Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > La Década Ominosa: literatura catódica

La Década Ominosa: literatura catódica

Fogonazos de arte literario. Escritores en la red.

28 de septiembre de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: La Década Ominosa Autor: Roberto Salas Dónde: la-decada-ominosa.tumblr.com

La Década Ominosa nace en la red para deleite de internautas lectores como nosotros. Se trata de “un proyecto video-antológico sobre literatura catódica”, como su propio creador lo define, Roberto Salas. En un sencillo Tumblr se recogen (y la intención es acabar reuniendo unos 800) documentos audiovisuales de escritores de cualquier tipo, estilo, nacionalidad y universo, pequeñas ventanas que funcionan como piezas transversales que plasman en unos minutos o segundos parte de la personalidad de estos escritores.

De este modo, comparten espacio Camilo José Cela describiendo el cipote de Archidona con Pier Paolo Pasolini analizando la crisis de la sociedad italiana, Jimina Sabadú con su Bebé Raro y Patricia Highsmith describiendo el suspense, Gloria Fuertes haciendo rimas y el "Celebrities" de Alan Moore obra de Muchachada Nui…

Cameos en películas, entrevistas, cualquier tipo de shows, parodias, colaboraciones de letristas con músicos, todo tiene cabida en La Década Ominosa, con tal de que muestre algo de la creación o la personalidad de algún escritor, “casi todo, con bastante sentido del humor y cuando menos densidad académica, mejor”, según Salas.

Roberto Salas se define en su web como redactor y editor creativo. Además de esta idea de reciente creación, La Década Ominosa, es conocido por formar parte de proyectos como Machines Désirantes, Autoplacer / Sindicalistas o Fast Gallery, realidades culturales situadas entre la gestión, la creación, el asociacionismo, la diversión, la noche y el placer. ¿Nos ha salido un listado muy dadá? Puede ser. Pero viene al pelo. Hemos disfrutado de algunos de ellos, y siempre nos ha parecido que se acercaban a esos terrenos difuminados entre el ocio y la creación.

¿Te animas a sugerir vídeos que pudieran formar parte de La Década Ominosa? Nosotros sí. Ahí van dos, totalmente diferentes: Carmen Martín Gaite defendiendo la literatura como una forma de conversación y Fernando Arrabal exponiendo el Milenarismo.

 

Comentarios en estandarte- 0