Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Javier Marías rechazaría el Cervantes

Javier Marías rechazaría el Cervantes

No está dispuesto a recibir ningún galardón oficial en España.

08 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Javier Marías rechazaría el Premio Cervantes.

Lo ha asegurado en Austria: Javier Marías no aceptaría el Premio Cervantes, ni el Nacional de las Letras o de Narrativa, porque tiene por norma no aceptar nada de lo que venga del Estado de mi país, menos aún algo que lleve aparejado dinero. Creo que el Estado no tiene por qué dar nada a un escritor. Dado que ésa es mi norma, si alguna vez se me ofreciera algún premio de los que llamamos estatales u oficiales, pues no lo aceptaría. Si alguien le barajaba como posibilidad para alguno de los que se conceden este otoño, ya puede descartarle.

Javier Marías aseguró esto a propósito de la concesión del Premio Austríaco de Literatura Europea, convocado desde hace casi cincuenta años y entre cuyo palmarés el propio Marías destacó presencias como la de Auden, Italo Calvino o Simone de Beauvoir, ídolos de la primerísima juventud. A su juicio, este tipo de galardones son probablemente más limpios que los españoles o más desprovisto de factores tal vez espurios, y Javier Marías añadió que es posible que haya simpatías y antipatías que intervienen. Y es posible que dentro de lo que podemos llamar el 'establishment' literario español tal vez tenga más antipatías que simpatías, y eso haya podido influir.

A estas alturas, en cuarenta años de carrera literaria, ninguna de sus obras ha recibido ni siquiera el Nacional de Narrativa, pero su nombre suena insistentemente para el Premio Cervantes o incluso el Nobel. Sobre esta última posibilidad, Javier Marías considera que una de las razones por las que creo que no hay ninguna base para pensar en ello es precisamente que en Suecia se me ha traducido poco, comparado con otros países. Se dice más en el mundo anglosajón que en la propia España, que no se dice apenas. Es una cosa que no me preocupa lo más mínimo.

Lectores y lectoras de Javier Marías, posibles candidatos rivales, tomen nota...

- Noticia relacionada: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa 2011.

Comentarios en estandarte- 8

1 | x 09-08-2011 - 17:04:13 h
Jajajajajajajajajaja. ¡Valiente fantasmón! Primero dice que no aceptaría el premio y luego se queja de que no le hayan dado ninguno debido a antipatías personales. ¡Vaya berrinche mal disimulado!

2 | F. Franco Bazán 09-08-2011 - 19:08:51 h
Opino muy en la línea de Horacio Otheguy pero quizá a diferencia de él, pienso que a Julián Marías sí le gustaría ver su nombre en un palmarés estatal. Seguramente -y después de lo dicho por él- lo rechazaría pero le hubiera bastado ser el único escritor que así lo hizo. Esta teoría concuerda con lo dicho opor Otheguy en referencia a que esté encantado de conocerse a sí mismo. Marías quiere, sobre todo y comoo todos los escritores, alojamiento en la posteridad e interiormente su deseo de ser único le lleva a monólogos interiores en donde decide situaciones que le sitúen en el lugar que merece, seguramente. Le veo cierta similitud con Pérez Reverte; quieren ser únicos cuando escriben y cuando no.

3 | Maite 11-08-2011 - 13:21:33 h
Pablo, los miembros de la Real Academia Española no cobran ningún sueldo, así que no tiene que representar ningún problema para Julián Marías ocupar un asiento en dicha institución

4 | Beatriz 11-08-2011 - 16:57:43 h
Me parece increible pero es la decisión de cada uno.

5 | Héctor 13-08-2011 - 16:38:34 h
¿Javier Marías no aceptaría el Cervantes? ¡Se morirá de ganas!

6 | Bea 31-08-2011 - 10:58:27 h
¿Javier Marías rechazaría el Cervantes? Lo rechazaría como argumento mayor de promoción, aunque me temo que no tendrá la oportunidad.

7 | Vicente 06-09-2011 - 11:34:34 h
Que Javier Marías diga que rechazaría el Premio Cervantes, ¿no es, además de pretencioso, una terrible falta de educación y respeto a la institución?

8 | Alberto 16-09-2011 - 19:43:56 h
Dice que rechazaria el premio porque considera que el estado no debe de dar dinero a ningun escritor. ese argumento serviria para cualquier otro premio destinado a cualquier otra manifestacion artística O similar, pero nadie le impediría retornar el dinero al estado, lo suyo tiene que ver, creo yo, mas bien con la soberbia.