Síguenos en:     

Portada > Noticias > Autores > Entrevista a Mercedes Cebrián

Entrevista a Mercedes Cebrián

Esa autora que todo el mundo elogia. Nosotros, también.

25 de enero de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Entrevista Autora: Mercedes Cebrián

Por libros como los suyos es que seguimos leyendo y confiando en las letras españolas. La suya es una literatura distinta, seria, inteligente. Una escritora con ganas de hacer algo único… y que lo consigue. Preocupación y exactitud en el lenguaje, observación aguda de nuestros días, lejanía del "nocillismo". La nueva taxidermia, recién llegada a las librerías y editada por Mondadori, confirma lo que lo ya disfrutamos leyendo sus cuentos (El malestar al alcance de todos) y sus poemas (Mercado Común). A Mercedes Cebrián hay que leerla si uno quiere saber qué se escribe hoy en España. Le preguntamos una serie de inquietudes que nos surgen al leer su novela y nos responde con la misma divertida sabiduría que utiliza en su narrativa. Aquí está el resultado. 

 

Emilio Ruiz Mateo: Si tuviese que resumir La nueva taxidermia en un solo tema, o al menos privilegiar uno sobre otros, diría que es una novela sobre la identidad. ¿Lo crees tú también?
Mercedes Cebrián: Yo también lo creo. El problema es que el término identidad abarca tanto que, al final, acaba quedándose difuso. Pero es cierto que las dos historias tratan de responder, entre otras preguntas a las de: ¿quién soy? y ¿quiénes son los demás?

ERM: También creo que tus personajes tienen miedo a la vida, y por ello interponen algo entre lo externo (el mundo que les rodea, “la realidad”) y lo interno (el mundo interior): un muñeco que canaliza su voz, un pasado que se hace presente. ¿Crees que es una lectura acertada de La nueva taxidermia?
Mercedes Cebrián: Si bien es cierto que yo no soy “propietaria” de las lecturas que se hagan sobre La nueva taxidermia, sí que me gustaría que el lector justamente hiciese la que comentas. Las protagonistas de las dos historias dan unos rodeos largos, se meten por intrincados vericuetos con tal de ahorrarse ciertas situaciones de dolor o incomodidad vitales. La paradoja es que esos caminos que emprenden son tan o más dolorosos que hacer frente a los temas que les incomodan.

ERM: ¿Te gustan los autómatas, las marionetas y demás muñecos pseudohumanos? ¿O más bien lo contrario?
Mercedes Cebrián: Digamos que me interesa lo antropomórfico, pero a la vez algunos de los representantes de la vida inanimada de aspecto humano me dan pampurrias (véanse los muñecos “clásicos” de ventrílocuo). Me gusta pensar y analizar las relaciones que mantenemos con los objetos, y los muñecos son, al fin y al cabo, objetos. De ahí que haya encargado una muñeca de mí misma a alguien que las fabrica (Mercedes se refiere a la muñeca de la fotografía que acompaña esta entrevista) aunque, como era de esperar, no me acaba de satisfacer. No hay que pedirle demasiado a los muñecos…

ERM: ¿Por qué dos nouvelles? ¿Te lo planteaste así desde el principio, o surgió por la propia exigencia de los relatos?
Mercedes Cebrián: Surgió principalmente porque el relato corto, que es el género en prosa que más he trabajado, empieza a no convencerme por limitaciones de extensión.  En este libro quería trabajar temas diversos como el pasado y su imposible reconstrucción, la gestión del yo, la responsabilidad que implica el hecho de hablar, etc. En lugar de dedicar un relato corto a ilustrar cada uno de los temas, pensé que ya hora de hacer malabares con más de una bolita. Vi que era factible trabajar diversos temas solamente a través de un par de historias de mayor extensión, y el resultado es La nueva taxidermia.

Continúa leyendo >>  

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Mercedes Cebrian La nueva taxidermia

Mercedes Cebrián (en carne y hueso, y en marioneta).

  Siguiente >

noticias literarias

 

Hablemos correctamente de moda
Advertencias sobre los extranjerismos relacionados con la moda.

 

La cámara oscura, de Georges Perec
Un autor inclasificable y sus inclasificables libros.

 

Rodrigo Fresán entrevista a Paul Auster
Te entrevisto bien. Te critico mal. ¿Una contradicción?

 

Mental Movies: películas inexistentes
Mercedes Cebrián, La Más Bella y Ginferno. Un buen trío.

 

Los mejores libros de 2011
Elegimos nuestras veinte lecturas favoritas del año.