Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto el poeta Seamus Heaney

Ha muerto el poeta Seamus Heaney

A los 74 años, en Dublín, tras una corta enfermedad.

30 de agosto de 2013. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Seamus Heaney

Ha muerto el poeta Seamus Heaney, no sólo el poeta irlandés más grande después de Yeats, sino una de las voces más importantes de la lírica actual. Heaney ha fallecido en un hospital de Dublín, a los 74 años y tras una corta enfermedad que su familia no ha querido especificar.

Seamus Heaney, “a pesar” de dedicarse a la poesía, era una de las personalidades más reconocidas de Irlanda. Mucho tuvo que ver en esto la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1995, y prueba de ello es la conocida anécdota de que en cierta ocasión tardó tres horas en recorrer la principal calle de Dublín, mientras firmaba autógrafos.

Heaney fue catedrático en la universidad estadounidense de Harvard y en la inglesa de Oxford. Su obra está marcada por la violencia de protestantes y católicos del Ulster e influida por la búsqueda de la propia historia de su país. Autor de diez libros de poesía (Death of a Naturalist y Field Work, entre ellos), Heaney también se dedicó a escribir ensayos (The Government of the Tongue) y teatro (The cure at Troy). Pero si tuviésemos que elegir una sola obra suya, ésa sería Norte, publicada en 1975, su mirada poética sobre la guerra de resistencia católica por la ocupación británica de Irlanda del Norte.

"La muerte se ha llevado a Seamus Heaney", reza el comunicado con el que su familia ha difundido hoy viernes la triste noticia a través de su sello editorial Faber and Faber. "El poeta y ganador del Nobel falleció en un hospital de Dublín esta mañana después de una corta enfermedad".

Comentarios en estandarte- 0