Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > BCNegra 2022. Semana Negra de Barcelona

BCNegra 2022. Semana Negra de Barcelona

El festival de novela negra mira al futuro del 3 al 13 de febrero.

12 de febrero de 2022. Estandarte

Qué: BCNegra 2022, Festival de Novela Negra de Barcelona Cuándo: Del 3 al 13 de febrero de 2022 Dónde: Barcelona

BCNegra 2022, Festival de Novela Negra de Barcelona 2022El lema de BCNegra en su edición de 2022 –la 17ª– es Aquí, mañana (Aquí, demà) y con él se interroga sobre “cómo podría la novela negra explicar el futuro en este mundo en proceso de destrucción y entregado por completo a la tecnología”, como apunta la organización en su página web.

Las palabras del comisario de BCNegra, el escritor Carlos Zanón, muestran su confianza en el género negro para escudriñar lo que está por venir: “creemos que es esencial la aportación literaria para conformar relatos que nos expliquen qué nos está sucediendo y, a la vez, nos ayuden a imaginar un futuro que no sea solo el apocalíptico. Creemos que la novela negra tiene mucho que decir en este sentido”. 

Con esa intención se despliega el programa que, del 3 al 13 de febrero, reúne en la capital catalana a 170 participantes en una convocatoria que recupera la presencialidad y que se reparte por distintos enclaves, entre los que se encuentran la biblioteca Jaume Fuster, El Molino, el Casino L’Aliança o el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en el que está previsto que se entregue el Premio Pepe Carvalho a Don Winslow (10 de febrero, 18 h).

Este premio, que rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y a su personaje Pepe Carvalho, ha querido reconocer en esta edición al escritor norteamericano por su doble condición de cronista de la realidad y de maestro contemporáneo de la novela negra. El jurado, integrado por Carlos Zanón, como presidente, y Anna Abella, Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales, ha subrayado la capacidad de Winslow de “transformar la investigación y la información en material de creación, y de presentar en formato de ficción realista crudamente, directamente, magistralmente, algunos de los defectos estructurales que afectan a las sociedades occidentales”. Winslow participa con Toni Garcia Ramon –este último en el papel de moderador– en la charla “Santa Teresa, Roberto Bolaño” (12 de febrero, Casino L’Aliança, 19 h).

El festival rinde también homenaje a Petra Delicado, a quien ha nombrado personaje de honor. Se trata de la inspectora que creo Alicia Giménez Bartlett y que presentó en su novela Ritos de muerte (1996). La escritora estaba –según recuerda el festival– “harta de que las mujeres de las novelas negras fueran siempre o víctimas o ayudantes de alguien, segundas voces sin más posibilidades que ayudar en las indagaciones de un protagonista inevitablemente masculino”. Sobre lo que supuso la irrupción de esta inspectora en el panorama de la novela negra hablan en una mesa redonda que lleva por título “Las amazonas de Escitia, Heródoto”, Giménez Bartlett, Pilar Romera, Javier Rivero Grandoso Carlos Zanón.

Entre las muchas actividades que suman el programa principal y las actividades paralelas destacamos algunas que nos han parecido especialmente sugerentes y recomendamos echar un vistazo a la página web del festival y tener en cuenta que propuestas como las rutas por la ciudad requieren inscripción previa y que los aforos son limitados: 

- Núria Bendicho Giró, Fernanda Melchor Brenda Navarro, con Álvaro Colomer como moderador, se reúnen en torno a la mesa redonda “Yoknapatawpha, W. Faulkner”, y se interrogan, entre otras cosas, sobre dónde empieza y dónde termina el género negro (5 de febrero, El Molino, 19 h).

Eduardo Mendoza, al que BCNegra describe como “casi un género en sí mismo” charla con Óscar López en “Planeta Gurb, E. Mendoza”, una cita en la que repasar obras como las que protagoniza el agente secreto Rufo Batalla (8 de febrero, Casino L’Aliança, 19 h).

La mesa redonda “Wonderland, Lewis Carroll”, da la oportunidad de ahondar en los temas que abordan Dominique Manotti, “la gran dama de la novela negra francesa”, y el escocés Irvine Welsh, con Llucia Ramis Laloux como moderadora (11 de febrero, Casino L’Aliança, 19 h).

“El método Simenon” es una velada de teatro criminal en la que el actor y director teatral Juan Antonio Hidalgo y el periodista e investigador Víctor Fernández se reencuentran con el autor belga George Simenon (11 de febrero, Casino L’Aliança, 20 h).

“Baker Street, 221B, A. C. Doyle”.Anna Guitartmodera la mesa en la que tres grandes autores hablan sobre ficciones criminales. Se trata de Håkan Nesser, Chris Whitaker y Charles Cumming. Un reparto de lujo (12 de febrero, Casino L’Aliança, 13 h).

“Manderley, Daphne du Maurier.”Alrededor de esta mesa, moderada por Lourdes Lancho, se sientan José Luis Correa, Toni Hill Inés Plana Gine, autores de obras en las que, como subraya el programa, “el mundo de los personajes que están al cargo de una investigación personal contamina y enriquece la propia trama que se esfuerzan por esclarecer”. Se trata de Los amantes de Hiroshima (Hill), Para morir en la orilla (Correa) y Lo que no cuentan los muertos (Plana Gine) (13 de febrero, Casino L’Aliança, 16 h)

Justo Navarro, José Ovejero y Antonio Soler –con Antonio Lozano como moderador– se congregan en torno a “Vetusta, Clarín”, mesa redonda que, como indica la web del festival, se define por sus “prosas seductoras y precisas, ambición literaria, personajes que se preguntan por el sentido de todo, seres a caballo entre la virtud y la perversión…” y que se detiene de forma especial en sus obras Bolonia Boggie (Navarro), Humo (Ovejero) y Sacramento (Soler). (13 de febrero, Casino L’Aliança, 17 h)

Comentarios en estandarte- 0