Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Homenaje olímpico a Jorge Luis Borges

Homenaje olímpico a Jorge Luis Borges

Una instalación expuesta en Londres 2012 se inspira en él.

09 de agosto de 2012. Estandarte.com

Qué: La instalación artística aMAZEme, con motivo de los Juegos Olímpicos, homenajea a Jorge Luis Borges y sus intrincados universos. Autores: Marcos Saboya y Gualter Pupo. Cuándo: del 31 de julio al 26 de agosto de 2012. Dónde: Southbank Centre Clore Ballroom (Belvedere Road, Londres). Precio: entrada gratuita.

Jorge Luis Borges protagoniza aMAZEme, un proyecto artístico que une literatura, performance, instalación, imagen y cine, a cargo de los creadores brasileños Marcos Saboya y Gualter Pupo. Dentro de la programación cultural que transcurre en paralelo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y que abarca casi todos los géneros artísticos, numerosas iniciativas se han centrado en la literatura o en disciplinas relacionadas con ella, como el festival de microteatro en la calle What You Will: Pop Up Shakespeare o Storylab, sesiones de cuentacuentos en bibliotecas de toda la ciudad.

aMAZEme, que se inauguró el pasado 31 de julio y podrá visitarse hasta el 26 de agosto, ocupa una de las salas del Southbank Centre Clore Ballroom de Londres. En ella, Marcos Saboya y Gualter Pupo sumergen a los visitantes en un laberinto de libros, en homenaje a los intrincados universos que Jorge Luis Borges imaginó, y una cita en concreto: siempre me he imaginado que el paraíso será una especie de biblioteca. Nada sucede como podríamos esperar: al contactar con la instalación de libros nuestra curiosidad se estimula, nuestra sabiduría se dispara... Ocurre la magia de los relatos borgianos.

La organización resalta que aMAZEme permite descubrir nuevas texturas, imágenes y emociones. La cascada de pensamientos y sugerencias nos envuelve, aparecen ante nosotros como secretos escondidos en los muros de la instalación. Muros de dos metros y medio de altura, construidos con 250.000 libros usados, formando un laberinto que abarca más de quinientos metros cuadrados. ¿El secreto? Parece moverse en espiral... y en realidad imita la huella dactilar de Jorge Luis Borges.

Todo ello, desde que el laberinto se erige hasta que los espectadores interactúan con él, está siendo filmado y retransmitido tanto en la web de aMAZEme como en las redes sociales. Las pantallas táctiles situadas a lo largo del laberinto aportan información sobre esta particular biblioteca. Gualter Pupo, uno de sus responsables, señaló que queríamos hacer algo un poco diferente. Es un lugar en el que te puedes perder y encontrar algo valioso para leer o escuchar poesía. El recuerdo perdurará, pero no la obra física, cuyos libros serán donados a Intermón Oxfam.

Si no puedes trasladarte a Londres para descubrir aMAZEme, te invitamos a visitar la galería que hemos preparado, para perderte en este homenaje a Jorge Luis Borges por parte de Marcos Saboya y Gualter Pupo.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Eugenia 17-08-2012 - 21:00:11 h
La cita de Borges es incorrecta. Es así: Yo, que me figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca. Significa bajo la forma o del tipo de una biblioteca. Está en el Poema de los dones. Disculpen la intromisión. Sigo sus publicaciones y me encantan.