Síguenos en:     

Portada > Noticias > Autores > Muere el escritor Derek Walcott

Muere el escritor Derek Walcott

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1992.

19 de marzo de 2017. Estandarte

Qué: Muere el escritor Derek Walcott. Cuándo: sábado 18 de marzo de 2017. Dónde: Gros-Islet (Santa Lucía).

Ayer sábado falleció el escritor Derek Walcott, ganador en 1992 del Premio Nobel de Literatura. Había nacido en Castries —la capital del país caribeño de Santa Lucía; desde hace años residía en una casa en Gros-Islet, la ciudad más nueva del país, en la que ha muerto— en 1930. Se dio a conocer como pintor, pero pronto destacó en la escritura, gracias a su trabajo en disciplinas como la dramaturgia teatral o —sobre todo— la poesía. Se le consideró durante décadas el poeta del Caribe, creador de una literatura anclada en el imaginario mítico de las islas antillanas.

Derek Walcott debía su vocación artística a su madre, una profesora negra que le inculcó el amor por la poesía; el padre, un pintor blanco de origen británico —aunque nacido en Santa Lucía— falleció meses antes del nacimiento del futuro poeta. Walcott, descendiente de esclavos, tuvo una hermana mayor (Pamela) y un hermano gemelo: el también dramaturgo Roderick Walcott. Junto a él se matriculó en la jamaicana Universidad de las Indias Occidentales; en 1953 se mudarían a Trinidad y Tobago, que se convertiría —junto a Estados Unidos— en su país de adopción. En él fundó junto a su hermano el Taller de Teatro de Trinidad, que dirigió entre 1959 y 1976, y donde estrenó muchas de sus obras teatrales. Cinco años más tarda se trasladó a Boston, donde trabajó como catedrático universitario de literatura y composición, y a Cambridge, para impartir clases en la Universidad de Harvard. También impartió clases en las universidades de Alberta (Canadá) y Essex (Reino Unido).

Su tierra de origen ha sido el gran tema de su obra: tanto la formación de la identidad, desde los orígenes de las Indias Orientales a la reconstrucción tras el periodo colonial. Se nutre de la mitología propia, y suma las influencias africanas, amerindias y europeas (sobre todo de Holanda y Reino Unido), que marcan también su propia geografía. Su libro de poemas fundamental es Omeros (1990), un poema épico en el que reinterpreta la Odisea en el ámbito caribeño, y que fue considerado por The New York Times Review como uno de los mejores libros del año. Derek Walcott escribió una treintena de obras de teatro —destaca Sueño en la montaña del mono (1970)— y una quincena de libros de poemas: Otra vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) o La abundancia (1997), entre otros.

En 1992 recibió el Premio Nobel de Literatura «por una obra poética de gran luminosidad, con una visión histórica, fruto de un compromiso multicultural». Se trataba del segundo escritor caribeño en recibirlo, después de su maestro Saint-John Perse, nacido en Guadalupe y que lo obtuvo en 1960. En su palmarés también figuran galardones como el Premio Grinzane Cavour (2006), o reconocimientos como su pertenencia a la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO. Derek Walcott fue caballero de la Orden de Santa Lucía y oficial de la Orden del Imperio Británico.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Muere el escritor Derek Walcott

Derek Walcott.

 

noticias literarias

 

Adiós al escritor Gore Vidal
Muere el lúcido e insobornable escritor estadounidense.

 

Thomas Bernhard: Goethe se muere
Cuatro relatos publicados según los deseos del austriaco.

 

Muere el escritor Terry Pratchett
Adiós al creador de Mundodisco, referencia del género fantástico.

 

Muere el escritor James Salter
Elegante y sutil, especialista en desentrañar las relaciones humanas.

 

Muere la escritora Fatema Mernissi
Ensayista, historiadora, socióloga y feminista marroquí.