Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Diez años de Getafe Negro

Diez años de Getafe Negro

El festival de novela policiaca de Madrid se celebra del 14 al 24 de octubre.

21 de octubre de 2017. Estandarte.com

Qué: Getafe Negro - 10 años del festival de novela policiaca Año: 2017 Cuándo: 14 al 24 de octubre de 2017 Dónde: Getafe - Madrid 

Vuelta a los orígenes, que no repliegue. La décima edición de Getafe Negro, el festival de novela policiaca que se celebra en la localidad madrileña de Getafe del 14 al 24 de octubre tiene a Europa como protagonista de su programa. Servirá para “ampliar la mira y hacer recapitulación”, subrayó el comisario del festival, el escritor y comisario del evento Lorenzo Silva.
 
La propuesta se articulo en torno a tres ejes:
 
El futuro del Viejo Continente “en un momento en el que los valores que han construido Europa están en entredicho”.
 
La libertad de expresión, que “siempre ha tenido restricciones, un límite, un enemigo natural que es el poder”, y cuya defensa exige una reflexión “sobre las formas de poder en el siglo XXI”.
 
Y el secuestro del humanismo. “¿Qué ha sucedido –se preguntaba Silva– en una sociedad construida a partir de la herencia humanista para que ese legado cada vez se valores y se conozca menos?”.
 
Entre los participantes de esta edición destacan los premiados John Banville, Premio RBA de Novela Policiaca 2017, y Eduardo Mendoza, quien recibirá el Premio José Luis Sampedro el miércoles 18, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III. Se trata de un  galardón que reconoce la trayectoria de autores que acreditan excelencia y valores humanistas en su labor y que ya han recogido nombres como Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) o Rosa Montero (2016). En el transcurso de ese acto, Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970) recogerá el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, convocado por el Ayuntamiento en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial EDAF por su novela La japonesa calva.
 
Además de los premiados, escritores como Almudena Grandes, Marta Sanz, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid, Enrique Urbizu o Edurne Portela participarán también en las numerosas mesas redondas, coloquios, encuentros y presentaciones que se celebrarán durante los diez días de festival. Acompañarán los actos relacionados directamente con los libros otros que abren el espectro de la novela policiaca como talleres, gincanas, danza, conciertos, concursos, cine y hasta gastronomía, con la iniciativa titulada “degusta en negro”.
 
En resumen, un festival diverso para ganar público de cualquier edad, condición y opción al que Lorenzo Silva invitaba de esta manera: “hablamos este año de la Europa arrebatada por la intolerancia, de los intentos de demolición de nuestro legado humanístico, o de las amenazas que pretenden, desde el poder y desde otros barrios, limitar la libertad de ser y decir; pero también de Raymond Chandler o Jim Thompson, así como celebramos los cien años del maestro Sampedro, que tanto nos iluminó y nos sigue iluminando. Estáis todos invitados. Este es vuestro festival. Vuestro Getafe Negro”.
 
“En nuestro décimo aniversario no hemos invitado a un solo país, como en las ediciones anteriores”, explica Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, quien ha recordado que el festival se presentó con una edición dedicada a África, y que ésta que comienza el día 14 está consagrada a Europa, y servirá para “ampliar la mirada y hacer recapitulación”.
 
Festival Getafe Negro: getafenegro.com
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
10ª edición de Getafe Negro - Europa

Getafe Negro, décima edición.

 

noticias literarias

 

Getafe Negro: novela policiaca en Madrid
Una cita otoñal para amantes del género negro.

 

Los 'Niños feroces' de Lorenzo Silva
La nueva novela del autor madrileño nos lleva a la guerra.

 

Actividades martes 5 en la Feria del Libro
¿Conoces la verdadera historia de Geronimo y Tea Stilton?

 

Historia de una piltrafa, Lorenzo Silva
Turpial publica los tres primeros relatos del autor madrileño.

 

'Música para feos', de Lorenzo Silva
El padre de Bevilacqua y Chamorro apuesta por una intriga distinta.