Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Javier Sierra: breve biografía

Javier Sierra: breve biografía

En busca de respuestas ocultas e ignoradas.

26 de octubre de 2019. Estandarte.com

Qué: Biografía Autor: Javier Sierra

"Homo Quaerens. New York Times bestselling author. Mi obra explora éste y #OtrosMundos. Premio Planeta por #ElFuegoInvisible. Hijo Predilecto de #Teruel." Así se describe el escritor y periodista Javier Sierra (Teruel, 1971) en su perfil de Twitter. El Homo Quaerens es aquel que se interroga y busca respuestas. Curioso y viajero infatigable, la carrera de este periodista y escritor se apoya en una exhaustiva labor de documentación y en el trabajo de campo.

Como indica Planeta, “la clave de su éxito pasa por investigar a fondo los arcanos que aborda y aplicarles la dosis justa de sentido común, imaginación y ‘visión trascendente’. ‘Esa que nos convirtió en humanos en la noche de los tiempos y nos llevó a inventar el arte’, asegura”.

Ese éxito se concreta, por ejemplo, en que sus libros hayan sido traducidos a más de cuarenta idiomas, en que algunas de sus novelas hayan encontrado sitio entre las listas de las más vendidas en Estados Unidos o en que haya obtenido reconocimientos como el Premio Planeta de Novela 2017 por El fuego invisible, una obra sobre la búsqueda del origen de las ideas y la fuente de la creatividad.

Esta novela transmutadora –como es descrita en su página web– es la última obra publicada hasta el momento que corona una lista de doce; también por su web sabemos que trabaja en otros tres libros a la vez. Su bibliografía comienza con aquel Roswell. Secreto de Estado, editado por Edaf en 1995: en él Sierra volcó sus investigaciones sobre el que considera uno de los accidentes más secretos, extraños y ocultados de la reciente historia de los Estados Unidos y lo hizo con el ritmo de thriller de acción que ha impreso a sus narraciones. Trepidante es, por ejemplo, La cena secreta, la novela que en 2004 publicó con Plaza & Janés y en la que con aire detectivesco bucea en las curiosas anomalías de La Última Cena y en las fuentes en las que se apoyó Leonardo para pintarla. El arte también articula El maestro del Prado (Planeta, 2013), un recorrido por las salas de la pinacoteca que, como indica la página oficial del escritor, no es fácil de clasificar: “¿Realidad?, ¿ficción?, ¿libro de aprendizaje?, ¿novela de misterio?... Todo esto puede decirse de El maestro del Prado”.

Precisamente los aniversarios que en 2019 rodean a Da Vinci (quinto centenario de su muerte) y al Museo del Prado (200 años desde su fundación) o también a Salvador Dalí (se cumplen tres décadas de su muerte) han animado a Ocultura a dedicar su III Encuentro Internacional a los secretos que rodean el arte. Javier Sierra es el director de este foro que aborda, como lo ha hecho él a lo largo de toda su trayectoria y desde los diversos palos que toca, la cultura de lo que está oculto. “Ocultura –según la web del certamen: ocultura.com– es un neologismo de origen anglosajón (occulture) que se utiliza desde comienzos del siglo XXI para referirse al estudio de aquellas corrientes de pensamiento, filosóficas, artísticas, a veces políticas e incluso religiosas, sobre las que se levantan patrones fundamentales de nuestra Cultura y que, por uno u otro motivo, no son de amplio conocimiento público”. La cita es en León del 9 al 12 de octubre. Además de dirigir el programa de conferencias, Sierra selecciona los títulos que conforman la colección Ocultura, editada por Luciérnaga desde 2017 y que tiene como propósito reunir obras de referencia, de consulta y clásicas, que desvelen aspectos trascendentales y a menudo ignorados de la cultura. Entre ellas se encuentran El ocultismo en la Política, de Gary Lachman, o Atlántida, de Roberto Pinotti.

No es la primera vez que Sierra está detrás de una colección de libros: en dos ocasiones (2004 y 2008) se embarcó con el Círculo de Lectores en la selección de obras relacionadas con enigmas históricos, un tema que le apasiona y del que hay tantos rastros en su carrera. Como también los hay de la ufología y la investigación paranormal. Baste recordar –además del citado libro Roswell. Secreto de Estado– su labor periodística en las revistas Año Cero, de la que fue cofundador en 1990, o Más Allá de la Ciencia, que dirigió entre 1998 y 2005. Solo tenía doce años cuando se puso al frente de un programa de radio semanal para audiencia infantil y hoy día sigue vinculado a la comunicación: en la serie Otros Mundos (#0 de Movistar+), que él define como una suerte de autobiografía audiovisual, es narrador, entrevistador y personaje, y desde esa triple perspectiva hace que confluyan la ficción, la Historia y la ciencia ficción. Se estrenó en diciembre de 2017 con la primera temporada de seis capítulos y, según leemos en la cuenta de twitter del escritor, está trabajando en la segunda temporada. Seguro que planteándose interrogantes y buscando respuestas.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 3

1 | Enrique Renque 16-03-2011 - 18:41:55 h
Javier Sierra es el número uno, desde que flipé con La cena secreta.

2 | Protos 26-11-2012 - 10:59:00 h
Vaya personaje, ¡y vaya foto! No me gusta la literatura de ninguno de los tres autores, pero Javier Sierra y Juan Gómez-Jurado tienen algo común en su ADN, como Iker Jiménez, que les hace algo ridículos.

3 | armand 27-04-2018 - 12:01:51 h
Entonces para que entras a esta pagina caranchoa

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Javier Sierra :: Biografía

Javier Sierra en una habitual firma de libros.

 

noticias literarias

 

El ángel perdido de Javier Sierra
El autor de La cena secreta anuncia un nuevo bombazo editorial.

 

Javier Sierra y El ángel perdido
El escritor lanza novela y comienza una promoción de infarto?

 

Javier Sierra recomienda una lectura
¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. La Noche de los Libros.

 

Las firmas de autores en librerías
¿Quieres conocer a Javier Marías, Maruja Torres, Javier Sierra??

 

Citas con Javier Sierra. Toma nota
El autor de best sellers se encontrá con sus lectores.