Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto el escritor Henning Mankell

Ha muerto el escritor Henning Mankell

Publicaba en internet las crónicas de su lucha contra el cáncer.

05 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: muere el escritor Henning Mankell. Cuándo: 5 de octubre de 2015. Dónde: Gotemburgo (Suecia).

Ha muerto en Gotemburgo (Suecia) el escritor sueco Henning Mankell, víctima de un cáncer. Mankell relató su lucha contra la enfermedad en una serie de artículos que publicaba tanto en su web como en el periódico sueco Göteborgs-Posten. Debía su fama literaria a la serie de novela negra protagonizada por el inspector Wallander.

Nacido en Estocolmo (Suecia) en 1948, Henning Mankell trabajó en el teatro desde su juventud, primero como actor y más tarde como dramaturgo y director de programación. Residía entre su país natal y Mozambique, donde era responsable del Teatro Nacional Avenida de Maputo.

Sin embargo, los lectores recordarán siempre a Henning Mankell por su trayectoria como novelista policiaco: traducido a treinta y siete idiomas, aclamado por el público, merecedor de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptado al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Una novela negra extraña, de crímenes y misterios, en la que también reservaba un espacio para la crítica social. Desde Asesinos sin rostro (1991) a la novela corta Huesos en el jardín (2013), el inspector Kurt Wallander protagonizó doce obras —incluyendo una en la que cede la atención a Linda, su hija, y un libro de relatos sobre su pasado— publicadas en España por Tusquets Editores.

También escribió libros más allá de la novela negra, con especial atención a la literatura infantil, y en su obra destaca también el ensayo Moriré, pero mi memoria sobrevivirá (2008), sobre el impacto del sida en África. En el último año Henning Mankell nos impresionó por su decisión de contar, detalle a detalle, el proceso de su lucha contra el cáncer: «mi ansiedad es muy profunda, aunque por lo general consigo mantenerla a raya. Desde el principio quise escribir acerca de lo que me sucede. He decidido contarlo tal y como es. Sin embargo, lo haré desde la perspectiva de la vida, no de la muerte».

Noticias relacionadas:
- Henning Mankell habla de su cáncer

Comentarios en estandarte- 0