Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Nace la Fundación Rafael Chirbes

Nace la Fundación Rafael Chirbes

Impulsada por sus familiares, y con ambición —sobre todo— local.

31 de agosto de 2016. Estandarte.com

Qué: Nace la Fundación Rafael Chirbes. Dónde: Beniarbeig (Alicante).

Los herederos de Rafael Chirbes han impulsado una fundación con el nombre del autor de Crematorio: presidida por María José Micó Chirbes y dirigida por Manuel Micó Chirbes —ambos sobrinos del escritor, y únicos herederos directos—, tiene sede en la casa del escritor en la localidad de Beniarbeig (Alicante). También forma parte del patronato Juan Manuel Ruiz Casado, filólogo y amigo del escritor —coincidieron en la revista Sobremesa, para la que Chirbes redactó críticas gastronómicas durante veinte años—, como vicepresidente y albacea cultural; el patronato se ampliará, según la voluntad de Chirbes, con amigos del autor, incorporando un consejo asesor en asuntos culturales. La Fundación Rafael Chirbes abrió sus puertas de manera oficial hace algunas semanas, con motivo del primer aniversario de su muerte y celebrando una semana de puertas abiertas —entre el 14 y el 20 de agosto—, aunque de manera oficiosa ya se habían celebrado en ella las primeras actividades: una de ellas, quizá la más destacada, un club de lectura.

Y es que la Fundación Rafael Chirbes nace con varios objetivos fundamentales: el de la difusión de la obra del escritor y el de la dinamización de la cultura en la Comunidad Valenciana, tierra sobre la que tanto —desde la crítica— escribió. Después de conocer la gravedad de su cáncer de pulmón, Rafael Chirbes transmitió a sus sobrinos el deseo de encauzar la divulgación de su obra a través de una fundación que protege su amplia biblioteca —más de 8 000 volúmenes que están empezando a ser catalogados por el propio Ruiz Casado—, su propia obra y la investigación sobre la misma. En estos momentos, los herederos de Chirbes están recopilando todo el corpus investigador —artículos, más de trescientas tesis doctorales y otros estudios— en torno a su escritura, realizados en todo el mundo. Para acoger a los investigadores que lo necesiten, la casa se ha reformado, de manera que la planta baja ofrece espacios de biblioteca, dormitorio y cocina, mientras que la primera planta se abrirá al público, como salón-biblioteca y zona de trabajo.

La fundación tiene carácter privado —se financiará a través de los derechos de autor de su obra—, aunque está apoyada por los ayuntamientos de las localidades que marcaron a Chirbes: Tavernes de Valldigna (Valencia), donde nació y miró, va a dedicarle una plaza y albergará unas jornadas literarias en septiembre, con algunas actividades en la casa de Beniarbeig; Valverde del Burguillo (Badajoz), donde se estableció en 1988 buscando paz para escribir, celebró durante el mes de junio un homenaje y rotuló con su nombre la calle en la que residió durante doce años; y la propia Beniarbeig (Alicante) se ha mostrado abierta a firmar un convenio que permita la realización continua de actividades e, incluso, la creación de una beca. Los responsables de la Fundación Rafael Chirbes también han previsto una colaboración firme con la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe (Castellón) a hora y media de Beniarbeig.

Además de París-Austerlitz, la novela que Anagrama publicó el pasado mes de enero de forma póstuma —o no del todo, ya que Chirbes había entregado antes de su muerte la versión definitiva a Jorge Herralde, el editor—, los herederos de Rafael Chirbes han confirmado la existencia de varios textos inéditos. Quizá asistamos a un desfile de obras sin publicar —sólo hay que pensar en el caso de Roberto Bolaño—, pero la cuestión es que Manuel Micó ha confirmado que «en unos meses» se publicará el cuento El año que nevó en Valencia. Coincidirá con el estreno de la versión teatral de En la orilla —que del 19 de abril al 21 de mayo de 2017 ocupará la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), en Madrid— y con el proceso de preproducción de la adaptación cinematográfica del mismo libro, cuyos derechos ha adquirido la productora Buenpaso Films.

Comentarios en estandarte- 0