Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > María Kodama contra Pablo Katchadjian

María Kodama contra Pablo Katchadjian

La viuda de Borges acusa al escritor de plagiar 'El Aleph'.

29 de junio de 2015. Estandarte

Qué: María Kodama acusa a Pablo Katchadjian de plagiar 'El Aleph', de Jorge Luis Borges. Editorial: Imprenta Argentina de Poesía. Año: 2009.

María Kodama vuelve a la carga. Cuatro años después de conseguir que se retirara de las librerías El hacedor (de Borges). Remake, una novela en la que Agustín Fernández Mallo homenajeaba a Borges y los habituales juegos de espejos de su obra, ahora pone contra las cuerdas al argentino Pablo Katchadjian, autor de El Aleph engordado.

Pablo Katchadjian publicó en 2009 su libro El Aleph engordado, como parte de una trilogía —hoy inacabada, quizá a raíz de la polémica— en la que revisaría los textos canónicos de la literatura argentina. Comenzó en 2007 con el poema clásico Martín Fierro (1872), de José Hernández, cuyos versos clasificó por orden alfabético —Katchadjian lo tituló El Martín Fierro ordenado alfabéticamente—, y que no suscitó ningún problema con respecto a la propiedad intelectual del texto, puede que porque el original ya se encontraba libre de derechos.

Sin embargo, en su segunda entrega —la protagonizada por el relato “El Aleph”, de Jorge Luis Borges— ha topado con María Kodama, viuda del autor de “Pierre Menard, autor del Quijote”, que presentó una querella penal por plagio contra Pablo Katchadjian. Katchadjian partió de las 4.000 palabras del texto original de Borges —que no ha alterado, salvo por una errata que se ha usado como prueba judicial—, sumando más del doble —otras 5.600 palabras—; el libro se publicó, con una edición de apenas doscientos ejemplares, en la minúscula editorial Imprenta Argentina de Poesía. Esta repercusión escasa no importó a María Kodama, que pidió a Pablo Katchadjian cuentas por un delito que en Argentina conlleva hasta seis años de cárcel.

El Cámara de Casación —equivalente en Argentina al tribunal de apelaciones— ha dado la razón a María Kodama, después de dos sobreseimientos a favor de Katchadjian, decretando que se embarguen 80.000 pesos (7.500 euros) a Pablo Katchadjian. En palabras de Fernando Soto, abogado de Kodama, su cliente pretende «proteger la obra de Borges», teniendo en cuenta que El Aleph engordado altera «dolosamente» el original de Borges y «afecta directamente al derecho moral de la obra». El experimento de Katchadjian «es una ofensa a la obra de Borges», y subestima el apoyo a Katchadjian —que cuenta con el apoyo de intelectuales como César Aira o Beatriz Sarlo, extendido en Facebook gracias a una página que supera los 8.000 usuarios—, porque «a mucha gente le cae mal Kodama».

El próximo viernes 3 de julio, a las 19.00h, el propio Pablo Katchadjian participará en un acto en la sede en Buenos Aires de la Biblioteca Nacional de Argentina. “Desprocesamiento a Pablo Katchadjian”, en torno a su obra El Aleph engordado, contará con las intervenciones de César Aira, María Pía López, Jorge Panesi y el propio Katchadjian.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Antonio Gomes 30-06-2015 - 08:16:15 h
La viudita y Marín Karadajian....

2 | Jorge 30-06-2015 - 10:00:10 h
Planteo debate serio: ¿Son María Kodama y la ley en la que se fundamentan sus demandas los mayores enemigos de la obra de Jorge Luis Borges?

3 | antonella 30-06-2015 - 21:08:27 h
Esto lo hace porque quiere agarrar plata, porque lo que menos le interesa es proteger la moral de borges.. vaaaamos.