Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Firmas de nuevo para Ricardo Piglia

Firmas de nuevo para Ricardo Piglia

Su seguro MEDICUS se niega a pagar su medicamento para la ELA.

04 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: recogen firmas para que MEDICUS pague el tratamiento de Ricardo Piglia.

El escritor argentino Ricardo Piglia sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La noticia se difundió la pasada primavera, cuando Ediciones de la Flor lanzó una petición en Change.org relativa a un medicamento, el GM604 —fabricado por el laboratorio californiano Genervon— que necesitaba la aprobación de la Food and Drugs Administration. El dictamen de la FDA se consiguió en junio, y Piglia logró acceder al protocolo del laboratorio.

Ahora es el artista conceptual y sociólogo Roberto Jacoby quien inicia una nueva recogida de firmas en la plataforma de peticiones, en esta ocasión para que la empresa MEDICUS —con la que Ricardo Piglia contrató en su día un seguro privado— pague los medicamentos que prescriba el médico de Piglia. La petición acusa a la compañía médica de colocarse «en abierta desobediencia al dictamen del Poder Judicial», puesto que «se resiste a detener la enfermedad de Ricardo». Ante la negativa inicial de MEDICUS, Ricardo Piglia recurrió a la vía legal, logrando que el juez Iván E. Garbarino reconociera el pasado 9 de noviembre su derecho a que MEDICUS corriera con los gastos de su medicación, «en el término de dos días y por vía que corresponda». Sin embargo, la compañía se ha negado hasta el momento a cumplir la orden, de ahí que se haya lanzado esta petición.

Su repercusión, con miles de firmantes en todo el mundo, ha provocado que MEDICUS confirme al diario Clarín que van a pagar, pero que «la medicación está en fase experimental y no hay mecanismos establecidos para su ingreso al país [Argentina]». En concreto, la compañía médica especificó lo siguiente: «La medicación en cuestión se encuentra en fase experimental en Estado Unidos y no está disponible a la venta en Argentina. Se trata de un medicamento que forma parte de un protocolo de investigación, cuyos resultados sobre la salud humana están en vías de investigación, desconociéndose, por el momento, no solo su resultado y efectos en el mediano plazo, sino que tampoco existe en nuestro país un mecanismo de importación y compra verificado de acuerdo a estándares nacionales. MEDICUS ratifica su total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado, considerando las posibilidades técnicas, científicas y las normativas de salud vigentes de nuestro país». La periodista Patricia Kolesnicov añade que Ricardo Piglia ya ha recibido «las primeras aplicaciones y la gente cercana a él dice que la mejoría es visible», pero cada dosis del medicamento «cuesta unos 100.000 dólares». El coste de las dos primeras ha sido cubierto de forma privada, ante la negativa de MEDICUS.

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en 1941 y es argentino. Después de la caída de Perón (1955), su padre, que era partidario de este, se fue con su familia de Adrogué y se instaló en Mar del Plata. Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, y dirigió la Serie Negra. Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro, los cuentos reunidos en Jaulario.

Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela, Respiración artificial, de 1980. Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente. Publicó en sus inicios en pequeñas editoriales, y en los últimos años la Editorial Anagrama publica toda su obra, en Argentina, México y España. Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico. Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre escritores argentinos. Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos, como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado en Princeton.

Comentarios en estandarte- 0