Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Rosalía de Castro, homenajeada

Rosalía de Castro, homenajeada

Es la nueva escritora con un avión dedicado por Norwegian.

24 de febrero de 2017. Estandarte

Qué: Rosalía de Castro, homenajeada por Norwegian. Cuándo: marzo de 2017.

La compañía aérea Norwegian ha anunciado que dedicará uno de sus aviones a la escritora gallega Rosalía de Castro, dentro de su iniciativa para distinguir a personajes de la historia y las artes de España. Se trata de la sexta figura cultural de nuestro país homenajeada por la compañía aérea de bajo coste, después de los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor.

De esta forma, Rosalía de Castro surcará los aires a partir del próximo mes de marzo: se trata de un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, cuyo montaje se ha gestado durante meses. La imagen de la escritora gallega —que también protagonizó una serie de billetes de 500 pesetas emitidos entre 1982 y 1987— ha sido proporcionada para este homenaje por la Fundación Rosalía de Castro, que ha colaborado de manera desinteresada en el asesoramiento cultural del proyecto de Norwegian.

En opinión de Miguel Urresti, responsable de mercadotecnia en España de la compañía aérea, «la incorporación de la figura de Rosalía de Castro a la flota de Norwegian quiere reivindicar su doble papel pionero, en la recuperación del gallego como lengua de cultura y su papel como matriarca de las letras gallegas por un lado, y en la emancipación de la mujer por el otro». «En ambos aspectos», continúa Urresti, «Rosalía mostró la senda que multitud de mujeres y hombres han seguido a lo largo del últimos siglo y medio. Esta es, además, nuestra aportación al 180 aniversario del nacimiento de la autora».

Norwegian también ha homenajeado con sus aviones a la pionera británica de la aviación Amy Johnson, el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo, la escritora danesa Karen Blixen, la escritora y activista finlandesa Minna Canth. Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, La Coruña, 1885) es una de las figuras clave de la literatura española del siglo XIX, además de autora principal de la literatura gallega, cuyo Rexurdimento protagonizó. En un ambiente en el que el castellano era la única lengua de cultura, Rosalía de Castro otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra. En la obra de Rosalía se puede apreciar su gran personalidad, su carácter vigoroso y su profunda empatía con los pobres y desvalidos, en concreto con la emigración de los campesinos gallegos. Fue —asimismo— una ferviente oponente del abuso de autoridad y defensora de los derechos de la mujer.

Aunque cultivó la prosa con asiduidad, donde Rosalía de Castro sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de sus tres obras clave: Follas novas, En las orillas del Sar y, sobre todo, Cantares gallegos. El Día das Letras Galegas (17 de mayo) se conmemora cada año coincidiendo con la fecha de aparición de este último, en 1863. Además de su papel fundamental en el renacimiento cultural de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en lengua castellana, como la novela El caballero de las botas azules (1867).

Noticias relacionadas:
- El canon de la RAE: Biblioteca Clásica
- Rosalía de Castro, el doodle del día
- Diez autoras españolas imprescindibles
- Un avión noruego para Gloria Fuertes
- ¿Se dice «poeta» o «poetisa»?

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 02-02-2017 - 15:47:12 h
Que aprendan por aquí el gobierno de Galicia y de este país llamado España lo hacen siempre, fuera ¡¡QUE GRAN PENA!!