Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Feria del Libro Madrid 2021: programación

Feria del Libro Madrid 2021: programación

La cita regresa con Colombia como país invitado y más de 200 actividades.

23 de septiembre de 2021. Estandarte

Qué: Actividades de la Feria del Libro de Madrid 2021 Año: 2021 Cuándo: Del 10 al 26 de septiembre de 2021 Dónde: Parque del Retiro de Madrid

80 Feria del Libro de Madrid - Edición 2021

Bajo el lema de #laferiadelreencuentro, la Feria del Libro de Madrid celebra del 10 al 26 de septiembre su 80ª edición en el Parque del Retiro.

Regresa a su escenario genuino, tras la ausencia de 2020, aún con algunas limitaciones, pero, como apunta la presentación del certamen, con fuerzas renovadas.

En palabras de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, “esta Feria es, más que nunca en toda su Historia, muy deseada, compleja en lo técnico y logístico, pero respuesta inequívoca a las inquietudes de la sociedad lectora y de la propia industria”.

Las restricciones a las que obliga la covid-19 contemplan un control de aforo reducido al 75 % regulado mediante las correspondientes mediciones del recinto vallado al que accede para visitar las 320 casetas a través solo de dos entradas, norte y sur.

La información sobre el estado del aforo se irá ofreciendo a través de la web de la feria.

Esta cita se centra en recuperar su tradición y memoria, y en que estas sirvan de inspiración al espíritu de reconstrucción de las industrias creativas y culturales a las que, como apunta la presentación de la cita, se viene dando aliento desde el pasado año con campañas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería.

Nos hacemos eco desde Estandarte de algunas de las más de 200 actividades que recoge la programación de este año y que se suman a la venta de libros y al encuentro y tradicional firma de ejemplares de autores como Rosa Montero, Javier Sierra, Almudena Grandes, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Irene Vallejo, Elvira Sastre, Eduardo Mendoza, Ana Iris Simón, Lorenzo Silva Luis Alberto de Cuenca.

- Presentación de la publicación de la historia gráfica de la Feria, en la obra 80 años de Feria del Libro de Madrid, editada por Pilar Eusamio, fruto del rastreo de miles de fotografías, una labor ingente de investigación y documentación. La cita es el 14 de septiembre, a partir de las 11 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

- Presentación también el 14 de septiembre, a partir de las 11 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales del Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid. En esta primera edición se quiere distinguir a las editoriales Juventud y Morata, a Josefa Arteaga de librería Miraguano y al distribuidor Miguel García.

- Colombia, país invitado. Bajo el lema “Colombia, Diversa y Vital”, se celebra tanto en el Retiro como en otros espacios de Madrid una serie de actividades culturales como conferencias de destacadas personalidades de las letras colombianas y proyecciones de cine y audiovisuales, encuentros gastronómicos y musicales, talleres de poesía, edición e ilustración.

Está confirmada la asistencia de Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Dasso Saldívar, Enrique Serrano, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía María Mercedes González.

La conferencia inaugural corre a cargo del poeta, novelista y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947), quien presenta un breve panorama histórico de la literatura colombiana desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

- Infantil. Rindiendo honores al país invitado, el Pabellón Infantil se inunda de naturaleza inspirada en el lema: “Colombia, un libro abierto a la naturaleza”. La edición de este año refuerza la sensibilidad de la Feria por la defensa del planeta y la biodiversidad, se presta atención a la emergencia climática y la importancia de formar parte activa del cambio para lograr un mundo más limpio y sostenible. Diversas editoriales apoyan la causa mediante actividades relacionadas con estas temáticas: novedades literarias, citas de animación lectora, desde sesiones de narración oral y talleres de ilustración hasta espectáculos musicales.

La música tiene una especial presencia enla programación infantil. Bang Ediciones acerca una original propuesta: Little Niño descubre a Elvis Presley y Aretha Franklin. Por su parte, la editorial Destino trae Ser raro no es nada malo con Chumi Chuma (el músico Alberto Rodrigo Chumi, componente de Vetusta Morla, y Chuma, una criatura peluda, de un solo ojo, dos cuernos y tamaño descomunal) en un concierto el 11 de septiembre a las 17:30 h.

- Juvenil. Regresan las charlas literarias de Lit Con Madrid (LCM) en dos jornadas de tarde, sábado 11 de septiembre y domingo 12 de septiembre. A partir de las 17 h, los litconianos debaten en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, en torno a temas como “El crecimiento de la visibilidad LGTB+ en literatura”, “De lo digital a lo analógico”, “La Ciencia de la ciencia ficción” o el encuentro intergeneracional en la mesa redonda “Reseñas de ayer y hoy”, que cuenta con Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021.

- Feria Internacional.La dimensión internacional de la feria se percibe en distintos encuentros como Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen (21-22 de septiembre, Casa de América) o Libro 4.0.

Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen se celebra los días 21-22 de septiembre en Casa de América alrededor de temas como las voces de la literatura en un mundo alterado, la lectura en la sociedad superpoblada, la literatura como puerta de construcción de identidades o el valor de las poéticas y la oralidad, con treinta y un representantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. Participan especialistas de larga trayectoria como Pilar Quintana (escritora colombiana, Premio Alfaguara 2021), Sara Bertrand (Premio New Horizons de la Feria de Bolonia de 2017), Margarita Valencia (editora, traductora y crítica literaria colombiana), Violeta Gil (performer y fundadora de la compañía de teatro La tristura en España) y Constantino Bértolo. Al mismo tiempo, tendrán presencia jóvenes como la booktuber mexicana Dana Elizondo.

Por su parte, Porter Anderson Edward Nawotka abordan en el acto Libro 4.0 en sendas conferencias magistrales cuestiones relativas a Desafíos e incertidumbres del libro poscovid-19. La cita es el 13 de septiembre, a partir de las 18 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Anderson es uno de los más afamados expertos del negocio editorial en el mundo, actual redactor jefe de Publishing Perspectives, la revista oficial de la Feria de Frankfurt. Nawotka es un reconocido ensayista, consultor y conferenciante, actual editor de la revista Publishers Weekly, que, además, apadrina el debut en Feria de Publishers Weekly en Español. La joven revista cuenta con un pabellón con un programa de actividades que da voz y visibilidad a los diferentes agentes de la cadena del libro y la industria editorial.

- Italia/Dante 700. La Feria del Libro se suma a la conmemoración de los 700 años de la muerte de Dante Alighieri. LaOficina de Turismo de Italia (ENIT), el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri invitan en su carpa al público lector a recorrer los caminos de Dante, los lugares que le inspiraron, su viaje de Florencia a Rávena, y a conocer, en esta íntima conexión literaria, las excelencias de Italia.

Además, el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri permite el visionado de la película In viaggio con Dante,un filme de 21 horas dividido en 100 capítulos que presentan los 14.223 versos de la Divina Comedia. En el Pabellón CaixaBank, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid presenta, el 18 de septiembre, a las 14 h, la App del Canto V del Infierno, promovida por el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional), una instalación digital, “Inferno V”, que explora el segundo círculo del Infierno de Dante; y, ese mismo día, a las 19:30 h, se presenta el libro del profesor Giulio Ferroni, L’Italia di Dante, con su recorrido por los lugares emblemáticos de la poesía dantesca, de la mano del Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri.

Esta jornada grande para descubrir Italia se completa en el Pabellón Infantil, a las 11 h, con un taller de animación a la lectura del libro Las mil maravillas de Geronimo Stilton. Se añade al programa la conferencia de la periodista Eva Celada en torno a la gastronomía de Leonardo Da Vinci y Dante Alighieri.

A estas citas se suman homenajes como los que se rendirán a Belén Bermejo, Joan Margarit, Emilia Pardo Bazán o Carmen Laforet, o espacios de reflexión como los que se ocuparán de los nuevos formatos con Twitter en relación a la creación literaria en una mesa redonda con la escritora y periodista Nagore Suárez; el dramaturgo, guionista, director, hilandero tuitero y Premio Nacional de Literatura Dramática, Guillem Clua; el guionista y dibujante Manuel Bartual; y Emilio Pila, director de Twitter Next en España y organizador del certamen de tuiteratura de la #FeriadelHilo.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jonah 24-05-2012 - 12:44:15 h
Es difícil elegir cuáles son las mejores actividades de la Feria del Libro de Madrid, sí...