Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Pablo García Baena, homenajeado

Pablo García Baena, homenajeado

La sede madrileña del Instituto Cervantes acoge un encuentro.

12 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: homenaje a Pablo García Baena. Autores: Guillermo Carnero, Juan Antonio González Iglesias, Luis Antonio de Villena... Cuándo: 12 de mayo de 2015 a las 19.30h. Dónde: Instituto Cervantes de Madrid (c/Alcalá, 49). Precio: gratuito. Venta de entradas: entrada libre.

No se puede comprender la poesía en español del siglo XX, o al menos no se debe comprender, sin mencionar al escritor cordobés Pablo García Baena. Nacido en la ciudad andaluza en 1921, continúa escribiendo —anuncia un nuevo libro para los meses próximos, con Claroscuro como título provisional y una profunda influencia de la obra de Caravaggio— y hoy martes recibe el homenaje de la literatura española.

La cita tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid (c/Alcalá, 49), a las 19.30h, en un acto auspiciado por la institución y la Fundación Loewe, cuyo jurado abandona García Baena en esta edición. Estará arropado por escritores como Guillermo Carnero, Juan Antonio González Iglesias o Luis Antonio de Villena, y antes —a las 12.00h— guardará su legado en la caja de las letras, que se abrirá el 12 de mayo de 2065.

Pablo García Baena formó parte del grupo Cántico, acaso la aventura literaria —que los postistas nos perdonen— más audaz de la poesía española de posguerra: una revista literaria impulsada desde una ciudad de provincias, con todo lo que ello conllevaba en plena dictadura franquista, que apostó por aunar estéticas, que recuperó a un Cernuda en el exilio —fueron los primeros— y que tradujo a poetas británicos y chinos, pero también a poetas catalanes, una lengua perseguida en aquellos años. Con Pablo García Baena se enrolaron Julio Aumente, Juan Bernier, Mario López o Ricardo Molina.

Pero Pablo García Baena significó mucho más que eso: su propia obra, inmensa. Es autor de los libros de poemas Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957), Óleo (1958), Almoneda (1971), Antes que el tiempo acabe (1978), Fieles guirnaldas fugitivas (1990) y Los Campos Elíseos (2006), recogidos en diversas antologías y ediciones reunidas, además de libros de prosas diversas. Ha obtenido los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Andalucía de las Letras (1992), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008) e Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012). Tiene las medallas de oro de ciudad de Córdoba (1984) y de la provincia de Málaga (2004), en la que pasó una gran parte de su vida, y fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988.

Noticias relacionadas:
- Premio de Poesía Joven Pablo García Baena
- El Diario de Juan Bernier
- Cosmopoética 2013: poesía en Córdoba

Comentarios en estandarte- 0