Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Los diez escritores más influyentes de Internet

Los diez escritores más influyentes de Internet

Escriben en español y dominan las redes sociales. ¿Quiénes son?

01 de febrero de 2020. Estandarte.com

Qué: Los diez escritores en español que mandan en Internet.

Herramienta para la mayoría, género propio para algunos… Los escritores usan Internet de formas muy distintas. O no lo usan. O se dan un tiempo de desconexión… En este artículo nos centramos en quienes escriben en nuestro idioma y elegimos diez que lo hacen muy bien. ¿Qué podrían haber sido más? Sin duda. Por ahí podrían haber aparecido el último Premio Planeta Santiago Posteguillo, la mexicana Cristina Rivera Garza o el peruano Iván Thays y su Moleskine Literario. No es cuestión de cifras: los hay con más seguidores, más tuits e incluso más actividad. Pero hemos querido fijarnos en algo más que sus perfiles en redes sociales. Esta es una lista abierta de modo que ¿qué opinas? ¿Quiénes son, para ti, los diez escritores en español que mandan en Internet?

 

 

Rosa MonteroRosa Montero

Nunca se dejará de agradecer la claridad a la hora de darse un paseo por una web. La de Rosa Montero la tiene. Al primer clic hay muchas posibilidades de encontrar lo que andas buscando. La carne, el título de su última novela, es el único destacado donde las categorías comparten plano de igualdad. Entre ellas; biografía, títulos, artículos, fotos… En las redes, mucha actividad, mucho trato cercano y ¡mucho animal! En su Twitter, la autora se describe como “escritora, periodista, animalista y superviviente”. Puedes seguir la vida de la escritora, de sus libros y la de su perra, a la que llama “mi enana” en uno de sus vídeos recientemente colgados en Facebook.

 

Jorge Volpi - Escritores influyentes en español

Jorge Volpi

Integrante del Crack, el movimiento literario heredero —o respondón más bien— del Boom que integró con Eloy Urroz o Pedro Palou, el autor de obras como Memorial del engaño o La tejedora de sombras usa Twitter a modo de agenda pública, como tantos otros escritores. Por eso no faltan las menciones a los actos y presentaciones de Una novela criminal, obra ganadora del Premio Alfaguara 2018. Pero sobre todo usa la red con el mismo objetivo que su blog en El boomeran(g): para crear diálogo. Entre las últimas entradas, un homenaje  a Sergio Pitol, en forma de variaciones sobre temas tratados anteriormente por él; los excesos de la seguridad como respuesta a supuestos estados de excepción; y la capacidad de adaptación ideológica del PRI.

 

Gioconda Belli - Escritoras influyentes en españolGioconda Belli

La novelista, la poeta, la ciudadana Gioconda Belli. Así se presenta la escritora nicaragüense en su web, que entiende como una prolongación de sus libros. El diálogo que plantea en ellos a sus lectores se parece mucho al que se experimenta en Facebook, tanto en la selección de temas que comparte en su página de fans como en las inquietudes que muestra en su perfil personal. Se tratan en sus redes sociales la situación de América Latina y, en concreto, de Nicaragua; el feminismo y la igualdad, plasmados de manera tan original e intensa en su novela El país de las mujeres; así como la importancia de lo cotidiano y de la suma de las pequeñas cosas para construir el día a día.

 

Arturo Pérez-Reverte - Escritores españoles influyentesArturo Pérez-Reverte

Lo que diga Arturo Pérez-Reverte se tuitea, se favea, se comparte, se reenvía pero, sobre todo, activa la polémica. Muchas veces hemos hablado ya de la relación de Arturo Pérez-Reverte y Twitter. En su timeline, como corresponde, mucho Sabotaje, la tercera y reciente entrega de su trilogía de novelas con Falcó como protagonista, un espía a sueldo del franquismo con pocos escrúpulos. También una ventana al bar de Zenda, con las columnas encabezadas por el título Patente de corso, que el escritor y académico incluye los lunes, después de su publicación en XL Semanal. En Twitter, muchos seguidores (casi dos millones); muchos perros –tanto los aprecia Pérez Reverte que los ha llevado al título y al corazón de varias de sus obras– y muchos, muchos libros.

 

Elvira Lindo - Escritoras españolas influyentesElvira Lindo

“Lástima, en Twitter no caben los matices: es la mejor corriente para que fluyan los pensamientos simples”, comentaba en uno de sus último artículos la escritora Elvira Lindo. Ella usa las redes con moderación, profesionalidad y casi exclusivamente para asuntos que tienen que ver con la escritura periodística o literaria, aunque responde comentarios tanto en Facebook como en Twitter. Tras una introducción que es un manifiesto por la lectura, su web presenta su blog en primer término, con las colaboraciones periodísticas en “El País”, junto con los apartados de biografía, publicaciones, contacto y galería fotos.  

 

Javier Sierra - Escritores influyentes en españolJavier Sierra

La web de este escritor es apabullante como lo son sus cifras. En realidad, más que una web es una enciclopedia, pues a partir de ella es posible sumergirse en cada una de las obras (o en muchas de ellas), ya que tienen páginas propias. La inevitable falta de cercanía o calidez se remedia en las redes sociales donde Sierra da cuenta de sus viajes, actos y presentaciones, responde a lectores y a colegas, interactúa con su editorial y retuitea con orgullo cualquier noticia que tenga que ver con Teruel: para eso es hijo predilecto de esa ciudad, como hace constar en la descripción de su perfil de Twitter.

 

Laura Gallego - Escritoras influyentes en internetLaura Gallego

Estrenó página web el pasado verano y, aunque sus redes sociales huelen a community manager –bueno, ella lo admite expresamente–, siguen manteniendo su puntito cálido. ¿Quieres saber algo más sobre mí? ¿Tienes algo que contarme? ¡Escríbeme!, se lee además de los habituales epígrafes de biografía o contacto. Y es que desde el principio, esta autora hizo del trato personal con sus lectores una de sus mayores bazas. En su web da cuenta de todos los libros que publica (nosotros ya te hablamos de 'Mago por casualidad', de Laura Gallego), especificando no solo detalles más técnicos, sino remontándose a los inicios —cómo surgió la idea, anécdotas de escritura, etcétera— e incluyendo proyectos en marcha o malogrados. Destaca lacategoría de preguntas, donde incluye las que con mayor frecuencia le suelen formular los lectores ordenadas por temas: para los que quieren conocerme, para los que quieren escribir, para los lectores de mis libros en general… Señal de que las lee y trata de atender las demandas de sus lectores. 

 

Juan Gómez Jurado - Escritores influyentes en españolJuan Gómez-Jurado

Si hablamos de entender que Internet supone una ventaja para los escritores, y que sirve más como aliado que como enemigo, tenemos que hablar de Juan Gómez-Jurado, de su activísimo perfil en Twitter —con espacio para sus libros, para sus opiniones e incluso para sus bromas, como aquel #PolvoEnLa604— y de su actitud revolucionaria frente a asuntos como el de la industria editorial y la piratería o la publicación digital. En Internet, Gómez-Jurado es uno de los pocos españoles a los que podemos tildar de superventas internacional sin exagerar. Entusiasta ante las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías —cantando las cuarenta, ojo, a su propia industria—, fue capaz de colgar gratis su Espía de Dios sus novelas para demostrar que los piratas no son tan fieros como los pintan.

 

Paula Bonet - Escritoras influyentes en españolPaula Bonet

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Paula Bonet fue primero artista. Lo sigue siendo, pero su obra, cargada de poesía y volcada a las artes escénicas, la música y la literatura, ha acabado extendiéndose y materializándose en varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. En este proceso creativo y expansivo las redes han desempeñado un papel fundamental. En ellas vuelca contenidos tanto profesionales como personales: por ejemplo, su último libro Roedores, trata de visibilizar y normalizar el tema de la gestación no terminada, el aborto espontáneo. Una experiencia por la que ha pasado en un par de ocasiones y que quiso compartir a través de sus redes. En un tuit de enero de este año escribía: “Imagen 1. autorretrato en ascensor con embrión con corazón parado”.

 

Patricio Pron - Escritores influyentes en españolPatricio Pron

La web del argentino Patricio Pron propone un compendio completo de su andadura literaria, donde encontrar sus numerosos libros de novelas y relatos –el más reciente, Lo que está y no se usa nos fulminará–, su biografía, sus fotos, sus noticias… Destaca el papel relevante que desempeñan los prólogos, convertido así casi en una categoría o género literario. En el blog ejerce como crítico literario. Papel que complementa en las redes. Allí, siempre muchos libros y cosas que tienen que ver con ellos, algo de arte y muy pocas anotaciones personales.

Comentarios en estandarte- 6

1 | Saliary Röman 09-08-2014 - 12:56:27 h
Muchas gracias Rafa Vazquez. No sé que aprecio más de éste comentario, si la opinión neutra de un desconocido, o la inyección de adrenalina que produce saber que algunos ojos lejanos se pasean por tus letras. ¡Enriquece!

2 | Domingo Vivanco 09-08-2014 - 22:00:27 h
¿Volpi? Por favor. Volpi no ha de influir ni en lo que se sirve a su mesa. Es el clásico ejemplo de un tipo con un montón de enchufes y nada más. ¿De verdad ustedes creen que es influyente? Ya lo han visto en el pasado: abre la boca de más, queriendo demostrar qué grande es (que no, no lo es) y le quitan el trabajo. Eso no es un tipo influyente: es un burócrata con un poco de difusión y con amigos que le ayudan de vez en cuando. Justo hoy tiene un empleo que es producto de sus enchufes (director del Cervantino, nada más, aunque de la materia no sepa mucho y lo que vemos al respecto sea más su pretensión que lo que tiene dentro del cráneo), pero que tampoco es signo de una influencia excesiva. De su lista, salvo Pérez R., el resto me resultan más allá de lo intrascendente (y es un decir, porque es gente conocida; hay que ver lo que la gente entiende por "influyente" o "trascendente"; parece que se confunden con el mero acto de escribir y aparecer en algún lugarcillo perdido de por ahí, como lo muestra algún comentario de los que preceden a éste). En todo caso, habría que explicitar sus criterios, que no son claros ni mucho menos esclarecedores.

3 | Maria Sanchez 02-09-2014 - 13:43:30 h
Perdona, pero el único que se salva es Perez Reverte, a los otros los conocen en su casa a la hora de comer.....

4 | Rocío 06-09-2014 - 04:08:05 h
Alguien que haya leído un poco (no estoy hablando de una barbaridad, simplemente un poco) conoce, si no a todos, a la mayoría de los escritores que se mencionan más arriba. Decir que a autores como Lorenzo Silva, uno de los máximos exponentes de novela policíaca en España, o a Laura Gallego, referente en literatura infantil y juvenil o a Gómez Jurado los conocen en su casa.., me parece increíble. Estamos leyendo un artículo de una publicación que trata sobre libros y sobre sus autores. Se supone que entramos en ella porque nos gusta la literatura y porque tenemos un conocimiento mínimo de la misma. Al menos deberíamos estar mínimamente informados de quiénes escriben en España y en países de habla hispana antes de afirmar de manera tan despectiva que a la mayoría de ellos los conocen en su casa.

5 | Lucia 31-10-2018 - 06:46:32 h
Se les olvidó Margo Glantz que no solo es gran tuitera y escritora sino también autorA de un libro hecho de tuits.

6 | Tuerca 06-11-2018 - 19:20:39 h
Buena lista de escritores actuales en español influyentes.