Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere el escritor Rafael Chirbes

Muere el escritor Rafael Chirbes

El novelista de la crisis fallece víctima de un cáncer de pulmón.

17 de agosto de 2015. Estandarte.com

Qué: muere el escritor Rafael Chirbes. Cuándo: 15 de agosto de 2015. Dónde: Tavernes de Valldigna (Valencia).

El sábado falleció en Tavernes de Valldigna (Valencia) el escritor Rafael Chirbes, víctima de un cáncer de pulmón. Pese a una trayectoria de décadas, vinculado siempre a la editorial Anagrama y trabajando con el favor de la crítica y con la atención de los editores de extranjeros, su encuentro con los lectores se produjo a raíz de sus dos novelas más recientes, Crematorio (2007) y En la orilla (2013).

Rafael Chirbes nació en 1949 en el pueblo valenciano en el que ha fallecido. Con dieciséis años se trasladó a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea, e inauguró su vida nómada: París, Marruecos, Barcelona, La Coruña y Extremadura, hasta regresar a Valencia en el año 2000.

«Las novelas de Rafael Chirbes son un ejemplo de dignidad solitaria, de aprendizaje y talento, de absoluto empeño de escritor al margen de cualquier reclamo de alta o baja moda, que de las dos hay», escribió Antonio Muñoz Molina en 1996 sobre su obra. Dos aspectos han distinguido la obra de Rafael Chirbes: el cuidado de la prosa, al servicio de la historia pero también al servicio del brillo del lenguaje, y la mirada comprometida, reflejando en sus libros la realidad más incómoda. Como decimos, sus libros más recientes confirmaron a Rafael Chirbes como «el novelista de la crisis»: Crematorio (2007), que obtuvo los premios Cálamo, de la Crítica y Dulce Chacón, en torno a la especulación inmobiliaria y que tuvo en 2011 una magnífica adaptación televisiva; y En la orilla (2013), ganadora de los premios Francisco Umbral, de la Crítica y Nacional de Narrativa.

Sin embargo, estos dos títulos no suponían una excepción en la trayectoria de Rafael Chirbes, que ya había publicado su particular trilogía sobre la sociedad española, iniciándose en la posguerra y culminando con la transición, y compuesta por La larga marcha (1996, que obtuvo en Alemania el Premio SWR-Bestenliste), La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003, distinguido con el Premio Cálamo). Había debutado con Mimoun (1988), finalista del Premio Herralde, y En la lucha final (1991), ambas de una fina escritura poética, y continuó con La buena letra (1992) y Los disparos del cazador (1996), dos novelas cortas que en 2012 reeditó bajo el título conjunto de Pecados originales.

La faceta como narrador de Rafael Chirbes ensombreció su obra ensayística. Crítico literario y gastronómico, escritor de viajes, también publicó —y también en Anagrama— los ensayos Mediterráneos (1997), El novelista perplejo (2002), El viajero sedentario (2004) y Por cuenta propia (2010).

Rafael Chirbes deja una novela inédita, París-Austerlitz, que entregó ya terminada a Jorge Herralde —que confirma la diferencia de este libro con respecto a los anteriores—, y que Anagrama tiene previsto publicar a comienzos del año próximo.

 

Comentarios en estandarte- 0