Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Leopoldo María Panero, entre lo clínico y lo lírico

Leopoldo María Panero, entre lo clínico y lo lírico

Un poeta con un discurso arrollador, un estilo deslumbrante y una voz autorreferencial auténtica.

05 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Ha muerto el poeta Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero falleció en el Hospital Juan Carlos I de Gran Canaria el 5 de marzo de 2014. El poeta (también actor y escritor, pero ante todo poeta) pasó gran parte de su vida en centros psiquiátricos. ¿Loco, o más cuerdo que cualquiera de nosotros?

La pregunta planeaba y planea sobre cualquiera que se haya acercado a sus versos o a sus apariciones públicas, que se seguían con devoción e intriga. Basta echar un vistazo a la del programa de Fernando Sánchez Dragó Negro sobre blancoLeopoldo María Panero: ¿Caso clínico o caso lírico?

“Ante todo era poeta. Vomitaba poesía. Era como su alimento natural, y eso hacía que no le prestara mucha importancia al lector, él escribía porque le nacía", cuenta su editor, Antonio Huerga (de Huerga y Fierro); “era un sencillo creador de poesía que tampoco se tomaba muy en serio. Aunque si algún lector le preguntaba qué libro suyo recomendaba, a veces, decía, entre enfadado y entusiasta: Teoría”.

Jaime Chávarri nos descubrió el mundo familiar de los Panero en su película El desencanto. Nadie que la haya visto vuelve a leer a ninguno de los Panero del mismo modo. Leopoldo María era hijo de Leopoldo Panero, uno de los poetas más representativos de la posguerra, y hermano del poeta Juan Luis Panero y del “escritor sin obra publicada” Michi Panero.

Escribía José Luis Campal Fernández sobre Leopoldo María Panero en ABC: “La indispensable poesía de Leopoldo María Panero es la expresión máxima de un delirio alucinatorio llevado a extremos impensables para ser un fingimiento o un simple ejercicio de funambulismo lírico. Hoy por hoy, puede considerarse a Leopoldo María Panero uno de los escasos poetas que posee un discurso arrollador, un estilo deslumbrante y una voz autorreferencial auténtica. Sin embargo, como afirma el profesor Túa Blesa, su obra ‘no ha merecido ni un solo premio en una sociedad que se diría es la sociedad de los premios y los halagos, aunque sí que obtiene una y otra vez el reconocimiento de la lectura”.

Teoría, Narciso en el acorde último de las flautas, Last river together, Dióscuros, Contra España y otros poemas no de amor, Piedra negra o del temblar, Guarida de un animal que no existe o Águila contra el hombre son probablemente las obras más conocidas de un poeta irrepetible.

"El loco yerra, pero no miente. Tiene la perniciosa manía de decir la verdad", declaró una vez Panero. 

Comentarios en estandarte- 0