Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto el escritor John Berger

Ha muerto el escritor John Berger

Adiós al polifacético autor británico: tenía 90 años.

02 de enero de 2017. Estandarte

Qué: ha muerto John Berger. Cuándo: 2 de enero de 2017.

Ni siquiera con el cambio de año han cesado las muertes de nombres emblemáticos. Hoy ha muerto John Berger: crítico de arte, dramaturgo, ensayista, guionista de cine —en especial con películas para Alain Tanner—, novelista, poeta... Nacido en Londres en 1926, le recordaremos sobre todo por una obra empeñada en explicarnos el arte de una forma desacostumbradamente cercana: su ensayo Modos de ver (1972). Aunque hoy pervive su versión literaria, el proyecto surgió como serie de televisión para la BBC, inspirada en la obra de Walter Benjamin y buscando acercar a los telespectadores al estudio de las imágenes.

Aunque John Berger se inició en la creación como pintor —ya a finales de los años cuarenta exponía su obra en numerosas galerías londinenses—, e insistió en esta disciplina durante toda su vida, pronto experimentó con otras dos vocaciones que cambiarían su forma de mirar y vivir: la docencia —impartió clases de forma continuada durante siete años— y la escritura. Ambas se encontraron en la crítica de arte, puesto que intentaba explicar y acercar la creación sin perder el rigor. La pintura también “invadió” su obra de ficción: en la novela debutó con Un pintor de hoy (1958), sobre la desaparición del ficticio pintor húngaro Janos Lavin.

En el año 1972, además de la publicación —y el estreno— de Modos de ver, John Berger obtuvo los premios Booker y James Tait Black Memorial por G., una revisión de la novela picaresca. En 1974 cofundaría en Londres la cooperativa Writers & Readers Publishing Cooperative Ltd, activa hasta una década más tarde. Pocos años después, en pleno éxito, decidió emigrar con su familia al pueblo francés de Chilly, al sureste de Francia, donde se estableció como granjero y viviría durante décadas. Ambos gestos —su implicación en una cooperativa, confiando en otro modo de organización laboral y económica, y su regreso a los orígenes rurales, apostando por otra forma de concebir la sociedad— sirven como ejemplo de la fe en otra política —y de su compromiso real y activo— sostenida por John Berger.

La década de los ochenta fue la década de la ficción para John Berger. En los últimos años, sus relatos y artículos aparecían de forma asidua en la prestigiosísima revista The New Yorker. Entre sus libros más reciente destacan las novelas Hacia la boda (1995) y De A para X (2008) y un memoir titulado Rondó para Beverly (2015), coescrito con su hijo Yves como despedida tras la muerte de su esposa, Beverly Bancroft.

Comentarios en estandarte- 0