Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Muerte de Leopoldo María Panero

Muerte de Leopoldo María Panero

"El loco yerra, pero no miente". Descansa en paz, Leopoldo María.

06 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Ha muerto el poeta Leopoldo María Panero 

La noticia saltó a las redes sociales esta madrugada, entre dudas de si era un rumor o una triste verdad: habría muerto Leopoldo María Panero. Esta mañana sabemos que es cierto. Falleció anoche en el Hospital Juan Carlos I de Gran Canaria, donde se encontraba internado.

El poeta (también actor y escritor, pero ante todo poeta) pasó gran parte de su vida en centros psiquiátricos. ¿Loco, o más cuerdo que cualquiera de nosotros? La pregunta planeaba y planea sobre cualquiera que se haya acercado a sus versos o a sus apariciones públicas, que se seguían con devoción e intriga. Basta echar un vistazo a ésta, en el programa de Fernando Sánchez Dragó Negro sobre blancoLeopoldo María Panero: ¿Caso clínico o caso lírico?”:

“Ante todo era poeta. Vomitaba poesía. Era como su alimento natural, y eso hacía que no le prestara mucha importancia al lector, él escribía porque le nacía", cuenta su editor, Antonio Huerga (de Huerga y Fierro); “era un sencillo creador de poesía que tampoco se tomaba muy en serio. Aunque si algún lector le preguntaba qué libro suyo recomendaba, a veces, decía, entre enfadado y entusiasta: Teoría”.

Jaime Chávarri nos descubrió el mundo familiar de los Panero en su película El desencanto. Nadie que la haya visto vuelve a leer a ninguno de los Panero del mismo modo. Leopoldo María era hijo de Leopoldo Panero, uno de los poetas más representativos de la posguerra, y hermano del poeta Juan Luis Panero y del “escritor sin obra publicada” Michi Panero.

Escribe José Luis Campal Fernández sobre Leopoldo María Panero en ABC: “La indispensable poesía de Leopoldo María Panero es la expresión máxima de un delirio alucinatorio llevado a extremos impensables para ser un fingimiento o un simple ejercicio de funambulismo lírico. Hoy por hoy, puede considerarse a Leopoldo María Panero uno de los escasos poetas que posee un discurso arrollador, un estilo deslumbrante y una voz autorreferencial auténtica. Sin embargo, como afirma el profesor Túa Blesa, su obra ‘no ha merecido ni un solo premio en una sociedad que se diría es la sociedad de los premios y los halagos, aunque sí que obtiene una y otra vez el reconocimiento de la lectura”.

Teoría, Narciso en el acorde último de las flautas, Last river together, Dióscuros, Contra España y otros poemas no de amor, Piedra negra o del temblar, Guarida de un animal que no existe o Águila contra el hombre son probablemente las obras más conocidas de un poeta irrepetible.

"El loco yerra, pero no miente. Tiene la perniciosa manía de decir la verdad", declaró una vez Panero. Descansa en paz, Leopoldo María.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Ha muerto el poeta Leopoldo María Panero

Ha muerto Leopoldo María Panero.

 

noticias literarias

 

Fin de Viaje debuta con Ida y vuelta
Una antología poética sobre el viaje inaugura su catálogo.

 

Francisca Aguirre, Premio Nacional Poesía
Lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 ?.

 

L. Abadía: economista esperanzado
El Premio Espasa de este año ya está en las librerías.

 

Los mejores tuits de la semana
Tragedias argentinas, fotos que aterrorizan, curiosas biografías...

 

Ha muerto Josep Maria Castellet
Editor, escritor, crítico literario... Figura indispensable.