Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Josep Maria Castellet

Ha muerto Josep Maria Castellet

Editor, escritor, crítico literario... Figura indispensable.

09 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Josep Maria Castellet

Ha muerto Josep Maria Castellet, editor, escritor y crítico literario, una figura indispensable para entender la creación literaria y poética de la literatura española y catalana de las últimas décadas.

Josep Maria Castellet ha fallecido hoy a los 87 años en el Hospital de Barcelona. Fue director literario de Edicions 62 entre 1964 y 1996, y más tarde presidente de Grup 62. Fundó y presidió la Asociación de escritores en lengua catalana (Associació de Escriptors en Llengua Catalana), además de ser miembro del consejo directivo de la Comunità europea degli scrittori, jurado del Premio international de Literatura y Decano de la Institución de las letras catalanas.

Entre los galardones que consiguió durante su carrera el recién fallecido Josep Maria Castellet figuran la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en el 2002, y la Medalla de Orode la Generalitat por su labor como editor y ensayista.

“Era un hombre tranquilo, que se multiplicaba infatigable como escritor, crítico literario, editor , conspirador perpetuo en sus viajes, reuniones, congresos o promotor de iniciativas culturales con trasfondo político. Le ayudó a permanecer en el eje de la vida cultural catalana su talante dialogante, su cosmopolitismo y su saber”, afirma Josep Massot hoy en La Vanguardia.

Entre los hitos de Castellet figuran su antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), que marcó el cambio de las tendencias poéticas después del realismo en España, y cuatro deliciosos libros de memorias.

Comentarios en estandarte- 0