Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Isaac Rosa cuestiona Los enamoramientos

Isaac Rosa cuestiona Los enamoramientos

El novelista pone en duda los premios a la novela de Javier Marías.

22 de julio de 2014. Estandarte

Qué: Isaac Rosa cuestiona en Twitter los premios a la novela Los enamoramientos, de Javier Marías.

Isaac Rosa, autor de novelas como El país del miedo o la más reciente La habitación oscura, ha mostrado su sorpresa ante los reconocimientos cosechados por la novela Los enamoramientos, de Javier Marías. El pasado sábado publicó un tuit al respecto:

Las reacciones a favor y en contra se sucedieron, e Isaac Rosa retuiteó con paciencia y respeto todas ellas, aunque contradijeran su opinión sobre Los enamoramientos. Entre ellas, de todo, como en botica: de vergüenza ajena, remonta de forma fabulosa, machista y pedante, una castaña, otra gran novela de Marías, predecible... Rosa, que afirmaba haber leído a Marías con gusto años atrás, respondía que en Los enamoramientos —que tacha de ridícula— Javier Marías le parece una caricatura de sí mismo.

De acuerdo o no, quedan claras las excelentes críticas y los premios de prestigio que ha recogido Javier Marías gracias a la novela narrada por María Dolz. Sin ir más lejos, Los enamoramientos obtuvo la pasada semana el premio literario internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa, recibido anteriormente por Claudio Magris, Amos Oz o Mario Vargas Llosa. Si hacemos memoria, en 2011 Los enamoramientos encabezó la lista de los mejores libros del año del suplemento Babelia, de El País, y ganó el XIV Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista. En 2012, Javier Marías rechazó por Los enamoramientos el Nacional de Narrativa, que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que al año siguiente fue finalista del premio Médicis Extranjero —otorgado en Francia— y del National Book Critics Circle Award como mejor novela publicada en Estados Unidos, así como seleccionada por el New York Times entre las cien mejores obras de ficción de 2013.

En cuanto a las críticas, cuesta encontrar un suplemento o revista literaria que hayan valorado negativamente Los enamoramientos. En Letras Libres, Edmundo Paz Soldán considera que aunque al principio cueste “suspender la incredulidad”, terminamos fascinados por la prosa de Javier Marías. Ángel Basanta, crítico literario del suplemento El Cultural, escribió que Los enamoramientos es una novela excelente, digna de figurar entre las mejores de su autor porque, tanto por el conflicto novelado como por sus estrategias narrativas, ofrece un genuino producto de Marías en estado puro.

Por otra parte, es de alabar que un escritor como Isaac Rosa —bien valorado por la crítica, con un número creciente de lectores y una obra rigurosa— muestre en público sus dudas sobre la obra de un escritor en apariencia incuestionable como Marías, exponiéndose al crear un debate. Con su valiente tuit, Rosa ha cuestionado los mecanismos por los que se rigen los premios literarios y la crítica con más repercusión, planteándose si una novela como Los enamoramientos los merece de verdad o no, o si los recibe por la inercia de la carrera de Javier Marías.

Y tú, ¿has leído Los enamoramientos? ¿Qué opinas sobre la novela? ¿Merece los premios y elogios recibidos?

Comentarios en estandarte- 12

1 | RICARDO 23-07-2014 - 08:00:01 h
Estoy totalmente de acuerdo con Isaac Ademas es el autor de la novela se lo tiene creido ,excelente Isaac

2 | RICARDO 24-07-2014 - 14:42:02 h
Bravo con los comentarios de Isaac al otro no le aguanto se cree el Cervantes del siglo XXI

3 | Andrés 29-07-2014 - 11:37:31 h
Si echamos un vistazo a los Premios Nacionales y a los de la Crítica, comprobaremos que casi siempre se otorgan por inercia de la carrera del autor. Las mejores obras de los escritores con cuarenta o cincuenta años casi nunca alcanzan estos premios, mientras que sus novelas mediocres de sus últimas décadas son consagradas en cuanto ven la luz.

4 | Jota Jota. Escritor. 29-07-2014 - 12:05:18 h
Javier Marías es un escritor multipremiado. Y es académico de la RAE, como Juan Luis Cebrián y algún otro de su jaez, por el cupo de la progresía, el posmodernismo y el papanatismo políticamente correcto. Cuando veo que personajes como estos son objeto de halagos y galardones me acuerdo de lo que decía mi padre sobre los tontos estropeados por el estudio, que viene a ser lo de la mona vestida de seda y el burro con birrete académico que tan de moda estuvo en las viñetas del siglo diecinueve. He intentado leer dos de las novelas de Javier Marías. No conseguí pasar de la página 20, y eso que por deformación profesional me trago tochos infumables con la curiosidad de un médico forense que quiere aprender más cosas manoseando cadáveres. Manuel García Viñó lo considera el peor escritor contemporáneo. Comparto punto por punto la evaluación que hace en "La Fiera Literaria": "basta un análisis superficial de sus libros, para dejar establecido que [Javier Marías] es el peor escritor de todos los tiempos y lugares, porque no sabe puntuar, destroza continuamente la sintaxis, carece en absoluto de elegancia y estilo, es sumamente torpe en la adjetivación, tiene lenguaje de funcionario, pregona una zafiedad intelectual ofensiva para la inteligencia del lector y no sabe expresar lo que pretende porque no tiene las ideas claras ni conoce el significado de infinidad de palabras y expresiones. Su dicción es vulgar, a base de frase hechas, lugares comunes y expresión de valores entendidos; su profundidad, nula. "

5 | Inma 29-07-2014 - 13:07:23 h
A mí "Los enamoramientos" no me disgustó del todo; es una las novelas de Marías que me parece más digerible, dentro de la habitual floritura sintáctica de que hace gala. Sin embargo, sin dudarlo, me quedo mil veces con cualquier novela de Isaac Rosa, que me parece mucho mejor escritor. Yo también creo que la mayoría de los premios literarios de más enjundia están muy influenciados por el prestigio y la trayectoria del escritor. Y luego ya si salimos de lo estrictamente novelístico, Marías últimamente en sus artículos en El País hace gala de unas "peculiaridades" en su personalidad que lo convierten en una especie de friki de alto standing que, desde luego, casa perfectamente con el manierismo de su prosa.

6 | Lola Moya 31-07-2014 - 13:38:05 h
Por fin encuentro personas que tienen un criterio independiente y no influído por la publicidad con la que los medios elevan a Marías a las altas alturas donde, con justicia, moran tantos escritores. Tan recomendada me llegó 'Los enamoramientos' que quizá más dura fue la caída: una novela cuyo hilo argumental está basado en una intriga inverosímil, con varios personajes que hablan con la voz impostada del autor omnipresente, que abunda en frases rancias so pretexto de naturalidad y que sentencia vulgaridades y, sencillamente, bobadas sobre el amor y la vida, como si los lectores fuésemos tontos. Y como en otras ocasiones, lo único interesante es la cita que hace de otra novela. Se ve que páginas y páginas están dedicadas a justificar esa inclusión. Vergüenza ajena era la sensación que surgía en mi en varios momentos. Yo sí la leí entera (se lo debía a mi amigo). Me pareció mortalmente aburrida. Conozco mucha gente, muy culta y lectora, que opina lo mismo (en privado).

7 | Isidro Padilla 14-08-2016 - 16:02:25 h
La habitacion de Isaac Rosa es infumable y compararla con Marias es ridiculo

8 | AAguila 21-03-2017 - 01:37:50 h
No acabo de entender que en esta novela el verbo azar se incluya mas de 40 veces. Descuido imperdonable del editor ya que disminuye la obra.

9 | Amparo 02-07-2017 - 19:59:06 h
Estoy súper satisfecha He Sido capaz de terminar Los enamoramientos He tenido un poco de ayuda ,una lesión de rodilla y por no levantarme a por otro LO HE TERMINADO Mi trabajo me ha costado Un pelado

10 | Juanita Banana 03-12-2017 - 13:16:27 h
Pues estoy con ella y me está costando un mundo. Sus diálogos son tan inverosímiles y tediosos. Cada entrada es un monólogo larguísimo y pedantísimo. ¡Por favor, nadie conversa así!

11 | David El Sabio 02-01-2019 - 04:24:52 h
Jajaja... simpáticos todos. Con dos o tres librillos que traían encima se atrevieron a criticar como especialistas consumados... Me retorcí de risa con los comentarios de hace cuatro años... y apuesto que siguen pensando igual... Jajaja... Marías: maestro...

12 | Manolo 21-10-2022 - 12:27:02 h
Es una novela excepcional. Me parece bien la opinión de Isaacc Rosa, un gran escritor, pero en mi humilde opinión Los enamoramientos es una gran novela. Javier Marías contó alguna vez las inseguridades que le provocó su escritura, pero a fecha de hoy creemos que estamos ante algo parecido a un clásico, uno de los varios que serán en el futuro atribuibles al reciente y tristemente fallecido Javier Marías.