Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Hernán Casciari: Para ti, Lucía Etxebarria

Hernán Casciari: Para ti, Lucía Etxebarria

El creador de Orsai habla sobre piratería y descargas ilegales.

23 de diciembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Para ti, Lucía: Hernán Casciari responde a Lucía Etxebarria sobre la piratería y las descargas ilegales

Hernán Casciari, creador de la revista Orsai, ha respondido a Lucía Etxebarria y su anuncio de que no volverá a publicar durante un tiempo con una carta que merece la pena que leas, titulada Para ti, Lucía.

Casciari aprovecha la coincidencia del anuncio de Etxebarria y el hecho de que acaban de llegar a los mil suscriptores anuales en su revista Orsai para hacer una llamada de atención sobre la agonía de los viejos modelos editoriales y periodísticos.

Orsai se financia gracias a las suscripciones, algo que Hernán Casciari defiende como totalmente compatible con las descargas gratuitas. De hecho, el mismo día que las revistas en papel llegan a los suscriptores se cuelga en su web el pdf gratuito de la revista.

Casciari paga a sus colaboradores (algo que no muchas revistas culturales en papel pueden decir), la publicación tiene un año asegurado de vida por delante (idem) y se alegra de toda la difusión gratuita que de sus pdf se hace (no idem).

Al igual que sugeríamos nosotros a Lucía Etxebarria el pasado martes que buscase otros modos de editar sus libros, empresa en la que a buen seguro conseguiría gran éxito gracias a los miles de seguidores apasionados que tiene, Hernán Casciari invita a la escritora a mirar adelante sin miedo:

No hay que debatir con él, porque gastaríamos energía en el lugar incorrecto. Hay que usar esa energía para hacer libros y revistas de otra manera; hay que volver a apasionarse con leer y escribir; hay que defender a muerte la cultura para que no esté en manos de abuelos gagá. Pero no hay que perder el tiempo luchando contra el abuelo. Tenemos que hablar únicamente con nuestros lectores. Lucía: tenés un montón de lectores. Sos una escritora con suerte. El demonio no son tus lectores; ni los que compran tus novelas ni los que se descargan tus historias en la red.

El texto de Casciari no tiene desperdicio. Su visión sobre el actual panorama editorial es contemporánea, abierta y activa, como ya te contamos cuando editó los Cuadernos secretos de Horacio Altuna. 

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Sandro P. 27-12-2011 - 12:04:49 h
Casciari le calla la boca a Lucía Etxebarria...

2 | carolina 27-12-2011 - 20:40:50 h
Había que callarle la boca y callarnos el resto, porque en el fondo le estamos haciendo publicidad gratuita y darle un ganchillo para que se dedique al "crochet" y que no escriba más.... ¿Quién se cree que es? Pues no le gusta a todo el mundo, que conste y que lo sepa ¿Quién ha dicho que sea buena en lo que hace? A lo mejor con el ganchillo le va mejor.... ese no se puede descargar por internet....