Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El escritor Erri de Luca, absuelto

El escritor Erri de Luca, absuelto

El fiscal pedía ocho meses de cárcel por incitar al sabotaje.

19 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: la fiscalía de Milán pedí ocho meses de cárcel para Erri de Luca por incitar al sabotaje; el escritor ha sido absuelto. Título: La palabra contraria. Traductor: Carlos Gumpert Melgosa. Editorial: Seix Barral. Año: 2015. Páginas: 96. Precio: 5 € (papel) y 3,99 € (libro electrónico).

(Actualización del 19 de octubre de 2015: el juez ha absuelto a Erri de Luca. El escritor ha afirmado que «esta sentencia corrobora el vigor del artículo constitucional sobre la libertad de expresión», y ha recordado que lo que sabotearía es «la pasividad» de sus compatriotas. «Nos hemos habituado a que la corrupción sea un hecho, nos hemos habituado a que la prensa desinforme. Se necesitan acciones de resistencia, como las que puede hacer un escritor apoyando a poblaciones amenazadas».)

El fiscal milanés Antonio Rinaudo solicita ocho meses de cárcel para el escritor Erri de Luca. El escritor italiano ha sido acusado de incitar al sabotaje de las obras de construcción del TAV, la línea de alta velocidad que unirá Lyon (Francia) con Turín (Italia).

Las explícitas declaraciones de Erri de Luca a The Huffington Post en 2013, llegando a afirmar que «el TAV tiene que ser saboteado», se unen a muchas otras muestras de rechazo en el valle de Susa, al oeste del Piemonte, el paraje natural que atravesarían —y destrozarían— las vías del tren. La mayoría se han canalizado a través del movimiento No TAV, que arropó a Erri de Luca en el tribunal.

Las palabras de Erri de Luca, que sugirió de qué forma actuar contra el TAV —«para eso precisamente sirven las cizallas: son muy útiles para cortar las verjas»—, fomentaron en opinión de Rinaudo la tensión en torno al paso del TAV por el valle de Susa, afectando al «orden público». Resulta paradójico que, en una sociedad en el que la voz de los escritores se escucha cada vez menos, el fiscal subraye que Erri de Luca «no es uno cualquiera», sino «un escritor famoso, un personaje conocido», cuyas palabras «tienen un peso relevante». Erri de Lucas, por tanto, según Antonio Rinaudo, «tiene la posibilidad de incidir en la voluntad de otros, y con la fuerza de sus palabras ha incitado a cometer delitos».

La condena a Erri de Luca enviaría a la sociedad, en palabras del escritor, un triste mensaje «sobre el presente inmediato de este país [Italia] y sobre la posibilidad de la libertad de expresión». En este sentido, los abogados del escritor han defendido que las palabras de Erri de Luca no empujan a la violencia, sino a la reflexión, y que deben y pueden «ser pronunciadas en un sistema democrático».

Ante la noticia de su imputación, Erri de Luca escribió La palabra contraria (Seix Barral, 2015), en el que argumenta el caso y explica las razones que motivaron sus palabras acerca del TAV, y defiende el derecho a la expresión de la palabra contraria y el llamamiento a la insurrección y el sabotaje. «Un escritor tiene una voz pública», proclama Erri de Luca. «Puede usarla para algo más que la promoción de sus obras. Su ámbito es la palabra, es por ello que es su deber proteger el derecho de todo el mundo a expresarla».

Erri de Luca (Nápoles, 1950) no se ha mantenido ajeno a las reivindicaciones sociales. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua. Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), Montedidio (2002), El peso de la mariposa (2009) y La palabra contraria (2015). Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de La Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.

Noticias relacionadas:
- Feria del Libro de Madrid 2012

Comentarios en estandarte- 0