Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Las cartas de rechazo a J.K. Rowling

Las cartas de rechazo a J.K. Rowling

La creadora de Harry Potter no tuvo suerte como Robert Galbraith.

27 de marzo de 2016. Estandarte

Qué: J.K. Rowling comparte las cartas de rechazo que recibió como Robert Galbraith para El canto del cuco.

Si escribes, te sonará la historia: inviertes —durante meses, durante años— tu tiempo, tu esfuerzo y tu ilusión en una historia, y luego no logras encontrar un editor que la valore como tú pensabas. Para quienes conozcan esta sensación, quedan muchos consuelos: J.K. Rowling, la exitosa creadora de la saga de Harry Potter, ha colgado en su perfil en Twitter dos de las cartas de rechazo que recibió para El canto del cuco, la primera de las novelas que ha firmado con el seudónimo de Robert Galbraith.

El responsable del departamento editorial de Constable & Robinson aseguraba sobre El canto del cuco que «no podrían publicarla con éxito comercial». La valoración del libro se limita a esta frase, para después servirse de una plantilla de cinco párrafos en la que ofrece a Robert Galbraith diversos consejos para encontrar su editor ideal, como visitar librerías para fijarse en libros similares —y, sobre todo, en las editoriales que los publican—, enviar únicamente resúmenes o primeros capítulos o inscribirse en un curso de escritura. El sello Constable & Robinson —fundado en 1795— pertenece al grupo británico Little, Brown & Company, y en su origen como editorial independiente —bajo el nombre de Constable— publicó a Sir Walter Scott, Henry James, George Bernard Shaw y Bram Stoker. En su web resalta que su línea de ficción se centra en la literatura policíaca y de misterio.

Menos generosidad —o una carta tipo no tan prolija— mostraron en Crème de la Crime, una editorial fundada en 2004, con mucha menos trayectoria y un catálogo más humilde. Sin embargo, el novel Robert Galbraith —y la multimillonaria J.K. Rowling— tuvo la mala suerte de enviar El canto del cuco justo cuando Crème de la Crime se integraba en el grupo Severn House, modificaba sus criterios, y cerraba el plazo de recepción de originales.

Pese a estas cartas de rechazo, Robert Galbraith tuvo suerte. El canto del cuco acabó publicándose en Sphere Books —otro sello del grupo Little, Brown & Company, igual que Constable & Robinson—, inaugurando una nueva serie en la trayectoria de J.K. Rowling: la protagonizada por el detective privado Cormoran Strike y su joven ayudante Robin. Hasta la fecha ha publicado tres volúmenes: El canto del cuco (2013), El gusano de seda (2014) y Career of Evil (2015), aún no traducida al español. Sin embargo, debemos reconocer que el editor de Constable & Robinson no andaba desencaminado: antes de que The Sunday Times descubriera que J.K. Rowling se escondía tras el seudónimo de Robert Galbraith, El canto del cuco apenas vendió 1 500 ejemplares.

J.K. Rowling, activísima usuaria de Twitter, comentaba con sus seguidores que colgó la primera carta de rechazo para Harry Potter en su nevera, con la sensación de que así se acercaría un poco más a sus escritores favoritos. Invitada a enseñar las cartas, se excusó por no tenerlas a mano, pero ofreció la posibilidad de compartir las negativas recibidas por Robert Galbraith para El canto del cuco; incluyendo la de ese mismo editor que fue el primero en rechazar Harry Potter. En la conversación también intervino Joanne Harris, autora de la superventas Chocolat (1999), asegurando con ironía que tenía tantas cartas de rechazo para su novela más popular que «hice una escultura».

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 30-03-2016 - 08:56:37 h
Simplemente publicidad para que venda más sus libros para hacerse más rica compre el primer libro y no me gusto nada como dice un amigo que pena