Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Rosalía de Castro, el 'doodle' del día

Rosalía de Castro, el 'doodle' del día

Google homenajeó a la poeta en el 178 aniversario de su nacimiento.

24 de febrero de 2017. Estandarte

Qué: Rosalía de Castro, doodle del día por el 178 aniversario de su nacimiento. Cuándo: 24 de febrero de 2015.

Si durante el 24 de febrero de 2015 accediste al buscador de buscadores, sabrás que Google escogió para su imagen de bienvenida a una escritora gallega: Rosalía de Castro. El doodle felicitó a la poeta en el 178 aniversario de su nacimiento, un 24 de febrero de 1837.

Rosalía de Castro constituye uno de esos ejemplos de autoras con una obra de enorme interés, olvidadas por la historia y de lectura poco acostumbrada hoy. Sin embargo, recordemos que la poesía española moderna —despojada, esencial, con la palabra exacta y justa— se origina en su escritura y en la de Gustavo Adolfo Bécquer, tal y como reconoció Juan Ramón Jiménez. Esperamos que el doodle nos refresque la memoria, y nos anime a leerla o releerla.

Aunque suele identificársele con la escritura en gallego, lo cierto es que Rosalía de Castro alternó esta lengua con la española. Su libro Cantares galegos (1863) se considera la primera gran obra de la cultura gallega de hoy, y libro clave del Rexurdimento, el movimiento literario que reivindicó la posibilidad de una literatura escrita en ese idioma. También en lengua gallega escribiría su otra gran obra poética, Follas novas (1880).

Hija de un sacerdote y una mujer soltera y humilde, fue registrada como hija de padres desconocidos y criada en una aldea por su tía paterna. En su adolescencia pasa a vivir con su madre, primero en Padrón y luego en Santiago de Compostela, donde recibe educación artística y comienza a asistir a actividades culturales. En 1856, con diecinueve años, se traslada a Madrid: allí comienza a publicar obras en castellano —la primera se tituló La flor— y conoce a Manuel Murguía, escritor gallego con el que se casará dos años más tarde. Tuvieron siete hijos, todos ellos nacidos en Galicia: entre su tierra natal y Madrid, hasta el regreso definitivo en 1871, vivió Rosalía de Castro durante su madurez.

La mala salud que padeció durante toda su vida acabó con Rosalía de Castro tempranamente: falleció el 15 de julio de 1885 en La Matanza (Padrón, La Coruña) a consecuencia de un cáncer de útero. Un año antes había publicado su último libro de poemas, En las orillas del Sar, escrito íntegramente en castellano. En prosa publicó varias novelas en castellano: La hija del mar (1859), Flavio (1861), la fantástica El caballero de las botas azules (1867) o El primer loco (1881).

Con o sin doodle, te animamos a leer a Rosalía de Castro, y compartimos contigo este poema:

En sus ojos rasgados y azules,
donde brilla el candor de los ángeles,
ver creía la sombra siniestra
de todos los males.

En sus anchas y negras pupilas,
donde luz y tinieblas combaten,
ver creía el sereno y hermoso
resplandor de la dicha inefable.

Del amor espejismos traidores,
risueños, fugaces...
cuando vuestro fulgor sobrehumano
se disipa... ¡qué densas, qué grandes
son las sombras que envuelven las almas
a quienes con vuestros reflejos cegasteis!

Noticias relacionadas:
- El canon de la RAE: Biblioteca Clásica
- Actividades infantiles Biblioteca Nacional
- ¿Se dice poeta o poetisa?
- Las casas de los poetas muertos
- Los mejores tuits de la semana
- Poesía en el Corral de Comedias

Comentarios en estandarte- 0