Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Lucía Etxebarria deja de escribir

Lucía Etxebarria deja de escribir

No publicará libros durante un tiempo, por culpa de la piratería.

20 de diciembre de 2011. Estandarte.com

Qué: Lucía Etxebarria abandona la literatura por culpa de la piratería y las descargas ilegales

Lucía Etxebarria dejará de publicar libros durante una larga temporada por culpa de la piratería y las descargas ilegales, según ha dado a conocer en su perfil de Facebook. El anuncio, al que ha seguido una avalancha de comentarios (289, en el momento de escribir esta noticia) ha sido el siguiente: Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga. No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable.

La noticia ha caído como una bomba entre sus miles de lectores, que siguen con atención cada una de sus frecuentes intervenciones en las redes sociales, especialmente en su Facebook y Twitter. Lucía Etxebarria ha tomado esta decisión alarmada por el gran número de descargas piratas que se han realizado de su libro El contenido del silencio, publicado el pasado mes de octubre por la editorial Planeta. Los ingresos por sus libros han caído en picado, según su análisis debido a la piratería, por lo que ha declarado: En breve no voy a poder vivir de mis libros, así que tendré que incrementar las colaboraciones en medios o ponerme a trabajar en lo que sea si es que quiero pagar la comunidad de mi casa, el colegio de mi hija y esas cosas.

Lucía Etxebarria justifica este abandono de la escritura por la imposibilidad de dedicar a partir de ahora toda la atención que le ocupa la creación de sus novelas: Necesito mucho tiempo, no solo para escribirlas, sino porque también requieren de mucha promoción. Y aclara que no se trata de una decisión tomada a la ligera, en un momento de arrebato: tantos sus amigos más cercanos como sus dos editoras de Planeta (Miriam Vall y Angeles Aguilera) conocían hace ya un tiempo su decisión.

La publicación de esta decisión de la escritora ha provocado un gran número de comentarios críticos e insultantes en su Facebook, muchos de ellos celebrando la decisión de que abandone la escritura, a los que Etxebarria ha respondido: Yo no soy una mujer tan fuerte como para aguantar esto, supongo que habrá quien esté forrado de amianto, pero yo, la verdad, no valgo para esto. Nadie con un mínimo de sensibilidad se quiere someter a un linchamiento público semejante. ¿De verdad alguien cree que merece la pena publicar, exponerse de esa manera? Lo cierto es que hay que ser muy fuerte o muy insensible como para no sentirse afectado por los comentarios que se pueden leer en su muro, que ponen en entredicho no solo las bondades literarias de Lucía, sino su calidad como persona.

Nosotros aconsejaríamos a Lucía Etxebarria que reconsiderase si el problema no está en las descargas ilegales, sino en el actual panorama editorial en lo que a libro digital se refiere. Seguimos a la espera de que las editoriales se tomen de verdad en serio el desembarco digital, de modo que los libros electrónicos estén disponibles a buen precio. En concreto, el último libro de la autora, El contenido del silencio, ni siquiera se ofrece como libro electrónico "legal" en la web de Planeta. Etxebarria goza de una acogida tan grande entre sus numerosos lectores que tal vez debiera pensarse otros modos de llegar a ellos (¿una autopublicación en plataformas como Bubok, por ejemplo?) antes de tirar la toalla en la escritura.

Comentarios en estandarte- 8

1 | Javi_LR 20-12-2011 - 18:00:15 h
Pero mira que sois buenos escribiendo las noticias. Chapó.

2 | Estandarte.com 20-12-2011 - 18:02:22 h
¡Se agradece el piropo, Javi LR!

3 | Aida 20-12-2011 - 20:22:52 h
Lucía Etxebarria, hazlo, deja de escribir. Por favorrrrrr...

4 | Eme 27-12-2011 - 15:53:24 h
Todos aquellos que animan a la autora a dejar de escribir, ¿no sería más fácil ignorar este tipo de noticias y seguir con vuestra vida sin leer sus obras? No es una noticia agradable para aquellos que disfrutamos sus libros, y ese tipo de comentarios parecen más propios de quinceañeros que de adultos con dos dedos de frente.

5 | ROBIT 27-12-2011 - 21:55:26 h
Hombre, Eme, todos tenemos derecho a opinar ¿no te parece? Además, el hecho de que no nos guste la Etxebarría demuestra que sabemos mucho de literatura. Lógicamente la hemos leido en algún momento, para saber que no nos interesan sus obras. Pero luego hemos pasado a otros autores muy superiores. Te recomiendo hacer lo mismo.

6 | Esperanza 29-12-2011 - 15:59:11 h
Más allá del asunto de los libros piratas, que es algo que debe perjudicar a los escritores, está muy claro que el mundo literario no echará de menos a una autora tan pobre como esta señora Etxebarría.

7 | Jeje 30-12-2011 - 23:50:40 h
Eso está muy bien, Lucía. Harás un gran favor a la literatura con tu decisión :-)

8 | Evelio 02-01-2012 - 17:59:54 h
Que también dejen de escribir Spido Freyre, Clara Sánchez, Ruiz Zafón (todas sus novelas son iguales, clonadas) y un montón de autores españoles insoportables