Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Javier Sierra: breve biografía

Javier Sierra: breve biografía

En busca de respuestas ocultas e ignoradas.

02 de septiembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Biografía Autor: Javier Sierra

Homo Quaerens. New York Times bestselling author. Premio Planeta. Autor de #ElMensajeDePandora. Mi obra explora éste y #OtrosMundos. Hijo Predilecto de #Teruel. Así se describía Javier Sierra (Teruel, 1971) en su perfil de Twitter.

El Homo Quaerens es aquel que se interroga y busca respuestas. Curioso y viajero infatigable, el periodista y escritor Javier Sierra apoya sus proyectos en una exhaustiva labor de documentación y en el trabajo de campo.

Sus libros, como reconoce en su web, sirven de puente al lector para cruzar de este a otros mundos a través de una pasarela cimentada sobre misterios científicos e históricos.

«Mientras que en mis libros de investigación traslado grandes preguntas al lector, en mis novelas pongo a funcionar mi imaginación para proponer respuestas que nos las despejen», asegura.

Esos libros –hasta el momento, trece publicados, a los que se suman numerosos opúculos y artículos de prensa– han conseguido la complicidad de los lectores y traspasado fronteras: traducidos a más de cuarenta lenguas, se han incluido en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y han obtenido reconocimientos como el Premio Planeta, tres Latino Book Awards o que su autor sea Hijo Predilecto de Teruel y que la biblioteca pública de su ciudad lleve su nombre.

En su obra literaria, como ocurre en su labor como divulgador, se aprecia su pasión por la historia y por el arte y su empeño por que se reconozca que lo oculto, las creencias extremas y heterodoxas, lo mágico o lo sobrenatural forman parte inexcusable de la cultura y deben ser elementos que se estudien, ponderen y divulguen con rigor, tal y como apunta su web.

En dos ocasiones (2004 y 2008) se embarcó con el Círculo de Lectores en la selección de obras relacionadas con enigmas históricos, un tema del que hay tantos rastros en su carrera. Como también los hay de la ufología y la investigación paranormal.

Baste recordar su labor periodística en las revistas Año Cero, de la que fue cofundador en 1990, o Más Allá de la Ciencia, que dirigió entre 1998 y 2005, o su colaboración en el programa de televisión Otra dimensión. El interés por la cultura de lo que está oculto le ha llevado a dirigir proyectos como el foro de conferencias Ocultura en León y la colección de libros del mismo nombre que publica Luciérnaga (Grupo Planeta), con títulos como El ocultismo en la Política, de Gary Lachman, Atlántida, de Roberto Pinotti, o Área 51, de Annie Jacobsen.

Javier Sierra, que reconoció a Estandarte en una entrevista que, si no hubiese sido escritor, le habría gustado ser locutor de radio, solo tenía doce años cuando se puso al frente de un programa de radio semanal para audiencia infantil. Escribía desde niño y preguntaba mucho.

Estudió la carrera de Periodismo en Madrid, donde vive en la actualidad, siempre dispuesto a viajar. Muy vinculado a la comunicación, ha colaborado en radio, impartido charlas y conferencias y desarrollado proyectos como la serie de 15 capítulos Otros Mundos (#0 de Movistar+), que él define como una suerte de autobiografía audiovisual, y en la que desde la triple perspectiva de narrador, entrevistador y personaje hace que confluyan la ficción, la historia y la ciencia ficción.

En cuanto a su carrera como escritor, su bibliografía comienza con Roswell. Secreto de Estado, editado por Edaf en 1995: en él Sierra volcó sus investigaciones sobre el que considera uno de los accidentes más secretos, extraños y ocultados de la reciente historia de los Estados Unidos y lo hizo con el ritmo de thriller de acción que ha impreso a sus narraciones.

Trepidante es también, por ejemplo, La cena secreta, la novela que en 2004 publicó con Plaza & Janés y en la que con aire detectivesco bucea en las curiosas anomalías de La Última Cena y en las fuentes en las que se apoyó Leonardo para pintarla.

El arte también articula El maestro del Prado (Planeta, 2013), un recorrido por las salas de la pinacoteca que, como indica la página oficial del escritor, no es fácil de clasificar: «¿Realidad?, ¿ficción?, ¿libro de aprendizaje?, ¿novela de misterio?... Todo esto puede decirse de El maestro del Prado».

Con El fuego invisible recibió el Premio Planeta de Novela 2017. Esta novela transmutadora –como es descrita en su página web– es una obra sobre la búsqueda del origen de las ideas y la fuente de la creatividad.

El mensaje de Pandora (Planeta, 2020) –la última obra publicada hasta el momento y que escribió durante el confinamiento de 2020– se presenta como una fábula lúcida que se vale de la mitología griega para comprender el origen de la vida y de las enfermedades. Sierra empezó a indagar en el tema de las pandemias para explicar a sus dos hijos lo que ocurría en ese momento en el mundo.

En la actualidad, como apunta en su web, trabaja en tres libros a la vez, que se sumarán a títulos como La dama azul (Martínez Roca, 1998), La ruta prohibida (Planeta, 2007) –un ensayo brújula sobre sus intereses– o El ángel perdido (Planeta, 2011).

Desde Estandarte nos lo imaginamos escribiendo de cara a la pared para que nada le distraiga, tal y como él mismo se describió en la entrevista citada anteriormente: «Lo que tengo delante es una plancha metálica en la que, con imanes, pongo imágenes y cosas que utilizo para lo que escribo: levanto mirada y veo el mapa visual de lo que estoy escribiendo». 

Y eso que escribe, sea ficción o no, nace siempre de una pregunta, de su curiosidad y de su ansia por contagiarla porque en ella reconoce al motor de lo que mueve a nuestra especie, de lo que nos hace mejores. Como apuntó en los Encuentros de Verano de la Universidad de Cádiz 2021, con su obra –literaria, periodística, de investigación y divulgación– tiene un objetivo muy claro: «No busco entretenerles, aunque lo haga; busco inquietarles, busco que ustedes se hagan esas grandes preguntas […]».

 

 

Comentarios en estandarte- 3

1 | Enrique Renque 16-03-2011 - 18:41:55 h
Javier Sierra es el número uno, desde que flipé con La cena secreta.

2 | Protos 26-11-2012 - 10:59:00 h
Vaya personaje, ¡y vaya foto! No me gusta la literatura de ninguno de los tres autores, pero Javier Sierra y Juan Gómez-Jurado tienen algo común en su ADN, como Iker Jiménez, que les hace algo ridículos.

3 | armand 27-04-2018 - 12:01:51 h
Entonces para que entras a esta pagina caranchoa