Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere el escritor Eliseo Alberto

Muere el escritor Eliseo Alberto

Repentino adiós al autor cubano, autor de Caracol Beach.

01 de agosto de 2011. Estandarte

Autor: Eliseo Alberto Cuándo: 31 de julio de 2011

Ha muerto a los 59 años el escritor cubano Eliseo Alberto, exiliado en México desde hace más de dos décadas. Conocido por sus amigos como Lichi, era hijo del poeta cubano Eliseo Diego, y se encontraba en terapia intensiva tras recibir un transplante de riñón el pasado 18 de julio.

Poeta, novelista, escritor de literatura infantil y periodista de prestigio, alcanzó la fama internacional al recibir en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por Caracol Beach, ex aequo con el nicaragüense Sergio Ramírez por Margarita, está linda la mar. En 2005 fue finalista del Premio Primavera por Esther en alguna parte.

Sin embargo, Eliseo Alberto estaba considerado desde mucho antes como uno de los escritores cubanos más célebres, gracias a poemarios como Importará el trueno (1975), novelas como La eternidad por fin comienza un lunes (1992) o Informe contra mí mismo (1978), que obtuvo el Premio Gabino Palma y en el que contó cómo la seguridad del Estado cubano le pidió que redactara un informe contra su propia familia.

La nostalgia por su país y la mirada hacia Cuba desde el exilio resultaron constantes en la obra de Eliseo Alberto, con novelas como La fábula de José (2000) o El retablo del conde Eros (2008), los artículos y entrevistas de Dos cubalibres: nadie quiere más a Cuba (2004), o la película Guantanamera (1995), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, cuyo guion coescribió junto con sus directores.

Cinéfilo confeso, Eliseo Alberto dio a la pantalla más de una decena de guiones e impartió clases de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), el Centro de Capacitación Cinematográfica de México o el Sundance Institute de Estados Unidos.

Comentarios en estandarte- 0