Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Vargas Llosa, contra 'The New York Times'

Vargas Llosa, contra 'The New York Times'

Arremete contra ellos por incluir información personal en una crítica.

28 de agosto de 2015. Estandarte.com

Qué: Mario Vargas Llosa arremete contra The New York Times. Dónde: 23 de agosto de 2015.

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, se ha revelado como uno de los protagonistas de este verano por un motivo completamente alejado de la literatura: su romance con la socialité Isabel Preysler, que le ha llevado a ocupar portadas y titulares lejos de la actualidad cultural.

En el momento en que se han mezclado ambos mundos, el de la literatura y el del corazón, Mario Vargas Llosa ha decidido pasar a la acción... y la palabra. Su ira ha recaído en The New York Times, uno de los periódicos internacionales de mayor prestigio.

El escritor y crítico literario Joshua Cohen publicaba su artículo sobre Notes on the Death of Culture, la traducción al inglés de uno de los ensayos más recientes de Mario Vargas Llosa, cuyo título original es La civilización del espectáculo. El argumento del libro resulta paradójico: Alfaguara, su editorial en español, lo definió como «una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura». Vargas Llosa se manifestaba en él contra «un tipo de cultura que al pasar por la pantalla se banaliza y pierde profundidad y consistencia y ha hecho de la cultura del entretenimiento una industria», previendo que «la cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer».

Como decíamos, The New York Times se hacía eco de la publicación del nuevo libro de Mario Vargas Llosa... y de su nueva situación personal, quizá fuera de lugar en ese contexto, quizá de interés teniendo en cuenta la tesis que defiende Vargas Llosa en este ensayo, y que choca con su nueva situación. En todo caso, Mario Vargas Llosa decidió responder a los responsables de The New York Times con una carta publicada en su edición digital:

«Al editor:

En una de las críticas de mi libro Notes on the Death of Culture (Farrar, Straus & Giroux), publicada en Book Review [el suplemento literario de The New York Times] del 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y desleal.

De acuerdo con esta reseña, pocos días antes de la publicación de mi libro yo anunciaba mi nueva relación con la señorita Isabel Preysler en mi “cuenta de Twitter oficial” y vendido fotos como “exclusiva” en la revista española ¡Hola! por 850.000 euros. No tengo cuenta de Twitter y nunca he tuiteado algo en ninguna cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista ¡Hola!, ni a ninguna otra, en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal.

Estoy atónito al saber que este tipo de chismes pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser la Book Review

The New York Times publicó de inmediato una rectificación, también en la edición digital, en la que declaran lo siguiente:

«Una versión inicial de esta reseña, que hablaba sobre la relación de Mario Vargas Llosa con Isabel Preysler, manifestaba que Vargas Llosa había anunciado su relación en una cuenta de Twitter, y que había vendido fotografías y una “exclusiva” a ¡Hola!, una popular revista española, por una enorme cantidad de dinero. Después de que la reseña fuera publicada, Vargas Llosa contactó con The New York Times para decir que ninguna de estas afirmaciones era cierta.
Revisando esta queja, los editores determinando que el crítico ha basado su opinión sobre estos asuntos en un artículo sobre Vargas Llosa publicado por The Daily Mail, pero en ningún caso el reseñista o los editores verificaron de manera independiente estas declaraciones. Usar semejante información va en contra de las normas periodísticas de The New York Times, y no debería haberse incluido en esta reseña.
»

¿El resultado? Joshua Cohen reescribió el final de su artículo sobre Notes on the Death Culture, eliminando los datos inciertos que molestaban a Mario Vargas Llosa, pero rematando su reseña con hechos objetivos: las declaraciones en exclusiva a una revista del corazón, la banalización de la figura del escritor peruano y el aumento de ventas relativo a su nueva popularidad... Por cierto, la cuenta de Twitter es falsa: creación del periodista italiano Tommasso Debenedetti, que ya había suplantado a Noam Chomsky, Umberto Eco o Philip Roth. ¿Volverá Vargas Llosa a escribir a The New York Times, tirará la toalla, se centrará en la novela Cinco esquinas?

«En torno a una semana antes de la publicación de Notes on the Death of Culture, Vargas Llosa dejaba a su esposa durante cincuenta años por Isabel Preysler, una socialité española de origen filipino, modelo y antigua reina de la belleza conocida como la Perla de Manila, y exmujer de Julio Iglesias. La revista ¡Hola! transmitió la historia en exclusiva, plagado de fotografías íntimas y citas (“nuestra relación va muy bien”, según el novelista). En mi titular favorito se leía: “la madre de Enrique Iglesias rompe el matrimonio del ganador del Nobel Mario Vargas Llosa, de 79 años”. Desde que estalló el escándalo, sus ventas han aumentado en inglés y en español, en ese Amazon del que la gente tanto se preocupa. La cultura es cómo pasamos el tiempo entre hipocresías».

 

 

Comentarios en estandarte- 0