Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Comienza Agosto Clandestino 2016

Comienza Agosto Clandestino 2016

Un año más, el festival llena de poesía el verano en Logroño.

25 de julio de 2016. Estandarte

Qué: Regresa Agosto Clandestino, festival de poesía. Cuándo: del 21 de julio al 31 de agosto de 2016. Dónde: varias sedes (Logroño, España).

Edición tras edición, el festival de poesía Agosto Clandestino se ha convertido —gracias a su apuesta por la calidad y la diversidad— en la gran referencia veraniega para los lectores españoles. Porque en vacaciones merece la pena escaparse a la playa o a la montaña con un buen libro, pero tampoco se queda corto el plan que proponen sus organizadores, los responsables de Ediciones del 4 de Agosto: numerosas actividades de carácter multidisciplinar en torno a la poesía —recitales, presentaciones, conciertos o programación cinematográfica— que concentran «la actividad peninsular de dicho género» en la comunidad de La Rioja, con Logroño como punto de referencia. El festival se realiza gracias a la implicaciones de numerosas empresas privadas y algunos patrocinadores públicos, entre los que no se cuenta el Ayuntamiento de Logroño.

Agosto Clandestino 2016 se inició el pasado jueves 21 de julio, y prolongará sus actividades hasta el 31 de agosto. Lo hizo con una intervención poético-musical a cargo del saxofonista Roberto Muñoz y el escritor Enrique Cabezón, prolongándose durante el fin de semana en distintas actividades con la participación de escritores como Escandar Algeet, Carlos Salem o Marcus Versus. En el plano más tradicional, el de los recitales y las presentaciones de libros, este festival de poesía en Logroño ha convocado a Agustín Calvo Galán y Julieta Valero (lunes 25 de julio), Esther Novalgos y Luis Miguel Oráa (jueves 28 de julio), Gsús Bonilla y Raúl Quinto (miércoles 29 de julio), José Daniel Espejo y María Pilar Gorricho (jueves 4 de agosto), José María Gómez Valero e Inma Pelegrín (viernes 5 de agosto), João dos Santos Alexandre y Rita Turza (sábado 6 de agosto), Isabel García Hualde y Julen Gossíp (miércoles 10 de agosto), Iosu Moracho y Janina Sfetcu (miércoles 17 de agosto), Amaia Barrena y Pablo Müller (miércoles 24 de agosto) y Patricia Benito y José Luis Pérez Pastor (jueves 25 de agosto). En cada una de estas lecturas se regala a los asistentes un cuadernillo con los versos de los poetas participantes.

También se celebrará el microciclo Versos a medianoche, recreando los míticos encuentros en los que —en el Café Varela y en los años 50— se daban cita escritores, periodistas y poetas, con motivo del nonagésimo aniversario del nacimiento de Rafael Azcona. Se han previsto varios recitales colectivo (viernes 29 de julio y jueves 11 de agosto), así como un concierto del cantautor Daniel Mata Cruzado (viernes 5 de agosto). Otro de los momentos más emocionantes de Agosto Clandestino tendrá lugar con el recital colectivo Caminos del verso (sábado 13 de agosto), en el pueblo de Rincón de Soto. Allí funciona «una asociación cultural tremendamente activa», la Asociación de Poetas de Rincón de Soto, nacida de un taller de poesía impulsado en 2011 por Ediciones del 4 de Agosto.

La librería Santos Ochoa Castroviejo acoge la Feria del Libro de Poesía, con una selección de obras tanto de los autores participantes como de los sellos de poesía más destacados del panorama actual. En esta librería se celebrarán algunas de las actividades de Agosto Clandestino, como los talleres infantiles de poesía Soy un poema (miércoles 27 de julio) y Creamos las circunstancias (miércoles 3 de agosto); la presentación del libro La noche que no existe, de Rocío Arana (lunes 1 de agosto); un recital rescatando los poemas que Cervantes deslizó en El Quijote (miércoles 9 de agosto); una conferencia sobre Blas de Otero —en el centenario de su nacimiento— a cargo de José Andrés Álvaro Ocáriz (jueves 11 de agosto); y la presentación de la editorial zaragozana Estrellas fugaces, «una experiencia editorial cooperativa», con el recital de los poetas David Bendicho, Marcos Castrillo, Jaime Montañés y Eduardo Remacha (miércoles 31 de agosto).

Hace varios años —Agosto Clandestino alcanza en 2016 su duodécima edición— que el festival incorpora a su programación una serie de proyecciones cinematográficas, en colaboración con la Filmoteca de La Rioja —nombrada «Rafael Azcona» en homenaje al célebre guionista logroñés—, y que se abren siempre con un recital poético introductor. Comprar Priligy (Dapoxetina) 60 mg detalles El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare protagoniza la selección para 2016 de películas vinculadas a la literatura, con Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe (martes 26 de julio); Anonymous, de Roland Emmerich (miércoles 27 de julio); El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón (martes 2 de agosto); y Los Tarantos, de Francisco Rovira (miércoles 3 de agosto).

Puedes consultar toda la programación de Agosto Clandestino 2016, el festival de poesía de Logroño, haciendo clic aquí.

Noticias relacionadas:
- Agosto Clandestino 2011
- Agosto Clandestino 2013
- Agosto Clandestino 2015

Comentarios en estandarte- 0