Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Javier Moro: rigor histórico y colonialismo

Javier Moro: rigor histórico y colonialismo

Acusan al Premio Planeta en Brasil por 'El imperio eres tú'.

13 de marzo de 2012. Estandarte

Qué: Javier Moro, Premio Planeta 2011, acusado de falta de rigor histórico y neocolonialismo cultural en Brasil

Javier Moro, cuya novela El imperio eres tú ha llegado recientemente a las librerías brasileñas, ha sido acusado en Brasil de falta de rigor histórico en la recreación de la vida de Pedro I realizada en esta novela. En El imperio eres tú, Javier Moro se centra en la figura de Pedro I, el monarca portugués que en 1822 fue coronado emperador de Brasil e impulsor del proceso de independencia del país. Las acusaciones han subido de tono en las palabras del periodista de O Globo Laurentino Gomes, que califica a Moro como ejemplo del neocolonialismo cultural de España con Brasil.

Pero Gomes no ha sido el único en criticar a Javier Moro en Brasil. La escritora Iza Salles, cuya novela sobre Pedro I asegura Javier Moro que ha sido uno de los materiales de documentación utilizados para escribir la suya, ha criticado la confusión del escritor español a la hora de distinguir verdad histórica y fabulación: Cuando escribí mi novela, me permití crear una escena que nunca existió: en el día en que Antonio, el primogénito de Dom João IV muere, una ama de leche de don Pedro I le mira fijamente y le dice que será el próximo rey. Javier cuenta eso como si fuera un hecho histórico, sin alertar al lector del origen de la información. No se ha llegado a acusar a Javier Moro de plagio, pero la crítica es clara y apunta al uso indebido del material ajeno…

Javier Moro ha rechazado las acusaciones de falta de rigor histórico en el mismo diario O Globo: No relaté ninguna situación que no hubiera existido realmente. Y añade: Es obvio que los diálogos que incluí en el libro son míos porque era imposible reconstruirlos históricamente y yo quería contar por dentro la historia que los historiadores cuentan por fuera, pero la dosis de ficción se acaba ahí. Concluye dejando claro que No es una novela histórica, sino una historia novelada.

En lo referente al insulto de Laurentino Gomes, que calificó a Moro de neocolonialista cultural, el escritor español ha respondido de esta manera en su Twitter: Ya empezamos con la polémica. Un intelectual bras. dice que El imperio... es neo-colonialismo español sobre Brasil. Más tonto es difícil.

Comentarios en estandarte- 1

1 | walden 13-03-2012 - 14:42:34 h
en todo caso neocolonialismo de la realeza portuguesa, o inglesa, que tendria mas sentido si leemos /Las venas abiertas de america latina/... todas las republicas banaaneras post segunda guerra mundial arrebatadas a los ingleses y controladas de facto por USA consiguieron que sus dictadorzuelos de la escuela de las americas mostraran una vision en la educacion de las masas populares donde SUS antepasados latinos procedentes de la peninsula iberica aparecen como causantes de toooodos los problemas del subcontinente americano del sur ,mientras les arrancan de la tierra en un solo mes mas de lo que la corona hispana pudo arramblar en 200 years ,ya que contaba con medios minusculos(barcos medievales) y reinvertia en el pais mas de lo que traia a spain ,y ssi no ved como se vivio en spain en siglos XV,XVI y XVII ,vida duriiisima donde las haya ,mientras sudamerica es abundante en alimentos y apenas habitada(viruela,genocidios ingleses en la pampa,etc) y quiero remarcar que vivo en spain y que hoy dia esto se parece al chile de pinochet y es posible que emigre a esos paraisos terrenales llamados cuba y venezuela..