Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Roberto Bolaño ficha por Alfaguara

Roberto Bolaño ficha por Alfaguara

Reeditarán toda su obra y publicarán los textos aún inéditos.

04 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Los herederos de Roberto Bolaño dejan Anagrama y fichan por Alfaguara. Cuándo: 2016.

(Actualización del 4 de marzo de 2016: Alfaguara confirma el "fichaje" de Roberto Bolaño. La editorial recuperará toda la obra del escritor, además de dos títulos inéditos: la novela "El espíritu de la ciencia-ficción", que se publicará en noviembre de este año y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), y un libro de cuentos cuyo título aún no se ha desvelado.)

Roberto Bolaño cambia de editorial, según ha adelantado Manuel Rodríguez Rivero en Babelia. Los textos del escritor chileno que todavía permanecían inéditos se publicarán en Alfaguara, y no en Anagrama, su editorial de siempre; el sello de Penguin Random House reeditará también en formato digital el resto de su obra, según un acuerdo con la agencia literaria de Andrew Wylie.

Los herederos de Roberto Bolaño —su viuda, Carolina López, y sus hijos— están representados desde 2008 por El Chacal, el superagente literario. Wylie tiene entre sus clientes a Martin Amis, Alessandro Baricco, Karl Ove Knausgård, Milan Kundera, Claudio Magris, Antonio Muñoz Molina, V. S. Naipaul, Kenzaburo Oe, Yasmina Reza, Salman Rushdie, Roberto Saviano o los herederos de Chinua Achebe, Saul Bellow, Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante, Italo Calvino, Raymond Carver, Arthur Miller, Yukio Mishima, Vladimir Nabokov, José Saramago o Susan Sontag.

Hasta entonces, era Carmen Balcells la encargada de gestionar los contratos de Roberto Bolaño y sus herederos. Desde entonces se han publicado dos únicos libros: El Tercer Reich (2010) y Los sinsabores del verdadero policía (2011). Antes, durante la etapa con Balcells, vieron la luz —siempre en Anagrama— la novela 2666 (2004), el libro de poemas La Universidad Desconocida (2007) y los volúmenes de cuentos El gaucho insufrible (2003), Diario de bar (2006, escrito con A. G. Porta) y El secreto del mal (2007).

En espera de la confirmación oficial, toca preguntarse qué material de Roberto Bolaño permanece inédito y qué material, entonces, formará parte de este paso de Anagrama a Alfaguara. El año pasado nos hacíamos eco de la investigación de Luciano Alonso, en cuyo ensayo Roberto Bolaño. Una guía de lectura (Milena Caserola, 2014) se enumeraban las posibles obras inéditas de Roberto Bolaño o, al menos, aquellas de las que tenemos constancia. Varias decenas de títulos para cuya publicación, según afirmó Carolina López en 2010, se debe «respetar escrupulosamente el texto dejado por el autor, así como contextualizarlo para que el lector tenga la información necesaria, e incorporarlo al conjunto de su obra sin que la desmerezca». Pronto saldremos de dudas.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | RICARDO 07-03-2016 - 10:09:56 h
COMO DICEN UNOS LA PELA ES LA PELA que pena

2 | Numancia 10-03-2016 - 11:59:41 h
Durante años Bolaños vivió de los concursos literarios. Anagrama fue la primera en creer en él. Ahora es fácil vender a un autor de éxito, impecable y además muerto. Definitivamente me ha decepcionado su viuda. La defendí a ultranza, pero veo que el dinero tiene más poder que la ética.