Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Feria del Libro Madrid 2019: actividades

Feria del Libro Madrid 2019: actividades

Un hervidero cultural que acoge más de 300 actividades.

15 de junio de 2019. Estandarte

Qué: Actividades de la Feria del Libro de Madrid 2019 Año: 2019 Cuándo: Del 31 de mayo al 16 de junio de 2019 Dónde: Parque del Retiro. Madrid 

Frank Moya Pons (La Vega, 1944) es el encargado de impartir la conferencia inaugural de esta 78ª Feria del Libro de Madrid. El historiador se encargará de describir y valorar el proceso de crecimiento económico y modernización que ha experimentado su país, la República Dominicana –invitado de honor de esta edición– en los últimos 70 años. La cita es el 31 de mayo la 19:00 h en el pabellón Bankia de Actividades Culturales y está previsto que dure una hora. Si cumple con el horario previsto, hay tiempo para acudir a la inauguración del pabellón de la República Dominicana, a las 20:15, donde María Castillo realizará una lectura dramatizada del poema Hay un país en el mundo, de Pedro Mir. A partir de ahí, el país, que celebra este año el 175 aniversario como nación independiente, tiene programadas alrededor de cien actividades entre conferencias, tertulias, música, un ciclo de cine y presentaciones de libros, como la de la antología poética En el mismo trayecto del sol, de Plinio Chaín y Rosa Silverio que se celebrará el día 1 a las 11:15.

Bajo el paraguas de LitCon se organizan múltiples eventos pensando en los intereses y gustos del público juvenil, como la comedia Tomándose la literatura a broma del 1 de junio a la 12:25 h o la charla de las 13:30 sobre Cómic: cultura nacional, con Ana Oncina, Lolita Aldea e Isaac Sánchez (Loulogio), ambas en el pabellón Muévete con Acciona. El 8 de junio este pabellón acoge a las 12:30 h la mesa redonda Cambio climático: ¡pasar a la acción! en la que, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y también muy enfocada hacia los jóvenes, participan Mar Asunción, bióloga, coach, responsable programa Clima y Energía WWF España; e Isabel Ripa, escritora, autora de El Cambio Climático. Una realidad.

Explotando el carácter lúdico y acercándose a la literatura infantil, desde la feria se desarrolla una importante labor de fomento a la cultura con talleres como el que, desde el pabellón institucional de la Comunidad de Madrid e impartido por Daniel Tornero, introduce en la técnica del collage y en las tintas planas a partir de la obra de Fernando Vicente –a lo largo de la feria están programados varios talleres alrededor de la obra de este ilustrador–. Se celebra el 1 de junio de 18 a 19:15 h. Ese mismo día, de 19:30 a 20:25 en el pabellón infantil se trabajará en el taller de dibujo Retratando mujeres extraordinarias. Niños y niñas también tendrán posibilidad de conocer a los autores que les hacen soñar, como Javier Fonseca que estará en al pabellón infantil el 5 de junio a partir de las 11:30.

Un año más, la feria aprovecha su entorno, el parque del Retiro y organiza paseos temáticos: literarios, artísticos, botánicos, históricos o el que homenajea a Benito Pérez Galdós (al que también se dedica una mesa redonda el 9 de junio a las 11:00 en el pabellón Bankia). Para las visitas guiadas hay varias opciones de días y horas, así que lo mejor es ponerse en contacto con la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y ajustar tema y fecha a nuestro calendario (comunicacion@amigosdelbuenretiro.com)

Esta edición de 2019 tiene vocación de ser más feminista y pretende insistir en la visibilidad del papel de la mujer en todo cuanto rodea al libro. Señalamos tres ejemplos: la presentación del proyecto/libros/documental Las mamás belgas de Sven Tuytens el 1 de junio de 11:30 a 12:30 h en el pabellón Bankia; la presentación teatralizada del 2 de junio de 20:00 a 21:30 h del fanzine Creadoras Letras (Escritoras que cambian Madrid) y la charla-coloquio sobre Sangre entre la hierba y la trata de mujeres con la autora Maribel Medina el 16 de junio a las 20 h.

También hay tiempo y espacio para los homenajes como el que se rinde al editor Claudio López Lamadrid, que falleció el pasado enero, el 7 de junio a las 18 h en el pabellón Bankia de Actividades Culturales o el que, en el mismo sitio, celebra ese día a las 19:30 los 50 años que cumple la editorial Tusquets con una mesa redonda moderada por Lola Larumbe (librería Rafael Alberti) y en la que participarán Almudena Grandes, Luis Landero y Fernando Aramburu. Anagrama también está de aniversario, así que el 8 de junio comparte sus 50 años en el pabellón Bankia y el libro Un día en la vida de un editor, con ese editor –y fundador de Anagrama–, Jorge Herralde y el periodista y escritor Juan Cruz. El 15 de junio, a las 18 h, se recuerda a Ana María Matute en el quinto aniversario de su muerte también en el pabellón Bankia en un encuentro en el que participarán Mari Paz Ortuño, del departamento de Filología de UAB y especialista en la obra de Ana María Matute, Irene Gracia, Juana Salabert y Lorenzo Silva. En la biblioteca Eugenio Trías (un maravilloso espacio dentro del Retiro) el homenaje, a modo de exposición abierta hasta el 30 de junio, es para diez escritores de la Segunda República: Carlota O’Neill, Josefina Carabias, Manuel Chaves Nogales, Concha Méndez Cuesta, José Herrera Petere, María Teresa León Goyri, Ernestina de Champourcín, María de la O Lejárraga García, María Luz Morales Godoy y Cipriano de Rivas Cherif.

Son también sugerentes las propuestas metaliterarias como el diálogo que mantendrán cinco escritores en torno a las lecturas que han conformado su imaginario e influido en su escritura el 2 de junio (18 h, pabellón Bankia) con Inma Chacón, Lorenzo Silva, Antonio Colinas, Raquel Lanseros y Javier Lostalé; o las mesas redondas sobre la literatura boliviana (Latinoamérica vuelve a tener un peso específico importante en esta edición) y sobre cómo adaptar el libro al negocio digital que se celebrarán el 3 de junio a las 12:30 y las 13 h en el pabellón Bankia y Muévete con Acciona, respectivamente.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jonah 24-05-2012 - 12:44:15 h
Es difícil elegir cuáles son las mejores actividades de la Feria del Libro de Madrid, sí...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Actividades de la Feria del Libro de Madrid 2019

Actividades en la Feria del Libro de Madrid.

 

noticias literarias

 

Feria del Libro de Madrid: fechas 2011
Del 27 de mayo al 12 de junio, todos al Retiro.

 

Recomendaciones Feria del Libro Madrid
No te pierdas mirando el programa. Te recomendamos lo mejor.

 

Actividades lunes 4 en la Feria del Libro
Hoy, cita con Erri de Luca en el Retiro madrileño.

 

La Feria del Libro de las mujeres
Teresa de Jesús, Martín Gaite o Matute, en la cita de Madrid con los libros.

 

La Feria del Libro de Madrid, nocturna
Hoy abre hasta las 22.30, con la actividad "Leer bajo la luna".