Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > BCNegra. Semana Negra de Barcelona

BCNegra. Semana Negra de Barcelona

La novela negra invade Barcelona con una sugerente programación.

08 de febrero de 2020. Estandarte

Qué: 15ª BCNegra, festival de novela negra de Barcelona Cuándo: Del 30 de enero al 9 de febrero de 2020 Dónde: Barcelona

BCNegra, festival de novela negra de BarcelonaEn su 15.ª edición, la BCNegra (la Semana Negra de Barcelona) se presenta detrás de la intrigante idea de la ciudad escondida. “Se esconde por miedo, por generosidad, por maldad. Tanto para hacer daño como para preservar un botín, una identidad, un amor, un cadáver”, cuenta su comisario, el escritor Carlos Zanón, en la presentación en la que adelanta algunos de los interesantísimos nombres que participan en este festival, como: Dominique Manotti, Yasmina Khadra, Núria Cadenes o Marc Pastor.

La BCNegra, que se celebra del 30 de enero al 9 de febrero, ofrece un ambicioso programa que invade la ciudad a través de mesas redondas, charlas, exposiciones, conciertos, proyecciones, poetry slam (competición de poesía escénica) y rutas que se adentran en esos espacios escondidos capaces de inspirar grandes tramas.

La riqueza de temas y de enfoques de las distintas citas hacen del festival una propuesta sugerente que tan pronto pone el foco en determinadas temáticas y escoge –para hablar sobre ellas– a autores que las han tratado en sus novelas (desapariciones; dobles, sustitutos o individuos intercambiables; monstruos; orfandad…), como rinde homenaje a un autor (Boris Vian, Osvaldo Soriano), a un personaje (Jules Maigret), a un libro (El último gran beso,de James Crumley) o a una película como Días contados, de Imanol Uribe, y de paso, al autor del libro en la que está inspirada, Juan Madrid, y que en esta edición de la BCNegra tiene un protagonismo especial porque ha sido reconocido con el Premio Pepe Carvalho.

Este galardón lleva el nombre del personaje que creó Manuel Vázquez Montalbán y que, como indican desde la organización, colocó a Barcelona en el mapa negro y criminal del sur de Europa y contribuyó al renacimiento del género en el continente. El jurado, compuesto por Carlos Zanón, Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuan, ha subrayado el compromiso literario, político y ético de Juan Madrid y su papel como uno de los fundadores de la novela negra española. “Con su estilo seco, de boxeador preciso y directo al ritmo, al lenguaje de la calle, adapta camaleónicamente las características retóricas del hard-boiled norteamericano a las problemáticas específicas de nuestra historia. Rabia y honestidad, herramienta política y denuncia, su literatura es altamente codificada, pero nunca rutinaria y sí expresiva y naturalista, deudora tanto de la imaginación de su autor como de las historias que se convierten en potentes aventis literarios cuando las escribe”, detalla.

Madrid ha escrito Los hombres mojados no temen la lluvia, Un beso amigo, Las apariencias no engañan o Perros que duermen, entre otras novelas; además es autor de ensayos, artículos y guiones cinematográficos y televisivos. Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran Claudia Piñeiro, James Ellroy, Dennis Lehane o Donna Leon.

Los nombres consolidados conviven en este festival con jóvenes autores y autoras que traen, con su incorporación al colectivo de creadores del país, “buenas nuevas”, como se titula la mesa redonda en la que participan escritores noveles (Eduard Palomares yAnna Carreras); en otras citas se explora la contaminación de la novela negra con distintos géneros o se pone el foco en ficciones breves como las que han creado Mariana Enriquez, Valeria Correa o Cristina Fernández Cubas.

Con espacio y tiempo también para el cine, la música o el cómic, BCNegra será el escenario de Nunca versos bajos: un combate entre Dani Orviz y Salva Soler, arbitrado por Héctor Huve, tres poetas dedicados al poetry slam.

Estos son solo algunos apuntes de lo que está ocurriendo en las distintas sedes que coloniza el festival (Auditorio del Conservatorio, Antigua Fábrica Estrella Damm, Biblioteca Jaume Fuster, cementerios de Poblenou y Montjuïc, Foso del mercado de Sant Antoni, Aribau Multicines). Merece la pena indagar en su programa y reservar huecos en la agenda para perderse entre los sueños que pueblan, de forman escondida, esta semana negra de Barcelona y que se anuncian con el misterioso cartel diseñado por Susana Blasco.

Entre las actividades paralelas y las programaciones especiales –con un calendario que se prolonga más allá del 9 de febrero– también hay propuestas apetecibles como el ciclo de cine negro (Laura, de Otto Preminger; El halcón maltés, de John Huston, y El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett); rutas por los escenarios de la novela negra en la ciudad de Barcelona; grabación del podcast Seriefobia con Toni García Ramon y Òscar Broc, o los interrogatorios en tercer grado a los que alumnos de primaria y secundaria someterán a Antonio Iturbe, Joaquim Carbó, Andreu Martín, Jaume Ribera y Alicia Giménez Bartlett. Esta iniciativa forma parte de un plan de acción lectora.     

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
BCNegra, festival de novela negra de Barcelona

BCNegra 2020, festival de novela negra de Barcelona.

 

noticias literarias

 

Dennis Lehane viene a España
Presenta su nueva novela el miércoles en la Semana Negra (Gijón).

 

P.D. James vuelve a Pemberley
La escritora británica y su homenaje a 'Orgullo y prejuicio'.

 

131 novelas concurren al Premio La Trama
Ediciones B publicará tanto la ganadora como las finalistas.

 

Barcelona, nueva Ciudad Literaria
Se une a Granada en las ciudades reconocidas por la UNESCO.

 

Donna Leon, en BCNegra 2016
El principal encuentro de novela negra en España, en Barcelona.