Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Manuel Gutiérrez Aragón, académico

Manuel Gutiérrez Aragón, académico

El cineasta y escritor, elegido para ocupar la silla 'F'.

16 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Manuel Gutiérrez Aragón, elegido académico de la RAE. Cuándo: 16 de abril de 2015.

Manuel Gutiérrez Aragón será el sustituto de José Luis Sampedro en la Real Academia Española. El escritor, guionista y director de cine ocupará la silla 'F', tras ser la única candidatura propuesta durante el pleno conmemorativo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha.

El nombre del creador cántabro fue sugerido por los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y José Manuel Sánchez Ron, y no ha suscitado un entusiasmo especial entre sus compañeros: solo han estado presentes veinticinco de ellos, poco más —son cuarenta y seis académicos— de la mitad. Manuel Gutiérrez Aragón ha tenido que esperar a la segunda ronda de votaciones para su elección; hay tres posibles.

Manuel Gutiérrez Aragón nació en Torrelavega (Cantabria) en 1942. Se graduó como director por la Escuela Oficial de Cinematografía en 1970. Entre su filmografía destacan Habla, mudita (1973), que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Berlín; Camada negra (1977), Oso de Plata a la mejor dirección en el mismo certamen; o Demonios en el jardín (1982), Concha de Oro del Festival de San Sebastián; así como los guiones de Furtivos (1975), de José Luis Borau, En 1991 dirigió para TVE la serie El Quijote de Miguel de Cervantes, según el guion de Camilo José Cela; en 2002 realizaría para el cine una nueva versión de la obra de Cervantes.

Entre 1993 y 2001 presidió la SGAE, pasando entonces a encabezar la Fundación Autor y el Instituto Buñuel. Ha presidido la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha dirigido teatro y ópera, y es autor de dos novelas: La vida antes de marzo (Premio Herralde 2009) y Gloria mía (2012).

Después del fallecimiento de Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, quedan vacantes las sillas —'U', 'H', 's' y 'K'— que ocuparon en la Real Academia Española. Desde Estandarte deseamos que varias de estas plazas sean ocupadas por mujeres, paliando así una desigualdad histórica y bochornosa.

Noticias relacionadas:
- El canon de la RAE: Biblioteca Clásica
- José Luis Gómez, académico de la RAE
- 'Cómicos de la lengua' regresa a escena

Comentarios en estandarte- 0