Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Atenas, Capital del Libro en 2018

Atenas, Capital del Libro en 2018

La capital griega obtiene el título mundial de la UNESCO.

25 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: Atenas, Capital Mundial del Libro según la UNESCO. Cuándo: 2018. Dónde: Atenas (Grecia).

Las aguas no han vuelto a su cauce en la concesión del título de Capital Mundial del Libro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Después de que la Federación Internacional de Libreros (European and International Booksellers Federation, EIBF) abandonara el comité de elección el pasado mes de junio, provocando el retraso del fallo —previsto para entonces— hasta el mes de septiembre, la elección para 2018 ha recaído en la ciudad griega de Atenas.

La UNESCO reconoce con el título anual de «Capital Mundial del Libro» a una ciudad que destaque tanto por su atención al mundo del libro como por su programa de actividades en torno a la lectura y a la escritura. Las ciudades candidatas presentan una propuesta de eventos literarios, que deben comenzar el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En el caso de Atenas, ha sido escogida para 2018 por «la calidad espectacular de sus actividades», que cuentan con el apoyo «de toda la industria del libro». El proyecto griego incluye encuentros con escritores, ilustradores y traductores, conciertos, exposiciones temáticas, lecturas poéticas y talleres para profesionales de la industria del libro, además de acciones específicas para acercar los libros a toda la población, incluyendo inmigrantes y refugiados. De igual forma, la UNESCO ha valorado la capacidad de Atenas para organizar eventos de relevancia internacional.

Aunque el galardón carece de dotación económica, los profesionales del libro en Grecia han recibido la noticia con enorme optimismo, en vista de la caída en picado desde 2010 de las cifras relativas a la cultura. El Centro Nacional del Libro de Grecia (EKEBI) especificaba que el número de libros publicados durante el año 2008 en el país fue de 10 680 títulos, con aproximadamente 7 000 en 2012; carecemos de cifras más recientes, porque la crisis obligó al cierre de la institución en 2013. También cerraron en 2016 dos de las mayores cadenas de librerías griegas, Eleftheroudakis y Papasotiriou, permitiendo en paralelo la apertura de librerías más pequeñas y especializadas.

Atenas será la decimoctava ciudad en convertirse en Capital Mundial del Libro, después de Madrid (España, 2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montréal (Canadá, 2005), Turín (Italia, 2006), Bogotá (Colombia, 2007), Ámsterdam (Países Bajos, 2008), Beirut (Líbano, 2009), Liubliana (Eslovenia, 2010), Buenos Aires (Argentina, 2011), Yereván (Armenia, 2012), Bangkok (Tailandia, 2013), Port Harcourt (Nigeria, 2014), Incheon (Corea del Sur, 2015), Breslavia (Polonia, 2016) y Conakri (Guinea, 2017). Tras el abandono de los libreros, el comité que toma la decisión está formado únicamente por la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

Los responsables de la EIBF abandonaron el comité de la UNESCO para la Capital Mundial del Libro por discrepancias en torno a la interpretación de la libertad de expresión y su tratamiento en las bases del premio y las decisiones del jurado. En opinión de los libreros, hace varios años que se aceptan las candidaturas de países en los que se viola de manera sistemática el derecho a informar y opinar, como es el caso de China —que presentaba a Shenzhen— o Emiratos Árabes Unidos —que presentaba a Sharjah—, candidatos en 2015 a albergar la Capital Mundial del Libro dos años más tarde. La ciudad escogida fue finalmente la capital de Guinea, en cuyo informe sobre derechos humanos de Amnistía Internacional incluye «impunidad por violaciones de derechos humanos» y detención de opositores y prohibición de manifestaciones en el contexto de las elecciones presidenciales, impugnadas por la oposición en base a «irregularidades». Quizá la elección de Atenas para 2018 logre reconducir la situación...

Comentarios en estandarte- 0