Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Adiós al Festival Poético Fractal

Adiós al Festival Poético Fractal

Fundado en Albacete, no llegará a celebrar su sexta edición.

09 de agosto de 2016. Estandarte

Qué: Adiós al Festival Poético Fractal. Cuándo: desde 2011. Dónde: Albacete.

El Festival Poético Fractal dice adiós. Aunque en su web —en la pestaña «Fractal 6.0», activa todavía— puede leerse que la programación de la edición de este año se cerraría «a finales de abril», para lo cual solicitaban propuestas a los internautas. Sin embargo, el equipo organizador del festival —con sede en Albacete— ha anunciado su cancelación, especificando que seguirán «adelante» con el Premio de Poesía Asociación Cultural Fractal —que alcanza su cuarta edición—, y que el Concurso de Videopoesía del Festival Poético Fractal —en la sexta—, directamente vinculado al evento «y que acaba con el festival», según aclararon en su página de Facebook.

El comunicado que los responsables del Festival Poético Fractal han publicado en su web alude a una «decisión que nos ha costado muchísimo tomar», basada en «razones personales», «familiares», «proyectos incompatibles con esta labor ingente» e «imposibilidad de gestionar a nivel económico y estructural este ya enorme evento». Destacan que, durante sus cinco años de vida, han «tratado de involucrar (...) a todas las generaciones de creadores de Albacete» y «a todos los colectivos que se nos han acercado». No solo resaltan la voluntad local de la iniciativa, sino que han «intentado traer a Albacete a aquellos poetas que también consideramos que podían emocionar, por sus poemas y por la admiración que podíamos profesarles».

Uno de los aspectos que destacaban de Fractal en su adiós —y que lo diferenciaban de otros festivales de poesía— era su voluntad de diálogo entre disciplinas artísticas, también mencionada en el comunicado: «hemos tratado de hacer un festival multidisciplinar en el que la poesía fuese la protagonista, pero en el que las demás disciplinas artísticas mostraran cuánto están de acuerdo con el poema; pintura, fotografía, cine, música, teatro, edición, y lo hemos conseguido, con mayor fortuna en este caso».

Los últimos párrafos del comunicado son especialmente reveladores y duros. Los reproducimos de manera íntegra:

«Este Festival se ha llevado a cabo con el motor de nuestros brazos, nuestro corazón y nuestra amistad, la de todos los que lo hemos levantado, desde el primer día hasta el último, David Sarrión Galdón, Lucía Plaza Díaz, Javier Temprado Blanquer, Andrés García Cerdán, Rubén Martín Díaz y Matías Miguel Clemente. Hemos sacado este Festival con presupuestos irrisorios, con mucho menos de lo que cuesta un bolso a una alcaldesa o una entrada de una final a un diputado. La cifra en la mayoría de las ocasiones no ha pasado de las tres cifras, con lo que podéis imaginar con cuanto tejido cardiaco hemos trabajado esto, sin embargo ya se ha hecho imposible de gestionar.

Fractal se ha hecho afortunadamente tan grande que nos sentimos incapaces de darle vida con estos medios; nos hemos visto sobrepasados, incapaces física y emocionalmente. Esto no significa que la Asociación Fractal no continúe tratando de hacer una labor de gestión de actividades relacionadas con la poesía. Seguimos adelante con nuestro premio de poesía, y seguiremos ofreciendo espacios para el encuentro, pero por ahora y hasta que repensemos nuestra labor, la implicación de todos los interesados fractalianos en este festival, la implicación de las instituciones, y la implicación de los espacios que se nutren de las actividades, descansaremos y pensaremos. Invitamos a todos a realizar un ejercicio de reflexión sobre la gestión y la participación como ciudadanos, como artistas o como ambas cosas. Seguro que las conclusiones serán muy necesarias para una nueva etapa». Una lástima este adiós del Festival Poético Fractal, por su capacidad para “descentralizar” la cultura impulsando desde Castilla-La Mancha una actividad de alcance nacional.

Fractal en Estandarte.com:
- II Premio Internacional del Festival Fractal Poesía
- Festival Fractal Poesía 3.0

Noticias relacionadas:
- Festival Internacional de Poesía de Medellín
- Poesía en concierto: la música y los poetas
- 2013 Poetas por Km2: Poético Festival
- Comienza el Festival de Poesía en la Escuela
- Los próximos festivales literarios en España (2014)
- 2014 Poetas por Km2: poético festival
- PoeMad, Festival de Poesía de Madrid
- Agosto Clandestino desvela sus nombres (2015)
- Comienza Agosto Clandestino 2016

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Adiós al Festival Poético Fractal

Una de las actividades de 2015 (c) facebook.com/fractal.poesia/

 

noticias literarias

 

Festival Internacional de Poesía de Medellín
Medellín vuelve a revolucionarse con el acontecimiento.

 

Festival Eñe de literatura en Madrid
Oferta 2x1 para los lectores de Estandarte.com

 

2013 Poetas por Km2: Poético Festival
Cita con la poesía en vivo y las pequeñas editoriales independientes.

 

2014 Poetas por Km2: poético festival
Alta concentración de poetas en el Conde Duque de Madrid.

 

Agosto Clandestino desvela sus nombres
El festival de poesía protagoniza el verano cultural de Logroño.