Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > E. L. Doctorow, el narrador estadounidense criado en el Bronx

E. L. Doctorow, el narrador estadounidense criado en el Bronx

Autor de 'La feria del mundo' y 'El libro de Daniel'.

27 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: muere el escritor estadounidense E. L. Doctorow. Cuándo: 21 de julio de 2015. Dónde: Nueva York (Estados Unidos).

La vida de E. L. Doctorow

El narrador estadounidense E. L. Doctorow murió el 21 de julio de 2015 en Nueva York (Estados Unidos). Doctorow, que había nacido en esa misma ciudad 84 años atrás, sufría un cáncer de pulmón.

Criado en el barrio del Bronx y descendiente de emigrantes judíos rusos —hecho que influyó, quizá, en su ambición de retratar en sus novelas la manera en la que se forjó su país—, E. L. Doctorow se graduó en Columbia y, tras un breve paso por el ejército, empezó a trabajar para Columbia Pictures. Más tarde, en la década de los sesenta, se incorporó como editor a la New American Library y a Dial Press.

 

Las obras de E. L. Doctorow

La historia de Estados Unidos durante el siglo XX puede conocerse leyendo las obras de E. L. Doctorow, el maestro de la ficción histórica, que escogió contar historias en su doble acepción. Doctorow apostó por esta escritura ya desde su primera novela, Cómo todo acabó y volvió a comenzar, ambientada en el Salvaje Oeste.

El cerebro de Andrew, de E. L. DoctorowAl debut de E. L. Doctorow en 1960 seguirían un par de libros sin demasiada fortuna, Big as life (1966) y The Songs of Billy Bathgate (1968), hasta alcanzar la fama con El libro de Daniel (1971). Le siguieron Ragtime (1975) —su primer gran éxito comercial, puesto que ya contaba con el favor de la crítica—, El lago (1980), La feria del mundo (1985), El arca de agua (2002), La ciudad de Dios (2002), La gran marcha (2006) o Homer & Langley (2009), entre otros títulos de narrativa y, en menor medida, ensayo y teatro.

Su última novela, El cerebro de Andrew, vio la luz en 2014; el lector español puede acceder a las obras más significativas de E. L. Doctorow, publicadas por sellos como Anagrama, El Aleph, Miscelánea o Roca, estas últimas sus editoriales de la época más reciente.

 

Ragtime, de E. L. Doctorow, National Book Critics Circle AwardEl premiado E. L. Doctorow

E. L. Doctorow recibió el National Book Critics Circle Award por Ragtime en 1975; este libro obtuvo también un premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y la editorial Modern Library la escogió como una de las cien novelas más importantes del siglo XX.

El National Book Critics Circle Award se convertiría en su galardón fetiche, puesto que volvió a lograrlo en 1989 por Billy Bathgate, y en 2005 por La gran marcha. El National Book Award de 1986 recaería en La feria del mundo, y Billy Bathgate ganaría en 1990 el Premio Faulkner, quedando finalista del Pulitzer.

 

Billy Bathgate, de E. L. Doctorow llevada al cineE. L. Doctorow en el cine

Como anécdota, y para entender el alcance de la obra de E. L. Doctorow, su novela Billy Bathgate (1990) se adaptó al cine un año después de su publicación, en una película protagonizada por Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Bruce Willis; y el mismísimo Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha lamentado la muerte de E. L. Doctorow, «uno de los grandes novelistas de América. Sus libros me enseñaron mucho, y se le echará de menos.»

 

Comentarios en estandarte- 0