Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere el poeta Tomás Segovia

Muere el poeta Tomás Segovia

Se nos fue un gran autor, en México, a los 84 años.

08 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: Ha muerto Tomás Segovia

Ha muerto en México, a los 84 años, el poeta Tomás Segovia, víctima del cáncer. El autor de libros esenciales como El sol y su eco, Figura y secuencias, Anagnórisis, Cantata a solas u Otro invierno fue uno de los poetas más importantes del exilio, etiqueta que él desechaba: Yo no pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo, generación, corriente literaria ni nada parecido. Esto no lo he buscado, simplemente creo que así fue mi destino, pues desde que he andado de un sitio a otro, cambiando de países, incluso de regiones dentro de los países. La grandeza de Tomás Segovia le llevó a olvidar rencores y declarar en cierta ocasión: Pasé un poco de hambre. Sufrí una pobreza relativa, pero a cambio de eso viajé, conocí países, estudié libremente. No tengo por qué reclamar nada. Si eso no es inteligencia emocional, ¿qué lo es?

Su editorial en España, Pre-Textos, ha emitido el siguiente y emotivo comunicado:

Tomás Segovia falleció en la ciudad de México el lunes, día 7 de noviembre de 2011, a las 15, hora mexicana, 23, hora peninsular. Nació en Valencia el año 1927 y, siendo un muchacho, como consecuencia de la guerra civil española, tuvo que exiliarse en México con parte de su familia. Fue una persona que vivió siempre entre dos mundos, que se sentía a gusto en su calidad de nómada, no en vano uno de sus libros se titula Cuaderno del nómada. Gustó de considerarse ante todo poeta, pero destacó igualmente como excelente narrador y ensayista.

Acabó siendo un gran solitario cuando entendió que su soledad era “su fuerza”, su libertad; esa soledad que resulta ser “obra de uno mismo”, “querida por uno”. Jamás se casó con nadie, en el sentido de que profesó obediencia exclusiva a su obra de creación. Siempre hubo en su poesía un punto de orfandad, que la hacía grande. Él mismo se sintió algo huérfano, sin renunciar por ello al amor hacia los otros. Sobre el amor dejó escrita esta hermosa y sabia frase, que ayuda mucho a comprenderlo: “El mayor daño que nos hacen los que no nos aman no es no amarnos sino impedirnos amarlos”.

Tomás Segovia cumplió hasta el último momento con su destino de poeta:

Mientras no quiera el tiempo
Dejarme de su mano
Saldré cada mañana
A buscar con la misma reverencia
Mi diaria salvación por la palabra

(“Mientras”, de su poemario Llegar.)

Tomás Segovia fue ante todo poeta, pero de él hemos podido disfrutar también ensayos sobre poesía y lingüística, cursos, gestión cultural y traducciones de Shakespeare, Nerval o Ungaretti, entre otros.

Una de sus últimas apariciones fue hace pocos días, en el que homenaje que recibió junto a Juan Gelman como ganadores del premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en Aguascalientes.

Tomás Segovia realizó sus primeros estudios en el Liceo Francés de Madrid, después en Francia y en Marruecos. Emigrado a México en tiempos de la guerra civil española, realizó el bachillerato en este país hasta 1944 y posteriormente estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y profesorado de francés en el programa de la Sorbona en México. Entre 1948 y 1954 trabajó de profesor en el Intitut Français d' Amérique Latine y eventualmente también en la Alliance Française.

Su primera publicación poética fue en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones, éstas para el Fondo de Cultura Económica. Ejerció diversos oficios en distintos ámbitos: cine, radio, traducción, corrección, interpretación, publicación y difusión cultural en la Universidad Nacional. Y posteriormente en otras ciudades como en Montevideo que fue encargado de documentación y publicación en un organismo internacional de 1963 a 1964. En París estuvo desde 1965 hasta 1966 y trabajó en diversas editoriales. En México trabajó para cine y televisión, dio clases en el Instituto de Intérpretes y Traductores y fue nombrado profesor-investigador por el Colegio de México. En Estados Unidos fue profesor visitante en la Universidad de Princeton. Desde 1985 fijó su residencia entre Madrid y el sur de Francia, dedicado a la traducción así como a impartir eventualmente cursos, seminarios, conferencias.

Galardonado en varias ocasiones, fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1972, por Terceto, obtuvo el Premio Magda Donato en 1974 y el Premio Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984. Fue ganador Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000, del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005, y del Premio Extremadura a la Creación en 2007. El 10 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ciudad de Granada, el de mayor dotación económica (50.000 euros) del ámbito hispanoamericano concedido a toda una trayectoria. 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Sara Cruz 08-11-2011 - 17:32:26 h
Se nos murió Tomás Segovia...

2 | Gustavo 09-11-2011 - 03:27:06 h
Perdido en el anaquel de alguna librería en Buenos Aires, hace ya unos 15 años, me tope con un libro suyo "Anagnórisis", el cual me pareció impresionante, antes no lo conocía y después nunca volví a escuchar sobre él, hasta hoy, que leo esta nota. Un saludo enorme para alguien inconmensurable. Gracias.