Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > La poeta que inspiró a Beyoncé

La poeta que inspiró a Beyoncé

Los poemas de Warsan Shire se escuchan en su nuevo disco.

05 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: Warsan Shire, la poeta que inspiró a Beyoncé para Lemonade, su nuevo disco.

Quizá —disculpen los prejuicios— no imaginábamos a Beyoncé disfrutando con un libro en las manos, pero va siendo hora de revisar nuestra idea sobre la cantante.

Si algunos años atrás incluyó parte de una conferencia de Chimamanda Ngozi Adichie en su canción Flawless —la famosa Todos deberíamos ser feministas—, en esta ocasión ha sido la poeta Warsan Shire la inspiración de todo un disco: Lemonade, el álbum que Beyoncé dio a conocer por sorpresa el fin de semana pasado.

 

La poeta Warsan Shire

Beyoncé recurre a los poemas de Warsan Shire como interludio entre canción y canción. Puesto que la cantante lanzó primero el disco —el pasado sábado— como una larga película musical, su trabajo con los textos de Shire se define como una «adaptación cinematográfica y poética».

De hecho, tal es la influencia de Shire en este nuevo disco de Beyoncé, que el nombre de la poeta figura en los créditos de esta película antes incluso que los de los propios directores.

Lemonade, definido como el «viaje de cualquier mujer hacia su autoconocimiento y sanación» por Tidal —el servicio de música en streaming— que lo difunde, guarda una relación temática muy estrecha con la obra de Warsaw Shire, autora de poemas como “Para las mujeres a las que cuesta amar” o “El peso insoportable de quedarse”.

Warsan Shire nació en Kenia en 1988, aunque sus padres —somalíes— emigraron a Reino Unido cuando ella tenía un año. Reside en Londres y obtuvo en abril de 2013 el Premio de Poesía Africana de la Universidad de Brunel, entre 655 candidatos y 6 finalistas. Algunos meses más tarde fue nombrada Joven Poeta Laureada de Londres —se trató de la primera ganadora de este reconocimiento—, y más tarde —en 2014— viajaría a Queensland como poeta en residencia, para trabajar en el Centro Aborigen de las Artes durante varias semanas. La poeta que inspiró a Beyoncé ha publicado los libros Teaching My Mother How To Give Birth [Enseñando a mi madre cómo dar a luz], en 2011, y Her Blue Body [Su cuerpo azul], en 2015, ambos en la editorial independiente flipped eye.

 

Comentarios en estandarte- 0