Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Agustín Fernández Paz

Ha muerto Agustín Fernández Paz

Adiós al escritor de literatura infantil y juvenil, ganador del Nacional.

12 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Agustín Fernández Paz. Cuándo: martes 12 de julio de 2016. Dónde: Vigo (Pontevedra, España).

Hoy ha muerto en Vigo el escritor gallego Agustín Fernández Paz, uno de los principales nombres de la literatura infantil y juvenil española. Nacido en Villalba (Lugo) en 1947, su vocación inicial le llevó a estudiar para perito industrial, pero pronto se licenciaría también en Ciencias de la Educación. Primero trabajó como maestro, y luego como profesor de secundaria en la ciudad en la que ha fallecido, y donde vivía.

Su preocupación por la pedagogía le llevó a fundar varios colectivos para luchar por una educación más consciente de su papel nuclear en el futuro de los estudiantes, como Avantar y Nova Escola Galega. Fernández Paz participó también en la elaboración de numerosos materiales didácticos para la animación a la lectura, en especial a raíz de la implantación del gallego en las escuelas. Formó parte del Consejo de la Cultura Gallega.

Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y en su mayor parte traducida a todas las lenguas de España. No resulta exagerado subrayar cómo la obra de Agustín Fernández Paz ha marcado a las nuevas generaciones de lectores. Entre sus títulos para estos lectores que se iniciaban en la literatura destacan Contos por palabras (Premio Lazarillo, 1991; seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX), Trece anos de Branca (Premio Edebé, 1994), O meu nome é Skywalker (Premio Barco de Vapor, 2003), A escola dos piratas (Premio Edebé, 2005) y O único que queda é o amor (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008). A ellos suma otros galardones, los más importantes en el ámbito de la literatura infantil y juvenil tanto gallega como española: Merlín, Rañolas, Raíña Lupa o Protagonista Jove.

 

Comentarios en estandarte- 0