Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > ¿Quién es Elena Ferrante?

¿Quién es Elena Ferrante?

Un periodista apunta a Anita Raja, traductora de Christa Wolf.

03 de octubre de 2016. Estandarte

Qué: la traductora Anita Raja podría ser Elena Ferrante.

Uno de los enigmas literarios de nuestro tiempo parece haberse desvelado: tras el pseudónimo de Elena Ferrante, la escritora italiana que ha arrasado con su saga Dos amigas, se esconde la traductora Anita Raja. El nombre de Raja sonaba desde hacía años como identidad real de Ferrante, pero no fue hasta ayer cuando pareció confirmarse —a falta de declaración oficial— gracias a la investigación del periodista Claudio Gatti.

En el artículo, publicado en varios medios internacionales, Claudio Gatti sigue la llamada “pista del dinero”. ¿Quién sería la beneficiaria de los impresionantes derechos de autor de la obra de Elena Ferrante? El trabajo “oficial” de Anita Raja, traductora free lance del alemán para diversas editoriales —entre ellas Edizioni E/O, que ha publicado toda la obra de Ferrante—, no parece justificar los ingresos que ha recibido en los últimos años, desde la adaptación al cine en 2010 de una de las novelas de Ferrante: más de 10 millones de euros que habrían permitido a Raja adquirir un apartamento cerca de Villa Torlonia, uno de los barrios más distinguidos de Roma, y una villa en la región de Toscana, además de otro inmueble en la capital de Italia a nombre del escritor Domenico Starnone, marido de Raja.

Starnone también figuró en esa peculiar lista de candidatos —lo desmintió en una entrevista a IO Donna— por la similitud entre su estilo y el de Elena Ferrante, con la que comparte numerosos recursos literarios. Otro de los motivos que llevó a los periodistas —con el célebre falsario Tommasso Debenedetti a la cabeza — a sospechar de Raja fueron los parecidos entre sus traducciones de Christa Wolf y el propio estilo de Ferrante, además de la letra de Anita Raja, similar a un texto manuscrito publicado por Ferrante en The Paris Review.

Anita Raja nació en Nápoles, aunque vive en Roma desde su infancia; es madre de dos hijos, supera los 60 años —la edad desde la que Lenù, uno de sus personajes, “escribe” la tetralogía de la amistad— y dirigía la colección de Edizioni E/O en la que se publicó la primera novela de Elena Ferrante, L'amore molesto (1992). Por el momento, tanto Anita Raja como sus editores italianos guardan silencio.

Noticias relacionadas:
- Las mejores novelas del siglo XXI
- Los mejores libros del año 2015
- Diez novelas sobre el verano

Comentarios en estandarte- 0