Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere la escritora Jackie Collins

Muere la escritora Jackie Collins

La novelista romántica, víctima del cáncer de mama.

20 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: muere la escritora Jackie Collins. Cuándo: 19 de septiembre de 2015. Dónde: Los Ángeles (Estados Unidos).

Ha muerto en Los Ángeles la escritora Jackie Collins, una de las autoras más conocidas de la novela romántica: más de quinientos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducciones a cuarenta idiomas, todas sus novelas —sin excepción— figurando en la lista de ventas de The New York Times y ocho de ellas se han adaptado al cine o la televisión. La novelista, hermana pequeña de la famosa actriz Joan Collins —que protagonizó algunas de esas versiones para la pantalla—, padecía desde hace años un cáncer de mama, que escogió mantener en secreto.

Jackie Collins nació en Londres en 1937. En la década de los cincuenta trabajó como cantante y actriz, una profesión que recuperaría con trabajos esporádicos en los años siguientes. Debutó en 1968 con El mundo está lleno de hombres casados, que escandalizó a Barbara Cartland —la reina de la novela rosa más dulce— y fue prohibida en Australia y Sudáfrica, un escándalo que impulsó sus ventas en Estados Unidos y en su país natal. Libro a libro, desde esa primera obra, Jackie Collins insistió en su combinación ganadora —amor, sexo y lujo— para enlazar éxito tras éxito de ventas.

Algunas de sus novelas se ambientaban en Estados Unidos —país al que se mudó en los ochenta, aunque gracias a su hermana mantenía lazos con Hollywood, y sus secretos, desde mucho antes— y abandonaron escenarios amables para incluir, por ejemplo, tramas en el mundo del crimen organizado. En ese ambiente creó Jackie Collins a la familia Santangelo, cuya hija Lucky se convirtió en protagonista de muchas de sus novelas. De hecho, antes de morir tuvo tiempo para publicar una novela, Los Santangelo, en la que cerraba la historia de la familia. Hace dos años, en 2014, se le había concedido el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Noticias relacionadas:
- Harlequin: Más Que Palabras
- La máscara veneciana, de Gloria Codina

Comentarios en estandarte- 0