Síguenos en:     

Portada > Noticias > Autores > Los libros inéditos de Roberto Bolaño

Los libros inéditos de Roberto Bolaño

Luciano Alonso los enumera, a propósito de 'Archivo Bolaño'.

01 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: ¿cuántos libros de Roberto Bolaño permanecen inéditos? Autor: Luciano Alonso. Año: 2015.

¿Cuántos libros inéditos de Roberto Bolaño nos quedan todavía por leer? Doce años después de su muerte, vivísimo con la exposición Archivo Bolaño o la inclusión de 2666 entre las mejores novelas del siglo XXI, el interés por Roberto Bolaño se renueva con obras como Roberto Bolaño. Una guía de lectura (Milena Caserola, 2014), de Luciano Alonso.

Nuestra pregunta sobre las obras —y las lecturas— que Roberto Bolaño nos dejó las aclara Luciano Alonso en este ensayo, y un artículo publicado en el blog de la editorial y librería bonaerense Eterna Cadencia. En él, a propósito del material expuesto en Archivo Bolañomaterial inédito, manuscritos originales y diversos diagramas y proyectos, según el recuento de Alonso—, elabora la teoría de los libros que aún podríamos disfrutar.

Por el momento se han publicado de manera póstuma tres de las novelas de Roberto Bolaño —2666 (2004), El Tercer Reich (2010) y Los sinsabores del verdadero policía (2011)—, los poemas de La Universidad Desconocida (2007) y los volúmenes de cuentos El gaucho insufrible (2003), Diario de bar (2006, escrito con A. G. Porta) y El secreto del mal (2007).

Sin embargo, Luciano Alonso esboza un listado de las obras inéditas —sin contar los poemas, especifica— de las que tenemos constancia: Lento palacio de invierno (1979), Tres minutos antes de la aparición del gato (1979), Las alamedas luminosas (1979), Las rodillas de un autor de ciencia-ficción, atrás (1979), El náufrago (1979-1982), Ellos supieron perder (1979-1982), La vírgen de Barcelona (1980), El contorno del ojo (1979-1982), El espectro de Rudolf Armand Philippi (1982), Adiós, Shane (1983), D.F, la paloma Tobruk (1983), Diorama (1983-1984), El espíritu de la ciencia-ficción (1984), El maquinista (1986), Última entrevista en Boca-cero (1995-1996), Sepulcros de vaqueros (1996), Todo lo que la gente cuenta de Ulises Lima (1996-1997), Vuelve el man a Venezuela (1999), Corrida (1999-2000), Comedia del horror de Francia (2001) y Dos señores de Chile (2001).

La enumeración, por extensa, invita a continuar preguntándose. ¿Existen todos estos libros inéditos? ¿Se publicarán? Carolina López, viuda de Roberto Bolaño, explicó en 2010 a La Vanguardia los criterios seguidos para que un texto de Bolaño viera la luz. Todo es publicable, pero siempre aplicando criterios, explicó López. El principal: respetar escrupulosamente el texto dejado por el autor, así como contextualizarlo para que el lector tenga la información necesaria, e incorporarlo al conjunto de su obra sin que la desmerezca.

El todopoderoso agente literario Andrew Wylie, más conocido como El Chacal, gestiona los derechos de Roberto Bolaño —tanto de sus libros inéditos como de los ya publicados— para sus herederos, su viuda y los dos hijos que tuvieron en común. Toda la obra publicada tras la muerte de Bolaño se edita al cuidado del crítico literario Ignacio Echevarría, íntimo amigo del escritor.

Noticias relacionadas:
- Roberto Bolaño, Premio Rómulo Gallegos
- Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño
- El policía de las ratas, en teatro
- La exposición Archivo Bolaño, en Madrid

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los libros inéditos de Roberto Bolaño

Pero... ¿hubo alguna vez once mil Bolaños?

 

noticias literarias

 

Roberto Bolaño, premio Rómulo Gallegos
Bolaño obtiene el galardón por 'Los detectives salvajes'.

 

Roberto Saviano, Vente conmigo
El prómixo libro de Saviano se publicará en octubre en España.

 

Poemas y museos: La Poesía es un Cuento
Casa Lis, Museo del Libro y Fundación Arellano Alonso unen fuerzas.

 

Diario de un poeta recién casado, en teatro
José Luis Gómez vuelve a encarnar a Juan Ramón Jiménez.

 

La exposición Archivo Bolaño, en Madrid
La Casa del Lector acoge este tributo al escritor chileno.