Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Dos títulos de Jean Genet

Dos títulos de Jean Genet

El enemigo declarado y Milagro de la rosa, por su centenario.

23 de noviembre de 2010. Estandarte.com

Qué: El enemigo declarado / Milagro de la rosa Autor: Jena Genet Editorial: Errata Naturae Año: 2010 Páginas: 420 / 388

Lo mejor, tal vez lo único bueno de los múltiples aniversarios con los que continuamente nos bombardean son los descubrimientos que nos brindan. Muy pronto (el 19 de diciembre) se cumplirán 100 años del nacimiento de Jean Genet, escritor maldito donde los haya, excesivo, atractivo, fascinante: produce dependencia.

La editorial Errata Naturae celebra este centenario con dos publicaciones a cada cual más apetitosa: El enemigo declarado y Milagro de la rosa. La primera es una novedad absoluta en español, un volumen que recoge todos los artículos de Jean Genet, entrevistas, declaraciones, prefacios, manifiestos o discursos de 1964 a 1986.

Tanto la originalidad de los planteamientos y enfoques, como el tono empleado por su autor convierten estos textos en una suerte de testamento ideológico y vital, verdadero corazón de la obra literaria de uno de los escritores más revolucionarios e innovadores del siglo XX. Su testimonio, sobre muchos problemas que siguen siendo hoy actuales, se alza sobre una extraña paradoja: Genet fue, sin duda, uno de los escritores más solitarios y apartados de la vida en sociedad y, al mismo tiempo, uno de los más comprometidos con la realidad de su época.

El otro lanzamiento del que queremos hablarte es Milagro de la rosa, la segunda novela de Jean Genet, escrita en una celda de la mítica cárcel parisina de La Santé. Redactada clandestinamente en pedazos de papel robados de los talleres de esta prisión, destinados originalmente a la fabricación de bolsas, es una de las grandes novelas autobiográficas de la segunda mitad del siglo XX.

En Milagro de la rosa, el sexo y el amor son siempre extremos; y la violencia y la catástrofe aparecen siempre envueltas por el rito. El amor, tan puro y extraño como esas flores que crecen en el fango, se eleva sobre las vivencias en cárceles y correccionales para convertir su lectura en una experiencia nueva y renovadora, donde la sordidez conforma la verdadera belleza literaria, mientras seguimos leyendo, seducidos y fascinados por esta historia de historias.             

Jean Genet (París, 1910-1986) fue novelista, dramaturgo y poeta. De padre desconocido y abandonado por su madre a los pocos meses de nacer, pronto fue entregado a una familia de acogida. Desde pequeño tuvo conciencia de no pertenecer al mundo que se le ofrecía y comenzó muy pronto a enfrentarse a él: cometió su primer hurto con diez años y, tras varios robos y fugas, fue encerrado en la colonia penitenciaria de Mettray -donde cristalizaron sus tendencias homosexuales-.

Fue desertor del ejército, vagabundo y ejerció la prostitución. Comenzó a escribir en la cárcel, y en sus obras desarrolla una hagiografía de su propia vida y la de sus compañeros de aventuras. Fue admirado por Sartre, que le dedicó un voluminoso estudio, y frecuentado por Giacometti, Foucault, Derrida y Brassaï. Entre 1944 y 1949 publica algunas de sus más famosas novelas, Santa María de las Flores, Milagro de la rosa, Pompas fúnebres, Querelle de Brest, Diario del ladrón, y la obra de teatro Las criadas. Su última novela, Un cautivo enamorado, apareció en 1986, al poco de morir Genet

Comentarios en estandarte- 0