Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > La ilustradora Cristina Vela, censurada

La ilustradora Cristina Vela, censurada

Nos deslumbró con su debut, el cómic ?Medusas y ballenas?.

30 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Cristina Vela, censurada en The Affordable Art Fair.

La ilustradora y autora de cómic Cristina Vela ha trascendido nuestras fronteras y saltar con su obra a otros países, aunque —por desgracia— no ha conseguido ser entendida tal y como deseaba. Y es que Cristina Vela no podrá presentar sus nuevos trabajos en la feria de arte The Affordable Art Fair, que se celebrará en Nueva York entre el 21 y el 25 de septiembre, porque la organización ha considerado que escoger a personajes con kilos de más podría herir alguna sensibilidad, en lugar de defender a la mujer como algo más que un cuerpo estereotipado, vetando finalmente el trabajo de la creadora jiennense.

Según ha declarado la artista, los responsables de la organización no han entendido mi mensaje o no se han atrevido, en una postura "políticamente correcta" genuina, ante la posibilidad de que alguien tome mis dibujos como una ofensa, una burla, cuando es otro lo contrario. Con la intención de eliminar el cliché de la mujer delgada, Cristina Vela ha trabajado en unos dibujos en contra de la falsa perfección física que oprime a la mujer, mostrando en ellos a unas eróticas gorditas, sensuales y sexuales pese a sus kilos de más.

Esta nueva colección de ilustraciones de Cristina Vela enlazaban con las influencias clásicas de la autora —el manga japonés, la estética burlesque y el encanto y la ingenuidad naïf—, quien en esta ocasión las expresaba con acuarelas y brillos. Así, Cristina Vela habría inundado The Affordable Art Fair con sus gorditas ataviadas con orejas de conejita de Playboy, cueros, látigos y tatuajes. Una reivindicación desenfadada que, sin embargo, no ha logrado la complicidad de la organización, y sí su veto y censura.

Ante esto, Cristina Vela presentará una muestra de dibujos a bolígrafo, inspirados en la narrativa tradicional, y acercándose a los cuentos y los mitos universales desde una perspectiva onírica. En todo caso, si te apetece disfrutar del talento de Cristina Vela sin censuras, te recomendamos que no te pierdas su cómic Medusas y ballenas —editado por Viaje a Bizancio—, que el año pasado nos sorprendió por su potencia visual y su impronta poética.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Nani 31-08-2011 - 10:48:43 h
Amigos de Estandarte.com, ¿dónde pueden verse las fotos de Cristina Vela para la The Affordable Art Fair? ¿Podéis poner alguna? Gracias.