Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Presentación de 'La civilización del espectáculo', de Mario Vargas Llosa

Presentación de 'La civilización del espectáculo', de Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa ataca, una vez más, contra Internet.

02 de abril de 2012. Estandarte.com

Qué: Mario Vargas Llosa, durante la promoción de La civilización del espectáculo, ataca una vez más a Internet.

Mario Vargas Llosa publica un nuevo ensayo, La civilización del espectáculo, en el que reflexiona sobre la banalización de la cultura en la era de Internet. Con motivo de este libro, una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura, en palabras de la editorial Alfaguara, Vargas Llosa ha aprovechado para atacar una vez más a la red.

Hay un tipo de cultura, declaró Mario Vargas Llosa a ABC Cultural, que al pasar por la pantalla se banaliza y pierde profundidad y consistencia y ha hecho de la cultura del entretenimiento, una industria. Tengo una mirada pesimista sobre este fenómeno porque aplasta a las manifestaciones culturales de una manera estrepitosa y lo vemos a diario en los medios de comunicación y en Internet.

En Estandarte seguimos de cerca las invectivas de Mario Vargas Llosa contra Internet. El año pasado calificó de aterrador el lenguaje utilizado en las redes sociales, contra el criterio de José Manuel Blecua, director de la RAE (a la que pertenece), que recientemente se mostró favorable a las nuevas vías de comunicación y difusión.

Meses después, el Premio Nobel peruano publicó un artículo de opinión en el que aseguraba que hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.

La civilización de la cultura se publica el 11 de abril y en él Mario Vargas Llosa augura que la cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer. Esperamos a leerlo, pues, y a conocer durante su promoción nuevos episodios de este apasionante serial entre Vargas Llosa e Internet.

Comentarios en estandarte- 10

1 | Marco Baz 02-04-2012 - 12:16:54 h
Tengo muchísima curiosidad por leer este ensayo de Varguitas. No creo que mi visión vaya a concidir en todo con la suya, pero lo cierto es que yo también estoy cada vez más asqueado de tanto tuit atolondrado y tanta vanidad en las sobrevaloradas redes sociales, que más bien son escaparates y espejos, porque el contacto social, por definición, no puede transcurrir con una pantalla de por medio.

2 | Alfredo Sola 03-04-2012 - 11:15:22 h
Del artículo leído no puedo desprender un aborrecimiento del protagonista hacia la Red, que es lo que parece querer dar a entender. Lo que yo entiendo es que Vargas Llosa se lamenta de determinados fenómenos, como el maltrato al lenguaje. En el tercer párrafo se contrapone tendenciosamente esto con "las nuevas vías de comunicación y difusión" en general, contraposición claramente traída por los pelos y, ciñéndonos al contenido de dicho párrafo, totalmente inexistente. Antes que Vargas Llosa, muchos escritores de renombre han advertido de determinados fenómenos relacionados con las formas de comunicarse ya propias de estos tiempos. Algunas advertencia han sido fruto del miedo al cambio; otras han sido razonablemente justas. La Red no va a tambalearse por las críticas; si algo sucederá, será que se adapte, mejore, evolucione. Por tanto, no creo que denunciar, un tanto exageradamente, posturas "contra Internet" sea lo más beneficioso para la sociedad.

3 | inakin 03-04-2012 - 11:28:35 h
Muy buena la foto del menda :-)

4 | Asunción Blanco 03-04-2012 - 14:07:18 h
La nueva reflexión de Mario Vargas Llosa (con la que recalca una opinión ya emitida), me sugirió la idea de un cuchillo, o sea, el instrumento que sirve para ayudarnos a cortar la carne o la fruta que comemos, también podemos utilizarlo para matar, pero... del uso que demos al cuchillo, jamás podremos culparlo.

5 | Asunción Blanco 03-04-2012 - 14:07:38 h
La nueva reflexión de Mario Vargas Llosa (con la que recalca una opinión ya emitida), me sugirió la idea de un cuchillo, o sea, el instrumento que sirve para ayudarnos a cortar la carne o la fruta que comemos, también podemos utilizarlo para matar, pero... del uso que demos al cuchillo, jamás podremos culparlo.

6 | Robit 03-04-2012 - 18:08:39 h
Otro campanazo de alerta sobre estos nuevos y patéticos AUTISTAS que están creando las "nuevas tecnologías". Internet y todos los nuevos aparatos tecnológicos están superando y perjudicando al hombre por la sencilla razón de que el 99% los usan mal, es decir, son más bien usados y dominados por ellos. La tal masificación de la cultura es puro embeleco, las grandes masas solo usan internet para el intercambio de la mediocridad y la tontería. Cualquiera puede vivir plenamente y ser un gran profesional y persona sin nesecidad de estos artilugios, simplemente le han creado a la gente la idea de que sin ellos no se concibe vivir los tiempos modernos: BURDAS FILOSOFÍAS MANEJADAS POR LOS MAGNATES DE LAS COMUNICACIONES PARA OBTENER GANANCIAS DE LA INGENUIDAD GENERAL.

7 | Esperanza 03-04-2012 - 18:16:04 h
Asunción, precisamente el problema es que la inmensa mayoría de seres humanos están usando mal el internet, de eso trata la discusión y es lo que se debe resolver en bien de las personas. Tal vez el internet ayude en cuando a dar velocidad a la información pero es muy dudoso que esto haga de los seres humanos personas mas cultas o más humanas. Más bien esa velocidad termina por atormentar al hombre y llenarlo de angustias y estrés, además de que basta entrar en cualquier charla de chat o intercambio de twits para ver que allí solo se dicen banalidades ridículas, no vemos a la cultura o la creatividad ondear por ningún lado.

8 | Blas Rico 04-04-2012 - 21:34:14 h
El comentario de Vargas Llosa sobre la pérdida que significa el empleo del internet en el desarrollo de la cultura, palabras más, palabras menos, equivale al que hacia Platón, por boca de Sócrates en el diálogo del Fedro, en el cual afirmaba que la escritura significaba la destrucción de la memoria y el fomento de la ignorancia. Afortunadamente nunca se le hizo mucho caso a esa desafortunada apreciación de Platón, que de haber tenido éxito, hubiera significado que nunca hubiéramos podido disfrutar un talento como el de Vargas Llosa. Ello prueba que un gran escritor no es necesariamente un gran pensador.

9 | JORDI 07-04-2012 - 17:45:25 h
Totalmente de acuerdo con Robit y Esperanza, internet funciona como sistema, pero tal parece que el 90% de los seres humanos lo emplean en forma equivocada, es patética la imagen de jovenes "metidos" en las pantallas del computador y de los celulares "inteligentes", totalmente ajenos a la realidad y por supuesto ajenos a la verdadera comunicación entre humanos. Ah, y para todos ha quedado claro que Blas Rico, lógicamente, ni es escritor ni pensador, simplemente Blas Rico...

10 | Evelio 07-04-2012 - 22:14:54 h
Parece que blas rico no ha entendido bien, ni a Platón ni a Vargas Llosa. Ojo, aquí hay una clara muestra de lo que pasa cuando se deja de leer las grandes obras literarias y se recurre solo a los resúmenes que se encuentran en internet. Blas rico lo único que logra es darle más la razón al Nóbel Vargas Llosa