Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Feria del Libro Madrid 2018: actividades

Feria del Libro Madrid 2018: actividades

Una guía rápida con las mejores propuestas y actividades.

07 de junio de 2018. Estandarte

Qué: Actividades de la Feria del Libro de Madrid 2018 Año: 2018 Cuándo: Del 25 de mayo al 10 de junio de 2018 Dónde: Parque del Retiro. Madrid 

Si has leído algo sobre la presente edición de la Feria del Libro de Madrid sabrás que Rumanía es su país invitado. No te pierdas el pabellón porque allí están programados un buen número de eventos con escritores de origen rumano que han elegido el castellano como su idioma de expresión. Asimismo, allí  podrás adquirir más de 100 títulos de autores rumanos traducidos al español y casi 300 títulos en rumano.

Pero la Feria del Libro tiene un enfoque internacional donde el mundo hispano tiene una especial relevancia. Así se celebrarán varias actividades que tendrán a América Latina como protagonista. Una de ellas es el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y que reunirá en Madrid durante los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

Y desde el ancho mundo al más cercano, al entorno del parque, la Feria ha propuesto este año unos interesantísimos paseos temáticos por el Retiro. Uno de ellos tendrá lugar el lunes 4 de junio a las 19:00 y correrá a cargo del escritor Premio Planeta 2017 Javier Sierra bajo el título de “Javier Sierra y la búsqueda del Santo Grial”. Las plazas son limitadas y se necesita inscripción previa en comunicacion@amigosdelbuenretiro.com.

Además con motivo del 150 aniversario de la cesión del Retiro al pueblo de Madrid (1868), la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y la Feria del Libro de Madrid organizan visitas guiadas gratuitas. Saldrán de la caseta de información de la Feria del Libro de Madrid los sábados y domingos a las 12:00 y las 18:00 horas. Se podrá elegir entre varios tipos de visita: Paseo literario y artístico (sábado 26, sábado 2 y sábado 9 a las 12:00); Paseo botánico (sábado 26, sábado 2 y sábado 9 las 18:00); Paseo histórico (domingo 27, domingo 3 y domingo 10 a las 12:00) y Los secretos de El Retiro (domingo 27, domingo 3 y domingo 10 a las 18:00).

Otra de las iniciativas curiosas que se pone en marcha en esta edición es la de las “recetas de libros”, una actividad de promoción de la lectura creada por Escuela de Escritores y patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid. La caseta del Ayuntamiento se convierte en un consultorio literario donde, durante dos horas,  los escritores conversarán con sus lectores de uno en uno para conocer sus gustos literarios y recomendarles las lecturas que más y mejor puedan satisfacerlos. Al final, extenderán una “receta” firmada con el libro o los libros que más adecuados encuentren para los lectores-pacientes.

Que los niños son protagonistas en la Feria lo demuestran las numerosas actividades que los tienen por protagonistas. Una de las que más nos gustan son los pic-nics literarios. Está pensada para los grupos escolares que visitan el Pabellón Infantil. Los responsables  pueden solicitar allí unas cestas con libros, seleccionados por edades y temas, que pueden llevarse en préstamo al parque y devolverlos, una vez terminada la actividad. Se trata de una iniciativa muy valorada por los docentes, ya que les permite organizar una sesión de lectura en el marco de El Retiro.

Quienes no tenían aún mucha presencia en la Feria eran los jóvenes y adolescentes y esta vez cuentan con un espacio para ellos. Se llama Car2go y lo patrocina la empresa de carsharing de ese nombre. Sus actividades se llevarán a cabo durante los fines de semana y abordarán temáticas y formatos que se acercan a los gustos e intereses de una franja de edad de entre 14 y 30 años. Algunos ejemplos: el viernes 2 de junio tomarán el escenario varios booktubers como Bicheando Libros, Josu Diamond, Raquel Bookish y La libreta de Martitara, que hablarán sobre la prescripción de lecturas a través de este medio y darán ideas sobre cómo construir un canal de vídeo en Youtube dedicado a la literatura. En horario de tarde, el escenario será ocupado por bookstagrammers que explicarán la manera de promover la lectura a través de la red social de moda. Participarán algunos como Unicornio Jota, Iris de Asomo, Silver Books y Fiebre Lectora. El domingo 9 de junio, tendrá lugar una batalla entre ilustradoras que permitirá conocer el ingenio de varias artistas de la talla de Ana Pez, Ester García, Cinta Arribas y María Laura Brenlla, mientras que por la tarde a la pregunta de “¿Quién es Javier Olivares?” responderán Javier Olivares (ilustrador) y Javier Olivares (guionista).

No podían faltar en el año del feminismo y en una edición cuyo cartel lo ha diseñado una ilustradora, Paula Bonet –que lo ha poblado además de figuras de mujer– las referencias a esta corriente. El movimiento Mujeres del libro, nacido en torno a la huelga Feminista del 8 de marzo, ha promovido tres mesas redondas: la del domingo 27 de mayo titulada “Y me rodean amigas valientes fugitivas del edén” tratará sobre cómo y por qué surge ese movimiento. La segunda, “Lo que hace una chica como yo en un sitio como este”, será el lunes 28 a las 20:00, y contará con mujeres profesionales de los diferentes ámbitos relacionados con el mundo del libro. El sábado 2 de junio, a las 11:30, se analizará el papel de la biblioteca de mujeres y los planes de futuro en “Se acabó. Ahora ya este mundo es otro”.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jonah 24-05-2012 - 12:44:15 h
Es difícil elegir cuáles son las mejores actividades de la Feria del Libro de Madrid, sí...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Actividades de la Feria del Libro de Madrid 2018

Actividades en la Feria del Libro de Madrid.

  Siguiente >

noticias literarias

 

Feria del Libro de Madrid: fechas 2011
Del 27 de mayo al 12 de junio, todos al Retiro.

 

Recomendaciones Feria del Libro Madrid
No te pierdas mirando el programa. Te recomendamos lo mejor.

 

Actividades lunes 4 en la Feria del Libro
Hoy, cita con Erri de Luca en el Retiro madrileño.

 

La Feria del Libro de las mujeres
Teresa de Jesús, Martín Gaite o Matute, en la cita de Madrid con los libros.

 

La Feria del Libro de Madrid, nocturna
Hoy abre hasta las 22.30, con la actividad "Leer bajo la luna".