Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere la escritora Fatema Mernissi

Muere la escritora Fatema Mernissi

Ensayista, historiadora, socióloga y feminista marroquí.

30 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: muere la escritora Fatema Mernissi.

El viernes pasado lo escribíamos a propósito de la muerte del escritor gallego Xosé Neira Vilas: días tristes para la literatura. Hoy te contamos que ha fallecido la escritora marroquí Fatema Mernissi, conocida por su defensa firme de los derechos de la mujer. Ensayista, historiadora, socióloga, profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat... En esta ciudad, la capital de Marruecos, ha muerto hoy una feminista militante que se mostró en contra de las manifestaciones, convencida de que la comunicación era «su arma».

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003 —que compartió con Susan Sontag— no hizo sino confirmar el interés por su obra en España, donde ha sido ampliamente publicada: sus obras figuran —sobre todo— en el catálogo de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pero también en los de El Aleph, Lumen o Aguilar. Fatema Mernissi —nacida en un harén de Fez en 1940, hija de un padre temeroso de los cristianos y de las mujeres— estudió Ciencias Políticas y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos), vinculada también a la Sorbona.

Estudiosa del Corán, se le considera pionera en la investigación sobre la forma en que las nuevas tecnologías de la comunicación han influido en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe: las famosas primaveras en Túnez y Egipto, por ejemplo, recibieron el interés de Fatema Mernissi en los últimos años de su vida, ya muy enferma. «Todos somos nómadas digitales», declaró en un encuentro con los lectores de El País.

Pero Fatema Mernissi siempre nos acostumbró a ir por delante, en nombras como Sexo, ideología e Islam (1975), El harén político: el profeta y las mujeres (1987), Sultanas olvidadas (1990), Marruecos a través de las mujeres (1991), Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén (1996), El hilo de Penélope (2003), El miedo a la modernidad: islam y democracia (2007) o El amor en el Islam (2008). En ellos defendía otra lectura del Corán y los libros de la tradición islámica, que consideraba manipulados por la historia.

Comentarios en estandarte- 0