Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Donna Leon, en BCNegra 2016

Donna Leon, en BCNegra 2016

El principal encuentro de novela negra en España, en Barcelona.

17 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Ya está disponible la programación de BCNegra 2016. Autores: Juan Bas, Berna González Harbour, Mari Jungstedt, Lars Kepler, Pierre Lemaitre, Donna Leon, Peter May, María Oruña, Carlos Salem, Alberto Vázquez-Figueroa, Louise Welsh, Carlos Zanón... Cuándo: del 28 de enero al 6 de febrero de 2016. Dónde: varias sedes (Barcelona).

Barcelona acogerá del 28 de enero al 6 de febrero una nueva convocatoria de BCNegra, considerado de forma unánime como el encuentro más importante sobre novela negra de cuantos se celebran en nuestro país. Su edición de 2016 vuelve a estar comisariada por Paco Camarasa, librero de la desaparecida Negra & Criminal, cuya curiosidad nos permite disfrutar de los nombres más célebres del género, pero también descubrir a aquellos de calidad, aunque pasen desapercibidos.

Donna Leon, creadora del comisario Brunetti y ganadora del XI Premio Pepe Carvalho, será la estrella de BCNegra 2016. Según recuerda Paco Camarasa, el encuentro llega en «un año político y socialmente agitado que contagia su vitalidad a la narrativa negrocriminal». En ella señala tres focos geográficos de atención —Francia, con festivales como «el Quais du Polar de Lyon, convertido desde este año en nuestro cómplice», Escocia y, dentro del territorio nacional, los «novelistas valencianos»— y otros dos de carácter temático, vinculado a la indignación: la de «unas mujeres convertidas en víctimas de la irracional y cobarde violencia de género».

La edición de 2016 de BCNegra casi coincide con el nombramiento de Barcelona como Ciudad Literaria según la UNESCO. La intención de su comisario es la de volver a «constatar que Barcelona sigue siendo la capital europea del crimen literario». Las actividades previstas incluyen entregas de premios como el Pepe Carvalho o el Crims de Tinta—; charlas sobre los «genios del mal» o la situación actual del noir en Francia; mesas redondas sobre el género negro, el periodismo, el siglo XIX como inspiración, el humor en el género o la relación entre el vino y la novela negra; propuestas teatrales como Port Arthur, un docuthriller de Jordi Casanovas que reproduce un interrogatorio policial; y homenajes a Rafael Chirbes o el escocés William McIlvanney.

A esta programación oficial se unirán ciclos de cine y actividades en la Filmoteca de Catalunya, los Cines Girona, la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès o las bibliotecas de la ciudad. Entre los nombres de BCNegra 2016, además de Donna Leon, el festival ha programado actividades con Juan Bas, Berna González Harbour, Mari Jungstedt, Lars Kepler, Pierre Lemaitre, Peter May, María Oruña, Carlos Salem, Alberto Vázquez-Figueroa, Louise Welsh o Carlos Zanón, entre muchos otros.

Noticias relacionadas:
- Dennis Lehane viene a España
- Comienza BCNegra: Barcelona criminal
- Alicia Giménez Bartlett, Premio Carvalho 2015
- Sangre o amor, de Donna Leon
- Barcelona, nueva Ciudad Literaria

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
BCNegra 2016: programación y nombres

Donna Leon.

 

noticias literarias

 

Córdoba 2016: verdades y mentiras
El libro de Medel y Jiménez vuelve a ponerse de actualidad.

 

BCNegra. Semana Negra de Barcelona
La novela negra invade Barcelona con una sugerente programación.

 

Barcelona, nueva Ciudad Literaria
Se une a Granada en las ciudades reconocidas por la UNESCO.

 

Cervantes y Shakespeare, en la BNE
La institución avanza su programación para 2016.

 

Hoy se falla el Premio Nadal 2016
Tres autores a cara descubierta y tres seudónimos.