Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > García Márquez: ¿demencia senil?

García Márquez: ¿demencia senil?

Las declaraciones de su hermano desatan las especulaciones...

11 de julio de 2012. Estandarte.com

Qué: ¿Sufre demencia senil Gabriel García Márquez?

¿Sufre demencia senil Gabriel García Márquez? La pregunta atormenta a lectores, críticos y escritores desde que, la semana pasada, su hermano Jaime García Márquez declarase en Cartagena de Indias que el nobel colombiano sufre demencia senil y tiene serios problemas de memoria. Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos, declaró, y la noticia cayó como una bomba.

Lo cierto es que desde hace tiempo se especula sobre la salud de Gabriel García Márquez, al haberse retirado de la vida pública desde hace unos años. Incluso se ha llegado a anunciar su muerte en algún desafortunado episodio de falsa información.

A la declaración del hermano de Gabriel García Márquez le han seguido un torrente de confirmaciones y desmentidos sobre la supuesta demencia senil del colombiano. Es el caso del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que afirma que "Gabo" cambia el nombre de las personas con las que habla: Es para mí lamentable y triste verlo así. Yo estuve en casa de "Gabo" en Cartagena, de Indias, y era muy triste. Había días en que estaba perfecto. Y al día siguiente te llamaba Carlos. Se había ido por días y volvía por días. Algo muy parecido a lo que ha declarado el escritor y periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, amigo del nobel.

Por el contrario, el director de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, se ha mostrado tajante a la hora de desmentir tal demencia senil de Gabriel García Márquez: No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre la intimidad y salud de 'Gabo', pero afirmo que no hay diagnóstico médico de demencia senil

Otros testimonios que desmienten la enfermedad del escritor son los del periodista Antonio José Caballero (que hoy mismo publica un artículo en El País de Colombia con el título Así es una noche de parranda con el Gabo que todos creen enfermo) o la periodista mexicana Fernanda Familiar, que ha afirmado además que ve a García Márquez tres o cuatro veces a la semana (es el padrino de uno de sus hijos) y, para demostralo, ha llegado a colgar una foto de una comida con él el pasado sábado 7 de julio, junto al embajador de Colombia en México, donde Gabriel García Márquez vive en la actualidad.

Las declaraciones de Jaime García Márquez han llenado de misterio y conjeturas el estado de salud del premio nobel colombiano. Ojalá podamos saber pronto si en verdad está enfermo o no el autor de Cien años de soledad

Comentarios en estandarte- 2

1 | Iwo Rivera 17-07-2012 - 12:08:51 h
La ancianidad es sabia! Dejad al hombre envejecer con honor y sabiduría!

2 | Violeta San Juan Munoz 02-09-2012 - 19:21:21 h
WHo Cares! A quien le interesa? No a mi. A mi me interesa si la gente esta viva o muerta ,y si estan bien y saludables cuanto mejor! Garcia Marquez como otros ganadores y no ganadores del premio Nobel vivira para siempre a traves de su obra! Y que bien se lo merece! Ojala que no sea cierto! Pero si lo es, es una lastima. Eventualmente todos con el tiempo perderemos alguna o todas nuestras facultades, mientras tanto disfrutemos de lo que tenemos y a leer mas y a escribir mas!