Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Actividades de la Feria del Libro de Madrid

Actividades de la Feria del Libro de Madrid

Toma nota de las citas imprescindibles de la feria.

27 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Actividades de la Feria del Libro de Madrid Cuándo: Del 30 de mayo al 15 de junio de 2014 Dónde: Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid (en su edición 73) se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid. Mientras los lectores pasean de caseta en caseta y compran (esperemos) muchos libros, se organizan toda una serie de actividades, de las que a continuación te recomendamos las más interesantes. Saca la agenda…

Conferencia inaugural

Como es ya tradicional, a la inauguración oficial de la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en la mañana del último viernes de mayo, sigue por la tarde una conferencia que abre el programa de actividades. En esta edición la responsabilidad recaerá en César Rendueles, profesor de Teoría Sociológica en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su exposición, que llevará por título "El gobierno de los libreros. Un elogio anticapitalista del mercado", el autor de Sociofobia disertará sobre los difíciles equilibrios entre comercio y cultura.

Homenaje a Gabriel García Márquez

El domingo 8 de junio, en la caseta 0, se celebrará una lectura continuada de Cien años de soledad, homenaje de los lectores a un grande de la literatura. En la lectura participarán distintas personalidades del mundo cultural y todo aquel lector que se quiera sumar.

Los viernes de Quino

Se homenajeará al reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Joaquín Lavado, Quino, por el 50 aniversario de Mafalda. Feria del Libro de Madrid y Penguin Random House Grupo Editorial han organizado "Los viernes de Quino": cada viernes, en la caseta 0, distintos dibujantes nos trasladarán el universo de Mafalda.

Encuentros sobre la Gran Guerra

La Feria del Libro de Madrid ha programado dos encuentros en torno a la I Guerra Mundial, cuyo centenario se conmemora este año. En el primero, organizado en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, el escritor, poeta y traductor Andrea Molesini y el historiador Daniele Ceschin analizarán la situación de Italia después de Caporeto. El segundo, en colaboración con las embajadas de Francia y Alemania, reunirá a Martin Baumeister, director del Instituto Alemán de Historia, Remy Cazals, catedrático de la Universidad de Toulouse, y Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas.

Por otro lado, “Repaso a las lecciones de la I Guerra Mundial 100 años después” es el título elegido para el coloquio que mantendrán Jacinto Antón, Ricardo Artola, Eduardo González y Guillermo Altares.

Fútbol

En año de Mundial, la Feria del Libro de Madrid también tiene espacio para el fútbol. El periodista deportivo Orfeo Suárez conversará sobre "Literatura y fútbol" con Santiago Roncagliolo, autor de La pena máxima, y Eduardo Sacheri, autor de La vida que pensamos. Cuentos de fútbol.

Otras citas

Marta Sanz, Patricio Pron, Luis Magrinyà y Javier Rodríguez Marcos se preguntarán por el poder de la literatura en tiempos de crisis: "¿Escribir para denunciar, concienciar o entretener?".

Lola Larumbe, Vicente Luis Mora, Ana Rodríguez Fischer, Eva Orúe y Ricardo de Querol debatirán sobre "Quién es el prescriptor cultural de la era digital".

Y asistiremos a dos fallos: el del I Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal, que elegirá la mejor obra de menos de 200 palabras que incluya la voz librería, y el del XXV Premio de Narración Breve UNED, que también presentará la obra de Jesús Ferrero ganadora de la pasada edición.

 

Comentarios en estandarte- 0