Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere Wislawa Szymborska

Muere Wislawa Szymborska

La poetisa polaca, premio Nobel de Literatura en 1996 y Goethe en 1991.

02 de febrero de 2012. Estandarte.com

Falleció Wislawa Szymborska en casa mientras dormía, según declaró su asistente. La comisión del Nobel calificó a Wislawa Szymborska como una "Mozart de la poesía", una mujer que mezclaba su elegancia en el lenguaje con "la furia de Beethoven".

Szymborska también destacó por su lado político y lúdico, con un gran sentido del humor siempre sorprendente.

Aunque Szymborska (Kornik, 1923- Cracovia, 2012) es la poetisa más conocida de Polonia, hubo que esperar hasta recibir el Nobel en 1996 para que su obra fuera conocida en el resto del mundo.

La joven Szymborska vivió la invasión nazi en 1939 y obligada a trabajos forzados en las líneas férreas, lo que no impidió que continuase sus estudios en centros ilegales durante aquel periodo. Después estudió Literatura y Sociología en la universidad de Cracovia, ciudad en la que ha fallecido.

El Nobel supuso "una revolución" en su vida y en su vida privada, ya que supuso "una gran confusión, pero también una gran alegría, honor, nuevas amistades y cambios".

Wislawa Szymborska publicó más de 20 volúmenes de poesía, entre ellos Vista desde un grano de arena, La gente en un puente y Sonidos, sensaciones y pensamientos. Su poema Amor a primera vista, sirvió al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski como arranque para su película Rojo, parte de la trilogía Tres colores: azul, blanco y rojo.

Comentarios en estandarte- 0